Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/04/835484.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

脕lvaro Vargas Llosa elogi贸 a Thatcher en la Bolsa de Comercio de C贸rdoba
Por Fuente: La Ma帽ana de C贸rdoba - Tuesday, Apr. 09, 2013 at 4:02 PM

脕lvaro Vargas Llosa elogi贸 a Thatcher: El d铆a que homenajearon en la Bolsa a una criminal de guerra

脕lvaro Vargas Llosa...
124223_img.jpgxqof5f.jpg, image/jpeg, 520x311

El periodista Miguel Clari entrevist a Mario Vargas Llosa (centro) y a su hijo 羖varo, ayer en la Bolsa.

Martes 09 de Abril de 2013 | Betina Marengo | bmarengo@lmcordoba.com.ar

羖varo Vargas Llosa se ubic c髆odo en la tarima que hizo de escenario en el Sal髇 de la Bolsa de Comercio, al lado de su padre, el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el destinatario central del encuentro. Desde all, ante ministros y funcionarios provinciales y municipales, empresarios y hombres de negocios, periodistas y allegados que almorzaban, homenaje en el d韆 de su muerte a la ex primera ministra brit醤ica, Margaret Thatcher, a quien consider un 韈ono de la libertad. 揟engo el deber moral de decirlo, dijo el pol韙ico y periodista. 換ue nadie se sienta ofendido, agreg. No pareci provocar molestia alguna.
Con traje de liberal, 羖varo Vargas Llosa se dio el gusto de resaltar la figura de una criminal de guerra de Malvinas ante los ministros provinciales Oscar Gonz醠ez y Jorge Lawson, el viceintendente Marcelo Cossar, el anfitri髇 presidente de la Bolsa, Horacio Parga, entre tantos hombres y mujeres con responsabilidades p鷅licas. Todos callaron.
Esta cronista insinu un abucheo de repudio que decay apenas naci, v韈tima de la indiferencia colectiva. 緼 nadie le doli que un pol韙ico peruano radicado en Washington homenajeara en C髍doba a la mujer que dio la orden de hundir el Crucero General Belgrano, el 2 de abril de 1982, pese a que est documentado que el barco estaba afuera de la zona de exclusi髇 de la guerra? 緼lguien se indign por los 323 soldados y tripulantes que murieron ahogados en el Atl醤tico Sur porque el submarino nuclear Conqueror, enviado por Thatcher, torpede esa vieja nave que no estaba en combate?
El periodista Miguel Clari, quien entrevist 揺n vivo a los Vargas Llosa, dijo algo sobre el costado pol閙ico de los invitados, pero el almuerzo sigui adelante: los mozos ya levantaban el plato de la entrada de fiambres y serv韆n la comida caliente.
Enseguida, la redundante cr韙ica al chavismo y el kirchnerismo, y la pregunta circular por la raz髇 de sus 閤itos electorales que el autor de Pantale髇 y las Visitadoras despleg ante sus oyentes, dejaron atr醩 a Thatcher y sus 髍denes de muerte.

En primera persona

Esta cr髇ica pasa ahora a primera persona, porque me voy a acercar como ciudadana. Mario y 羖varo Vargas Llosa finalizaron la entrevista-charla entre elogios al liberalismo y el libre mercado, cr韙icas a la 搇atinoamericanizaci髇 de los Estados Unidos de Barack Obama (l閍se intervenci髇 del Estado) y dedos acusadores contra el peronismo como la causa de todos los males de la Argentina. Nada fuera de libreto, porque el Premio Nobel es tan reiterativo en pol韙ica como original y maravilloso en literatura.
Cuando finaliz, el almuerzo me acerqu al hijo de Vargas Llosa, quien hab韆 vuelto a su mesa. Me present, me sent. O al rev閟. Estaba enojada; no quer韆 una nota con 閘, quer韆 decirle lo que pensaba por sus elogios a la Thatcher, por una impertinencia que rond la apolog韆 del delito.
Entonces le dije que le hab韆 faltado el respeto a la Argentina al homenajear a la criminal de guerra que hab韆 ordenado el hundimiento del Belgrano, que estaba segura de que no se hubiera atrevido a hacer algo similar en los Estados Unidos, por ejemplo con Bin Laden , y que me dol韆 que los representantes del establishment cordob閟 hubieran callado ante 閘.
Pol韙ico como es (un rato antes su padre hab韆 dicho que 羖varo es el pol韙ico de la familia, y que 閘 hab韆 dejado la pol韙ica porque no le gusta mentir, y los pol韙icos mienten), respondi pausado, respetuoso, componedor.
Afirm que para 閘 reconocer a Thatcher era un deber moral, porque hab韆 sido una promotora de la libertad; dio explicaciones sobre c髆o jug la 揇ama de Hierro para contrarrestar como l韉er del Partido Conservador las decisiones econ髆icas del sector Laborista en Gran Breta馻 (lo que luego me hizo recordar la pel韈ula Full Monty y los estragos del thatcherismo).
Aclar que respetaba mis sentimientos sobre Malvinas, pero que el Gobierno argentino de entonces sab韆 a qu peligros expon韆 a sus soldados al declarar la guerra en el Atl醤tico Sur. 縅ustifica un crimen imprescriptible como fue el hundimiento del Belgrano? 縌u libertad defendi Thatcher, la misma libertad que defiende Videla, el dictador argentino, la libertad econ髆ica de las empresas?, le pregunt al periodista-pol韙ico.
Me fui indignada. Qu extra駉 este liberal, pens, que no ve contradicci髇 entre libertad y el colonialismo del siglo XX que encarn Thatcher, y que es capaz de ignorar un crimen de guerra que hubiera llevado a la Thatcher a la Corte de La Haya si no hubiera sido brit醤ica. Qu extra駉s estos compatriotas, pens tambi閚, que acompa馻ron con el silencio semejante genuflexi髇. El encuentro, claro, hab韆 sido intitulado 獿a libertad.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad