Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/12/853060.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Una bandera nos cobija, la de la rebeldía”
Por Eduardo Febbro - Monday, Dec. 30, 2013 at 11:54 AM

EL SUBCOMANDANTE MARCOS EN VISPERAS DE QUE SE CUMPLAN 20 AÑOS DEL LEVANTAMIENTO ZAPATISTA

El líder zapatista reapareció con un nuevo y extenso comunicado sembrado con la idea de la memoria y la rebeldía. Se pronunció contra todos los mandatarios que ocuparon la presidencia de México desde que surgió el EZLN.

“Una bandera nos c...
na19fo01.jpg, image/jpeg, 232x167

Por Eduardo Febbro
Desde San Cristbal de las Casas

La prosa est intacta. Sutil y envolvente como el sol de la tarde que envuelve la plaza central de San Cristbal de las Casas. En vsperas de que se cumplan dos dcadas del levantamiento zapatista, el Subcomandante Marcos reapareci con un nuevo y extenso comunicado sembrado con la idea de la memoria y la rebelda. A modo de apertura, Marcos cita la novela del escritor norteamericano Herman Melville, Moby Dick. Encuentro de una prosa con otra: Me parece que hemos confundido mucho esta cuestin de la Vida y la Muerte. Me parece que lo que llaman mi sombra aqu en la tierra es mi sustancia autntica, dice la prosa de Melville. La de Marcos completa el resto del comunicado. El Subcomandante, que hace unos cinco aos que no aparece realmente en pblico, escribe: Es territorio zapatista, es Chiapas, es Mxico, es Latinoamrica, es la Tierra. Y es diciembre de 2013, hace fro como hace 20 aos, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija, la de la rebelda.

En otro momento encendido de su comunicado, Marcos agrega:Porque la rebelda, amigos y enemigos, no es patrimonio exclusivo de los neozapatistas. Lo es de la humanidad. Y eso es algo que hay que celebrar. En todas partes, todos los das y a todas horas. Porque la rebelda es tambin una celebracin. No son pocos ni dbiles los puentes que, desde todos los rincones del planeta Tierra, se han tendido hasta estos suelos y cielos. A veces con miradas, a veces con palabras, siempre con nuestra lucha, los hemos cruzado para abrazar a eso otro que resiste y lucha.

A lo largo del texto en el que se alternan prrafos poticos, guerreros o irnicos, el Subcomandante zapatista rinde homenaje a todos aquellos que, de una u otra manera, acompaaron el alzamiento de hace 20 aos: A los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia, a los que tomaron con las manos el relmpago y el trueno, a los que se calzaron las botas sin futuro, a los que se cubrieron el rostro y el nombre, a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron para que otros, todos, todas, en una maana por venir an, puedan ver el da como hay que hacerlo, es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazn erguidos. Para ellos ni biografas ni museos. Para ellos nuestra memoria y rebelda. Para ellos nuestro grito: Libertad! Libertad! Libertad! Vale. Salud y que nuestros pasos sean tan grandes como nuestros muertos.

Marcos se pronunci igualmente con un tono crtico contra todos los mandatarios que ocuparon la presidencia de Mxico desde que surgi el EZLN, Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Caldern y Enrique Pea Nieto. Vicente Fox ser la muestra de que el puesto de presidente de una repblica y de una filial refresquera es intercambiable... y que ambos puestos pueden ser ocupados por intiles; Felipe Caldern Hinojosa ser un presidente valiente (para que otros murieran) y no un psicpata que se rob el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra (...) y que termin siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional. A propsito del actual presidente Enrique Pea Nieto, cuya candidatura marc el regreso del PRI al poder tras 14 aos en la oposicin, el Subcomandante puso en tela de juicio las reformas que ha emprendido desde que fue electo, en febrero de 2012, particularmente las que ataen al sector de la energa: Enrique Pea Nieto ser un presidente culto e inteligente (bueno, es ignorante y tonto pero hbil, es el nuevo perfil que se le construye en los corrillos de analistas polticos), y no un analfabeto funcional.

El tono de este comunicado es mucho menos duro que el que emiti a finales de 2012. En ese momento, y ya con el PRI en el poder, el EZLN sali al espacio pblico, el 21 de diciembre, con una movilizacin silenciosa en la que participaron unas 40 mil personas con el rostro cubierto con el famoso pasamontaas de los zapatistas. En ese entonces, el lder insurgente emiti un comunicado donde preguntaba: Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbndose, es el del nuestro resurgiendo. El da que fue el da, era noche. Y noche ser el da que ser el da. La marcha del 21 fue la mayor movilizacin que protagonizaron los zapatistas desde que se alzaron en armas el 1 de enero de 1994. Ahora llega, puntual y esperado, ese aniversario. Dos dcadas de luchas, de muertos, de injusticias y represin al cabo de las cuales las palabras y el combate siguen vivos.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad