Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/10/849202.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Entrevista a Vanesa Orieta por el acampe y vigilia
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 25, 2013 at 9:01 AM

Los familiares y amigos de Luciano Arruga tomaron hace una semana el lugar donde funcionaba el destacamento policial de Lomas del Mirador, último lugar donde fue visto con vida el joven de 16 años. En esta entrevista, Vanesa Orieta, hermana de Luciano, explica que el objetivo es lograr que se termine la investigación sobre la desaparición del joven, ocurrida el 31 de enero de 2009, y que se realice un peritaje antropológico-forense en el destacamento para que luego sea expropiado y cedido a la familia para trabajar en él, junto a organizaciones sociales y de derechos humanos. Red Eco Alternativo.

(Leticia Valanci – Red Eco) - Lomas del Mirador (provincia de Buenos Aires) 19 de octubre de 2013.

¿Cuándo comenzó la toma del ex destacamento de Lomas del Mirador?
Comenzó el 17 de octubre, ingresamos al lugar a las 7 de la mañana y armamos nuestro estudio de radio. Se llevó a cabo para pedir dos cosas: por un lado que se termine el proceso de la investigación, que es la realización de un peritaje antropológico-forense; esto viene después de que en este lugar se detectó movimiento cuando se pasó el geo-radar. Es una etapa más minuciosa en la cual participa un equipo especializado de antropólogos y paleontólogos. Es algo que se está pidiendo desde hace dos años. Por otro lado, cuando termine esta medida, queremos que el lugar se expropie y sea cedido a la familia para trabajar en él junto a organizaciones de derechos humanos independientes del Estado, ya que se trata de violencia institucional. Por lo tanto, nuestra demanda va dirigida a los poderes judicial y político.
Entendemos que todos los gobiernos que han pasado por el poder desde la vuelta de la democracia no han sabido darle una respuesta firme y contundente a la problemática de la violencia institucional.
El destacamento fue inaugurado en 2007, precisamente por un pedido de más seguridad, y a los dos años los policías que trabajaban acá desaparecieron a un pibe de 16 años.

Cuando decidieron tomar esta medida, ¿hubo algún acercamiento por parte de la policía?
No y no van a acercarse por muchos motivos. En ese sentido, estamos haciendo una denuncia que va en contra de todas las fuerzas de seguridad. Son grupos corporativos, mafiosos que someten a los sectores más humildes de la sociedad, a montones de situaciones indignas y de control en los barrios; nos están matando pibes por el gatillo fácil, por el control que tienen estas fuerzas con los transas que terminan destruyendo la salud y la vida de muchos pibes. Son los responsables de las desapariciones en democracia. Ellos tienen bien claro que este grupo realiza esta denuncia, así que en este sentido no van a intentar tener ningún tipo de acercamiento con nosotros porque la respuesta que van a encontrar es clara.

¿Intentarán intervenir en la toma?
Cuando uno habla de que se acerquen, se considera que es para preguntarnos si necesitamos algo. En ese sentido lo pueden hacer. Son traidores, son enemigos de las luchas del pueblo. ¿Cómo confiar en gente que viene sometiendo a un sector de la sociedad vulnerable? No hay ningún tipo de consideración de su parte hacia nosotros y sabemos que el día en que las cosas cambien, que la sintonía política cambie, lo primero que van a hacer es ir a buscar a todos aquellos que nos hemos expuesto, que hemos denunciado a las diferentes fuerzas de seguridad. En cualquier momento podemos despertarnos con un grupo fuerte de Gendarmería sacándonos de las pestañas de este lugar. Nosotros ya sabemos cómo tendríamos que actuar en el caso de que esto sucediera, y estamos alertas y preparados. No podemos regalarnos creyendo que van a tener consideración con nosotros. Tienen material que van a largarlo, con plomo, palos, causas armadas; con formas que ya conocemos que tienen de actuar.

¿Hubo alguna actitud de confrontación por parte tanto de Gendarmería como de la policía en estos días de acampe?
Lo único que pasó cuando nosotros quisimos ingresar acá fue un poco de rispidez, porque está custodiado por la Gendarmería, precisamente porque hay una medida cautelar. El malestar se notó, y lo que hicimos fue ejercer nuestro derecho como víctimas y esto es lo que debe quedar claro: nosotros como víctimas tenemos derecho, y cuando ya han pasado cinco años de la desaparición de Luciano, me parece que ese derecho se endurece. Si uno sabe ejercerlo con la palabra, con la organización y con la lucha, se tiene bien en claro dónde pueden atacar y dónde no porque ellos saben que a través de familiares y amigos hay una contención.

¿De qué manera influye esta toma en casos similares?
Nosotros tratamos de transmitir esta experiencia para que el resto de los familiares se anime a organizarse, que empiecen a buscar vínculos. En otros lugares ya hay vínculos entre familias, se deja de ser tan mezquino mediante las diferentes organizaciones, para entender que por sobre todas las cosas hay una lucha que tiene que ver con los derechos humanos; porque nos están aniquilando a los chicos, no solamente por el gatillo fácil o las desapariciones, sino también por el paco, por la forma en que están encerrados los pibes cuando cometen un delito, o mismo cuando se tiene una enfermedad como una adicción, lo primero que se hace es encerrarlos.

¿Desde lo sucedido con Luciano, se ve más la unión entre las luchas de familiares de desaparecidos, torturados y asesinados o todavía es algo que no está presente?
En nuestra experiencia, hemos creado vínculos con familiares. No sólo en la provincia de Buenos Aires o Capital Federal, sino en las provincias de toda la Argentina. Casos como el de Sergio Ávalos, desaparecido hace 10 años, o de Daniel Solano, e Iván Torres. Se van creando lazos y por supuesto en esta cuestión esperanzadora que guardamos vemos que nos vamos vinculando con otros familiares. Quizás estando desde adentro nos cuesta ver la magnitud de todo esto; desde afuera tal vez pueda hacerse un análisis objetivo sobre qué está ocurriendo con la problemática de violencia institucional y lo que despierta esto en los familiares.

A lo largo de estos cinco años, desde el comienzo, ¿hubo un cambio importante?
Particularmente hablando de la causa de Luciano, por supuesto. Si no se hubiese dado esta sintonía, el caso de Luciano hubiese pasado como tantos otros casos en donde las familias por la misma vulnerabilidad no pueden expresar sus denuncias, ni acceder a los medios, o vincularse con otras familias. Hay que entender que cuando se trata de violencia institucional la denuncia no se hace en una comisaría, sino en una fiscalía. Es decir, todas estas cuestiones, hacen también al futuro de una causa. Nos costó casi dos años instalar la causa de Luciano, pero teníamos un objetivo. Sabíamos que había poderes que nos iban a impedir avanzar con esto, pero tuvimos la capacidad de poder infiltrarnos en los huequitos que permite este sistema capitalista. Poder meternos en los medios masivos de comunicación que discriminan y criminalizan a los sectores más pobres. También tener compañeros en la lucha, como los medios alternativos, y de a poco ir fortaleciéndonos entre todos, entendiendo que esos poderes son muy pesados. Considero que en lo particular la causa de Luciano ha avanzado muchísimo en lo que tiene que ver con difusión. En la investigación específicamente pasaron cinco años, ¿qué podemos decir? No hemos avanzado lo que esperábamos, no encontramos a Luciano, pero estamos generando una condena social y esperaremos la condena de la justicia, por supuesto, pero mientras tanto estamos trabajando en la condena social. Que la vida de mi hermano no pase como una vida más, sino que la sociedad recuerde a Luciano Nahuel Arruga como un pibe de 16 años desaparecido por la maldita policía bonaerense y que esta causa pueda servirles a otros familiares para ir más rápido. Nosotros ya perdimos en esto. Ojalá que esto les pueda servir a otros. Va más allá de nosotros.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad