Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2014/08/864853.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Denuncian al Jefe de la Policía de Córdoba por amenazar a un periodista
Por de Infojus Noticias - Thursday, Aug. 21, 2014 at 11:36 PM

El jefe de la fuerza Julio César Suárez pasó del amedrentamiento 3.0, por twitter, a la amenaza telefónica. “Yo mismo me voy a encargar de vos”, le dijo al periodista Dante Leguizamón, que cubría un violento operativo policial en un barrio de la ciudad. Hoy, el comunicador presentó una denuncia penal.
Por Waldo Cebrero

El jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, fue denunciado penalmente hoy, luego de amenazar a un periodista que cubría un violento operativo en un barrio de la ciudad.  El amenazado fue Dante Leguizamón, conductor del programa Justicia Legitima, de Canal 10 “¡Vení ya mismo a verme, o personalmente me voy a encargar de vos!”, le ordenó anoche por teléfono el funcionario al periodista. Antes, Suárez había usado la cuenta oficial de twitter de la Policía para tratar de “mentiroso” al comunicador. Más tarde, personalmente se dirigió a las instalaciones del canal, “sacado y nervioso”, según los testigos.

La denuncia fue presentada hoy por el abogado Claudio Orosz, en la mesa de entrada de Tribunales II y recaerá en la Fiscalía del Distrito 4 Turno 2, Eugenio Pérez Moreno. “Esto es gravísimo”, señaló Orosz a Infojus Noticias. “Hay dos elementos que no pueden dejar de considerarse. El primero es que se trata del jefe de Policía, la persona que tiene a cargo la política de seguridad. Él debería ser la persona más tranquila, más racional, y pensar seriamente la seguridad en términos democráticos y no en términos patoteriles”, dijo. Para el abogado de Derechos Humanos, el segundo punto de gravedad radica en que la víctima de las amenazas es “un periodista reconocido en Córdoba, que recibe amenazas por practicar su profesión, garantizada no sólo por la Constitución Nacional sino por tratados internacionales”.

Anoche, los efectivos de la Policía de Córdoba ocuparon el barrio Los Cortaderos, en un supuesto allanamiento por venta de drogas. “Vinieron a allanar un kiosco que está hace años, acá. Y que la policía sabe que existe y lo dejan trabajar”, dijo un vecino del barrio a Infojus Noticias. Como sucede desde que Suárez asumió la conducción de la fuerza, el operativo fue “espectacular”. “Llegaron con infantería y empezaron a repartir balas de goma. Nosotros le tiramos piedras. Tiraron centenares de balas sin mirar que había criaturas”, dijo la fuente. En el lugar, hace dos semanas, un proyectil policial asesinó por la espalda al joven Fernando “Gueré” Pellico, que volvía en su moto de comprar vino y gaseosa. Fue el séptimo caso de “gatillo fácil” desde que asumió Suárez, a fines del año pasado, y hay dos policías imputados y detenidos.

Hasta el lugar llegó entonces Dante Leguizamón con las cámaras de Canal 10. Leguizamón comentó en su cuenta de Twitter: “Vecinos denuncian brutal operativo de @PoliciaCbaOf con tiroteos a inocentes en Barrio Los Cortaderos. El barrio de Guere”. “En Barrio Los Cortaderos hay decenas de testigos que conocen cómo murió Guere. El jefe Suárez de @PoliciaCbaOf  quiere silenciarlos?”.

Desde la cuenta oficial de la Policía, al instante recibió una lamentable orden: “@DanteLeguizamon No mienta más, no confunda a la gente. Crio. Gral. Julio César Suárez, Jefe de Policía”.

Luego Suárez llamó insistentemente al celular del periodista, y en varias oportunidades le recomendó que desista en su trabajo y se dirija a reunirse con él. Después, directamente cruzó la ciudad y fue a buscarlo al canal. El que lo recibió, fue el periodista Andrés Oliva. “Suárez llegó junto con una persona trajeada y entró bastante caliente a la zona del Estudio Uno. Quería hablar con Dante y estaba enojado por los tuit. Pero el periodista no estaba, entonces me hizo llamarlo por teléfono”, contó a Infojus Noticias.

“Lo que pasa es que usted es muy garantista”. Esa fue una de las cosas que Suárez le señaló al periodista por teléfono. Para el abogado Orosz, “se trata de una amenaza justamente contra las garantías. Sobre que hay pocos periodistas que denuncian los abusos policiales, el propio jefe se encarga de amedrentarlos. ¿De qué derechos estamos hablando?”, dijo.

Infojus Noticias
16 de agosto de 2014.


agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad