Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/12/852296.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

"No hay que resignificar: ac谩 se secuestr贸 y tortur贸 y se resisti贸"
Por Indymedia Derechos Humanos y ANRed - Monday, Dec. 16, 2013 at 11:20 AM

El s谩bado 14 de diciembre por la tarde, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia realiz贸 un acto pol铆tico cultural frente a la ESMA para 鈥渄enunciar la pol铆tica de banalizaci贸n y de resignificaci贸n que est谩 haciendo el gobierno nacional en gran parte de los espacios memoria, pero en particular en la Escuela de Mec谩nica de la Armada鈥, en palabras de Enrique Fukman, de la Asociaci贸n Ex Detenidos Desaparecidos. Hubo siluetas con los nombres de los desaparecidos, m煤sicos e intervenciones teatrales, muestras fotogr谩ficas y mesas con materiales de las diferentes organizaciones. Informe y video de la jornada. Por ANRed e Indymedia Derechos Humanos.

"No hay que res...
acto_esma_001.jpg, image/jpeg, 640x360

El s醔ado pasado, desde las 16:00hs, convocados por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y bajo la consigna 揊rente a la historia oficial, la memoria es del pueblo, distintos organismos de Derechos Humanos, partidos pol韙icos y organizaciones sociales se concentraron frente a la ESMA para realizar un acto pol韙ico-cultural.

Hubo siluetas con los nombres de los desaparecidos rodeando las rejas del edificio, m鷖icos e intervenciones teatrales, muestras fotogr醘icas y mesas con materiales de las diferentes organizaciones. Madres de Plaza de Mayo, as como Enrique 揅achito Fukman y Nilda Eloy -de la Asociaci髇 Ex Detenidos Desaparecidos y quienes leyeron el documento conjunto- fueron las voces emblem醫icas de la jornada.

JPEG - 125.7 KB
Nilda Eloy y Enrique Fukman

揈sta jornada 朼firm Fukman en una entrevista a ANRed e Indymedia DDHH- tiene como objetivo denunciar la pol韙ica de banalizaci髇 y de resignificaci髇 que est haciendo el gobierno nacional en gran parte de los espacios memoria, pero en particular ac en la Escuela de Mec醤ica de la Armada.縌u significa esto de banalizar, resignificar? Si hoy ustedes recorren el predio se van a encontrar que hay muchas actividades, est el Archivo Nacional de la Memoria, hay un Centro Cultural, la Universidad de las Madres, pueden actuar payasos, haber murgas, festivales con bandas de rock 縴 la ESMA? Lo que no existe casi en este predio es la ESMA. Y continu: 揈l 鷑ico lugar que todav韆 se mantiene como espacio-memoria, o sea como un espacio que te interpele, a partir de lo que ac sucedi, que fue el secuestro, la desaparici髇, la tortura de miles y miles de argentinos, solamente queda el Casino de Oficiales. El gobierno ha planteado su resignificaci髇; piensa hacer una intervenci髇 arquitect髇ica, una intervenci髇 tecnol骻ica, de tal forma de crear un nuevo discurso. Es por esto que uno de los principales reclamos de la jornada fue el rechazo al proyecto de museo que pretende instalar el gobierno nacional.

揕as propias paredes hablan, las propias paredes dicen

Frente a la resignificaci髇 que pretende el gobierno encabezado por Cristina Fern醤dez de Kirchner, los organismos participantes advierten que se busca borrar la historia de los detenidos-desaparecidos. En este sentido, Fukman sostuvo: 揘osotros decimos que ac no hay crear ning鷑 discurso. Hay que dejar las cosas tal cual est醤 porque las propias paredes hablan, las propias paredes dicen. Ac no hay que resignificar absolutamente nada. Ac por un lado se secuestr y tortur y por otro lado se resisti. Lo que tiene que estar ac es la denuncia de lo sucedido y la reivindicaci髇 de esa resistencia, de la resistencia de los compa馿ros que lucharon no por este pa韘 como dice el gobierno sino que lucharon por un pa韘 sin ninguna forma de opresi髇, ni ninguna forma de explotaci髇. El gobierno quiere resignificar para que las nuevas generaciones se encuentren con que no tienen historia y le puedan armar entonces una historia. Pretende que creamos que este es el pa韘 por el cual pelearon los detenidos-desaparecidos y, como no es as, estamos ac presentes planteando que la memoria es del pueblo y que vamos a escribir nuestra memoria, que va a ser la base de las futuras luchas.

JPEG - 198.3 KB
Enrique 揅achito Fukman

揕o que no queremos es el olvido

Cabe se馻lar que, hasta agosto, permanec韆n intactas las siluetas de los detenidos desaparecidos que fueron puestas durante la presidencia de Carlos Menem, cuando se impidi que se construyera un parque de diversiones. Sin embargo, este a駉 desaparecieron. Por este motivo, nuevamente, volvieron las figuras de cart髇, se馻lando los nombres y la presencia de los desaparecidos.

揌asta el mes de agosto hab韆 siluetas que se han puesto cuando Menem quiso destruir todo, implosionar todo para que desaparezca la ESMA y quede un parque de diversiones y en ese momento los organismos de DDHH juntamos una serie de artistas, 20 de ellos, y cada uno hizo una silueta 杛elata Fukman- 揈n el mes de agosto, en esta pol韙ica de resignificaci髇, las siluetas desaparecieron. Estamos ac no ya poniendo 20 siluetas sino con los que no da, cart髇. Estamos poniendo a lo largo de las rejas siluetas con los nombres de los detenidos-desaparecidos porque justamente lo que no queremos es el olvido, lo que queremos es volver a darles su identidad, su nombre, su apellido, para las nuevas generaciones. Que sepan qui閚es fueron, que sepan qu pensaban, si ten韆n mujer, ten韆n hijos, eran solteros, jugaban al f鷗bol, trabajaban, estudiaban, en qu organizaciones estaban, por qu luchaban. Volver a darles identidad para que esas nuevas generaciones se puedan apropiar de eso y a partir de esa apropiaci髇 construir una nueva historia para nuestro pueblo. La silueta para nosotros es un elemento simb髄ico de darle de vuelta identidad. Esa identidad que el gobierno en continuaci髇 con la pol韙ica genocida intenta quitarles.

Por el 搉o a la impunidad de ayer y de hoy

Lo que ha caracterizado a la lucha de los organismos de DDHH que han sostenido las mismas exigencias y luchas a lo largo de estos a駉s es la denuncia de las atrocidades del golpe c韛ico-militar y el pedido de justicio y castigo a todos los responsables de la desaparici髇 de 30.000 militantes, pero tambi閚 demostrar que la impunidad no ha terminado con la llegada de la democracia: gatillo f醕il, asesinato o desaparici髇 de testigos en los juicios a genocidas, cr韒enes de luchadores populares. Seg鷑 el 鷏timo 揑nforme anual sobre la situaci髇 represiva en Argentina elaborado por Correpi, se registran 4011 muertos por gatillo f醕il y tortura en centros de detenci髇, de los cuales 217 ocurrieron entre el 1 de noviembre de 2012 y el 1 de noviembre de 2013.

Tambi閚 la criminalizaci髇 de los militantes es otra de las denuncias constantes estos organismos. De este modo y al preguntar por la reciente condena a los trabajadores petroleros de Las Heras, Fukman asegur: 揈n este pa韘, hoy en d韆, se persigue a los que luchan. Que es como decir se persigue a los 30000 detenidos-desaparecidos. O sea a los que contin鷄n sus luchas. La condena que hubo a los compa馿ros de Las Heras justamente a lo que viene es a darle continuidad a esa pol韙ica de resignificaci髇. El gobierno con esa condena lo que busca es decirle a los luchadores populares que si salen a la calle lo que les espera es la c醨cel. Lo que nosotros contestamos como organizaciones de DDHH, como organizaciones populares, es que as como reivindicamos la lucha contra la dictadura, reivindicamos las luchas del presente. Convencidos de que si nuestros compa馿ros -no en t閞minos simb髄icos, sino en t閞minos concretos- si ellos estuvieran vivos, hoy estar韆n en la calle junto a los compa馿ros de Las Heras, junto a los compa馿ros de la l韓ea 60, junto a todos los luchadores populares.

JPEG - 142.5 KB
Elia Espen

En di醠ogo con ANRed e Indymedia, Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo, se refiri a la designaci髇 de C閟ar Milani como Jefe del Ej閞cito, otro reclamo de los organismos sobre la impunidad hoy. 揧o pienso, pienso y recontra pienso y es una cosa que le encuentro la vuelta y despu閟 no se la encuentro. Pienso por qu est醤 haciendo semejante cosa. Mi conclusi髇, despu閟 de tanto pensar: vos no pod閟 aceptar que est un militar. Milani, aparte, porque tiene culpa y si no tiene culpa que lo averig黣n y lo digan pero s tiene culpa. Apoyan cosas que no tienen que apoyar. Viendo las cosas que est醤 haciendo est醤 buscando c髆o terminar con todo esto, reflexion.

Por otra parte, Elia se馻l: 揈ste t韙ulo honor韋ico de madre o de hermano de desaparecido nos tiene que ayudar a ser m醩 respetuosos, a estar m醩 al lado de quien lo necesite y no querer sacar beneficio propio, como hay muchos que lo han hecho. Es una l醩tima. No han entendido la realidad ni el por qu desaparecieron los chicos. Ellos quisieron cambiar una historia, un pa韘, no lo consiguieron. Quiz醩 tampoco se consiga ahora, pero por qu no seguir luchando. Ojal alg鷑 d韆, cuando ustedes sean mayores, decir por fin se consigui un respeto y un cambio.

揘o se callen

En la jornada se cruzaron varias generaciones; las madres, los sobrevivientes, los hijos, los nietos y las historias que a鷑 buscan respuestas. Mientras existamos las madres y familiares de los desaparecidos vamos a seguir peleando y exigiendo lo que sea, lo que debe ser mejor dicho. Los juicios no est醤 completos por m醩 que ellos digan lo contrario. Porque no pod閟 siempre enjuiciar a los mismos. Los archivos est醤. Ahora, 縫or qu nos los abren? 縋or qu sigue esto? 縃asta cu醤do? 杁ice emocionada y con fuerza Elia- Muchas madres se han ido sin saber nada de sus hijos y eso es terrible. Algo hay que saber. Yo, por ejemplo, algo me enter de mi hijo. S que estuvo en el Atl閠ico, encadenado, brutalmente torturado y despu閟 lo tiraron al mar. Yo s por lo menos una parte, me falta la otra, d髇de lo llevaron y todo lo dem醩. Pero hay madres que no saben nada de nada. Y eso es terror韋ico porque vos ten閟 que saber la verdad por m醩 cruel que sea, porque sino imagin醩 y la mente corre. Una vez que sab閟 la verdad, no vas a dejar, vas a seguir con m醩 bronca, por saber todo lo que le hicieron, pero este gobierno pese a quien le pese es un gobierno mentiroso, muy mentiroso.

Pero sabe Elia, como tantas madres y sobrevivientes, que no est醤 solos: 揘os sentimos muy bien. Vemos tantos j髒enes y no tan j髒enes que est醤 reclamando lo mismo que reclamamos nosotros y eso te da fuerza para seguir. Todas pasamos los 80 y entonces no sabemos cu醤to m醩 nos queda y ser韆 bueno que todos los que queden sigan reclamando, sigan reclamando justicia por todos los desaparecidos. Creo que debe ser as. Por eso siempre les digo no se callen. No se callen, sea lo que sea, no se callen.

Y porque no hay que callar, el pr髕imo 24 de marzo, a 38 a駉s del golpe genocida, habr una nueva movilizaci髇. Fukman concluy: El pueblo los 24 de marzo est en la calle manifest醤dose. As estaremos, marchando de Congreso a Plaza de Mayo, contra la impunidad de ayer y de hoy y reclamando el juicio y castigo a todos los culpables.

El acto concluy con la lectura del documento y el cierre de una banda de rock, a la que se le escuch cantar 搚 planteo con un verso una verdad. Tal y como se escucharon a lo largo de la jornada. Verdades, como dir韆 Elia, 損ese a quien le pese.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad