Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/03/832379.php Enviar comentarios por correo electrónico.

"Hay una clara decisión de negar la preexistencia indígena en Tigre"
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Friday, Mar. 01, 2013 at 12:27 AM
originarios-arg@indymedia.org

El concejal Luis Cancelo, del opositor bloque Unidad Popular, fue otro de los actores presentes en el tercer aniversario del campamento de Punta Querandí. Indymedia lo entrevistó sobre los alcances de la protesta, el reconocimiento alcanzado en la comunidad local y el por qué aún no hay una respuesta positiva del intendente Sergio Massa.

- Ceremonias y música sikuri en un gran encuentro para celebrar tres años de lucha
- 'Sergio Massa siempre nos da la espalda', dice el presidente de la comunidad toba de Tigre
- "Funcionaria bonaerense: "Me llena de orgullo la defensa de este sitio sagrado"

El edil del Bloque Unidad Popular en el FAP, durante la ceremonia del agua en Punta Querandí. (Foto: Leni Lachs)

"Hay una clara ...
cancelo.jpg, image/jpeg, 640x474

El concejal Cancelo estuvo acompañando el reclamo desde el 2009, antes del campamento que se iniciara en el 2010, por eso tiene autoridad para dar su visión sobre cómo se fue desarrollando este conflicto, que enfrenta a una poderosa empresa inmobiliaria con los pueblos indígenas del Gran Buenos Aires y los pobladores locales.

Punta Querandí es un lugar público (ex parada del ferrocarril) con costa del Arroyo Garín y el Cana Villanueva, el cual contiene restos arqueológicos aborígenes, en una zona de enterratorios ancestrales que están siendo destruidos por los emprendimientos de barrios privados desde la década de los '90.

"Estos tres años de acampe ha significado un crecimiento en la conciencia del tema y en la participación social", planteó el edil opositor. En ese sentido, destacó que al comienzo la comunidad tigrense desconocía de la problemática: "esto se ha generalizado, no solo en Tigre sino también en otros distritos a través de las personas que concurren al lugar. Que a una actividad venga gente de La Plata, de la zona sur, de la Capital, implica que el Movimiento en Defensa de la Pacha tuvo la capacidad de haber instalado esta causa", evaluó.

Cancelo destacó el rol de la funcionaria del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, Gabriela Comuzio, quien estuvo en la celebración del tercer aniversario el pasado 20 de febrero. "A diferencia de otros que no aparecen, es bueno que algunos funcionarios que se sienten identificados lo expresen con su participación, no sólo en el fesejo sino en otros momentos complicados", elogió.

De esta manera, se refirió al acompañiento de Comuzio en las audiencias mantenidas a fines de 2012 en la Fiscalía de Benavidez (por las amenazas de muerte) y en el Juzgado de San Isidro.

Mientras que las máximas autoridades del partido de Tigre, alegan que la dificultad para resolver el conflicto es la intransigencia del empresario Jorge O'Reilly, el concejal tiene otra visión de las cosas.

"El intendente no resuelve el conflicto deliberamente. Tiene las herramientas legales y políticas pero prioriza su relación con EDICIO", planteó Cancelo. "No resolver también es una decisión, mientras crecen las amenazas y la destrucción del acampe ya se dio en dos oportunidades", argumentó.

"Cuando nace el acampe (en febrero de 2010) apostaron a que no iba a durar nada, pero pasaron tres años y mientras esto siga creciendo algún organismo municipal, provincial o nacional va a tener que dar respuesta. Se está discutiendo una hectárea a lo sumo", se explayó el concejal.

También entrevistado por este medio durante el tercer aniversario del acampe de Punta Querandí, el presidente de la comunidad qom Yecthakay, Darío Ortiz, planteó que el municipio no quiere reconocer la preexistencia indígena, es decir, que las comunidades aborígenes estuvieron primero que "ellos".

Consultado sobre esto, el concejal respondió: "Coincido con esas apreciaciones de Yecthakay, no hay una disputa de carácter económico, la disputa es ideológica, porque del lado de la empresa están los sectores más reaccionarios de la Iglesia como el Opus Dei, que ya sabemos la mirada que tienen sobre la conquista".

"Hay una clara decisión política de negar la preexistencia indígena en Tigre", resumió Cancelo.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad