Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/11/849939.php Enviar comentarios por correo electrónico.

El desafío de construir viviendas autogestionarias
Por enREDando.org.ar - Friday, Nov. 08, 2013 at 3:49 PM

Las Jornadas sobre Hábitat y Viviendas Autogestionarias son organizadas por un grupo de jóvenes preocupados por el difícil acceso a una vivienda digna en este modelo de ciudad cada vez más excluyente. Proponen otra forma de construir viviendas cooperativamente y para ello convocan a sumarse durante todo el mes a las Jornadas sobre producción social del hábitat, en la que diversas experiencias compartirán visiones, preguntas, dudas y proyectos a desarrollar. Lo que los une es la defensa de un derecho básico convertido en un mega negocio inmobiliario: la vivienda digna. Con ellos, estuvo enREDando.

El desafío de const...
1069237_337693223042538_1334512461_n.jpg, image/jpeg, 960x678

A fines del año 2012, enREDando dialogó con Fernando Petronio y Laura Toledo para conocer el proyecto que estos jóvenes militantes habían presentado al Presupuesto Participativo de la Municipalidad: el de generar espacios de debate, jornadas de intercambio y conocimiento sobre la construcción de viviendas populares y cooperativas. El deseo era claro desde un comienzo: defender un derecho básico transformado en un mega negocio: la vivienda propia.

En estos tiempos que corren, y en esta ciudad que habitamos, la premisa parece una utopía. Basta con recorrer las zonas más cotizadas de la costa rosarina para ver el desarrollo inmobiliario de grandes Torres con departamentos de alta gama o los barrios privados o abiertos, en los que el acceso a una vivienda se torna prácticamente imposible. Del mismo modo, este boom que viene desatándose en Rosario producto de los commodities de la soja tiene estrecha vinculación con la explosión de otro gran negocio que viene asolando a la ciudad y fundamentalmente, a sus barrios más empobrecidos: el narcotráfico.

Es en este contexto, como el grupo se fue conformando en pleno movimiento, motivados quizá por el disconformismo y una preocupación al mismo tiempo. Así comenzaron a reunirse en el Centro Cultural La Toma para dar forma a estas jornadas que nacieron de aquel proyecto presentado al PP y que finalmente fue elegido. De esta forma, el viernes 1 de noviembre comienzan las primeras Jornadas sobre Producción Social del hábitat y cooperativas de viviendas autogestionarias, que se extenderán durante todo el mes.

Nos acercamos nuevamente a dialogar con el grupo para conocer cuáles son los objetivos de estos encuentros donde diversas experiencias nacionales e internacionales contaran cómo y de qué manera desarrollan su trabajo.

“Las Jornadas plantean analizar la situación actual de la ciudad, con gran concentración de capitales, especulación inmobiliaria, gran cantidad de inmuebles ociosos, y, la expulsión de los sectores populares de la ciudad a las periferias, escenario mechado constantemente por ocupaciones, desalojos violentos, relocalizaciones fraudulentas. Nosotros creemos que una alternativa es la promoción del sistema cooperativo de vivienda por autogestión y ayuda mutua. Con ese objetivo invitamos a referentes de la temática para que nos compartan sus experiencias”, explican los organizadores, entre ellos, Laura y Fernando. “Apuntamos a una deconstrucción- construcción colectiva de lo que está pasando en la ciudad”, aseguran. En este sentido, la pregunta que inquieta es fundamental: “¿qué ciudad tenemos y qué ciudad queremos”.

El diálogo y la participación colectiva y horizontal parecieran ser las principales características que adquirirán las Jornadas que se desarrollaran en el Club Triángulo de nuestra ciudad. La propuesta es puntual: comenzar a visibilizar experiencias autogestionarias de construcción de viviendas, para luego “poder pensar una experiencia piloto en Rosario y un marco normativo al respecto”. En este sentido, mencionan  la ley 341 que tiene Capital Federal al respecto y la cual será explicada en uno de los encuentros que prevé la jornada con la presencia de los legisladores porteños Fabio Basteiro (Buenos Aires para todos) y Rocío Sanchez Andia (Coalición Cívica).

Autogestión y Ayuda Mutua

“En general los procesos cooperativos que estamos conociendo, transitan por 4 ejes fundamentales”, señala el grupo. Ayuda mutua, autogestión, propiedad colectiva y el derecho a la ciudad y noción de integralidad. Así lo explican: “La ayuda mutua es uno de los ejes (cada familia aporta determinada cantidad de horas de trabajo en la obra),  que además de crear lazos muy importantes durante la obra y dar sentido de pertenencia al lugar, aportan casi un 15 por ciento del costo de las viviendas. La autogestión se piensa como el derecho de las clases populares a organizarse y contar con los recursos que les corresponden, los grupos organizados gestionan sus recursos y deciden en qué emplearlos para poder afrontar las diferentes problemáticas (laborales, vivienda, educación) sin hacerle el juego a  esquemas capitalistas, llámese empresa constructora o patronal. La Propiedad Colectiva es otro eje con que trabaja sobre todo el MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos) que plantea la vivienda como un bien de uso y no de cambio.  En este planteo lo que se gana colectivamente no se pierde individualmente, así por ejemplo se pueden conservar para sectores populares viviendas en pleno San Telmo o en Puerto Maderos donde están ubicadas algunas de las cooperativas pertenecientes a esta organización. Otros de los ejes fundamentales son el derecho a la ciudad y la noción de integralidad, ( cooperativas que armaron bachilleratos, cooperativas de trabajo, que laburan c programas de externación de los grandes neuropsiquiátricos, etc).”

Movilizados fundamentalmente por intentar cambiar un modelo de ciudad cada vez más excluyente y elitista, tanto Laura como Fernando y demás integrantes de este grupo, sienten una gran satisfacción al poder conocer de cerca experiencias que se replican en otros territorios. De ellas se aprende porque son las que “corren el horizonte de lo posible bastante  más allá y le dan un golpe mortal al descreimiento reinante, mostrándonos que es posible pensar la ciudad desde otra lógica no individualista”, reafirman.

En este sentido, sostienen que Rosario es “ una ciudad expulsora a  la que no le importan sus trabajadores, sus pibes y sólo piensa en poder acumular todo el excedente del monocultivo”.

Es por ello que el grupo convoca a estas jornadas donde lo que primará es el encuentro y el aprendizaje de herramientas y experiencias de trabajo cooperativo, con la intención de buscar alternativas a las excluyentes “soluciones habitacionales” que propone el sector privado.

“Nace fundamentalmente a partir de una mirada crítica del modelo tradicional de acceso a la vivienda.  Este modelo, mayoritariamente centrado en la dinamización de la economía, impulsa “soluciones habitacionales”, productos sin sentido de integralidad, que a largo plazo agudizan la problemática a través de localizaciones vulnerables y multiplican diversas formas de precariedad.”

Entre las experiencias que estarán presentes, se destaca la Federación de Cooperativas de Viviendas Autogestionarias , la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas de Ayuda Mutua, la Cooperativa de Vivienda 10 de mayo de Granadero Baigorria y la Cooperativa Prisma de Rosario.

“Somos un grupo en movimiento”, se definen a sí mismos. Y es ese movimiento el que los impulsa a seguir soñando y peleando por el derecho a una vivienda digna. ¿Cómo buscarle la vuelta a las salidas individualistas?, se preguntan. Para empezar a encontrar respuestas, organizan estos encuentros donde la palabra circulará, las dudas se multiplicarán y seguramente, plantarán semilla para todo lo que viene. “Después de las jornadas pensamos quizá en hacer una convocatoria para la formación de una o varias cooperativas, y quizás de estas jornadas vayan naciendo embriones de grupos pre- cooperativos. Tal vez por eso nos animamos a soñar”.

Están todos invitados a este sueño colectivo.

Nota relacionada

Construir cooperativamente

….

Programa:

Club Triángulo Amenábar 5350 (entre C.Aldao y Larrea), desde las 18 hs.

Viernes 1 noviembre, 18 hs

Introducción a las jornadas.  Diferentes modelos de  producción de Hábitat. Análisis del escenario actual.

Homero  Ramirez (Arquitecto, Docente FADU UNL, integrante MOI- Federación de Cooperativas Autogestionarias)

Viernes 8 noviembre, 18 hs

Políticas sociales en relación a la vivienda y el hábitat. Planificación urbana para las clases populares.

Mariana Enet (Arquitecta, investigadora especialista en Hábitat Popular, UNC).

Viernes 15 noviembre, 18 hs

Formas alternativas para el acceso vivienda.  Desarrollo de experiencias cooperativas autogestionarias.

Daniel de Souza (ex secretario general FUCVAM- Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua; integrante MOI- Federación de Cooperativas de Viviendas Autogestionarias)

Viernes 22 noviembre, 18 hs

Consolidación de grupos. Importancia de la participación y la búsqueda de derechos colectivamente.

Cooperativa Prisma. Cooperativa de Vivienda “10 de mayo”, Gdro. Baigorria.

Viernes 29 noviembre, 18 hs

Acceso al suelo. Derecho a la ciudad. Instrumentos normativos: la experiencia de la ley 341 en CABA.

Rocío Sánchez Andia, legisladora Coalición Cívica, CABA.  Fabio Basteiro, legislador Buenos Aires para todos, CABA.

Al finalizar cada jornada habilitaremos espacios de retrabajo grupales, para poder ir “desmenuzando” y apropiando-nos de las temáticas. También realizaremos  un escrito que recabe conclusiones, interrogantes y propuestas surgidas de lo abordado en las diferentes jornadas, y  que será compartido entre los participantes de las mismas.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad