Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2014/10/867549.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Cipriana Palomo: “Necesitamos que el Estado Nacional haga la reparación histórica”
Por Diego Slagter - Wednesday, Oct. 15, 2014 at 5:48 PM
diegoslagter@gmail.com

Formosa - Pueblo Pilagá – Masacre de Rincón Bomba

Cipriana Palomo: “Necesitamos que el Estado Nacional haga la reparación histórica correspondiente a nuestro pueblo”

Cipriana Palomo: “...
image001.jpgk8u403.jpg, image/jpeg, 1185x669

(Diego Slagter - Juan Carlos Godoy/INCUPO) El viernes 10 de octubre se conmemor el 67 Aniversario de la Masacre de Rincn Bomba en las inmediaciones de la comunidad Oedie, sobre la ruta provincial N28, en la localidad de Las Lomitas. En el acto, que convoc a un centenar de personas, tuvieron lugar las reflexiones de ancianos sobrevivientes del Genocidio perpetrado por el Estado Argentino, de dirigentes indgenas, de la comunidad educativa de la zona y de los representantes de la Federacin del Pueblo Pilag.

En las palabras de apertura, la Federacin del Pueblo Pilag record a los ancianos recientemente fallecidos que fueron vctimas directas de la Masacre de Rincn Bomba, sucedida en 1947. Hoy 10 de octubre de 2014, nos reunimos en este lugar histrico, territorio Pilag, para recordar la masacre a nuestro pueblo. Hoy recordamos a los hermanos que partieron recientemente: Gabino Acosta, Tito Quiroga, Alberto Navarrete, Alejandro Granada, Norma Navarrete, Santiago Cabrera, Azucena Prez, Rogelia Gimnez, Pedro Martn, Jos Farfn, Eugenia Tapiceno, Eduardo Alegra, Rosa Daz. Adems, no dejamos de luchar por los ancianos que an siguen contando la historia: Melitn Domnguez, Marcial Gonzlez, Pedro Palavecino, Solano Caballero, Julio Quiroga, Cristina Duarte, Rosa Palomo, Ernesto Gmez.

Para iniciar la jornada de reflexin, se proyect un corto documental producido por la directora de cine Valeria Mapelman, en donde se renen testimonios de la violencia dirigida por la Gendarmera Nacional aquel 10 de octubre y los das posteriores.

Marcial Gonzlez, anciano sobreviviente de la Masacre de Rincn Bomba relat: Ac derramaron la sangre de nuestro abuelos, de nuestros paps. Pero somos hijos de los que fueron muertos cuando nosotros estuvimos ac. Yo tena 15 aos cuando todo pas, soy muy testigo. Pido que los jvenes se pongan fuertes, que puedan estudiar, para que podamos salir. Un poquito yo voy a comparar, voy a dar un ejemplo para que se entienda: el que choc primero habla mucho, pero nosotros somos humildes, entonces tenemos que hablar ahora, recordando la historia.

Por otra parte, Venancio Monzn, miembro del Pueblo Qom de la localidad de La Leonesa, Chaco, indic: Me siento conmovido como pueblo originario. Hoy les digo a los hermanos que estoy con el Pueblo Pilag. Me causa un dolor muy grande saber lo que les pas a los Pilag en su tierra, dueos de su tierra. Adems, agreg: A nosotros, como pueblos nativos, se nos falt el respeto siempre. Se nos masacr pero todava seguimos firmes. Vamos a seguir luchando y vamos a seguir peleando por los territorios nuestros, que nos pertenecen. Hoy, los que quedamos, vamos a seguir peleando e insistindole al Estado que las leyes estn y las leyes se tiene que cumplir.

Reparacin histrica

Cipriana Palomo, presidenta del Consejo de Mujeres de la Federacin del Pueblo Pilag, expres: Los ancianos estn esperando justicia y cada uno de nosotros tenemos que agarrar esa bandera de la justicia y el reconocimiento. Necesitamos que el Estado Nacional haga la reparacin histrica correspondiente a nuestro pueblo. Creo que hay muchos hermanos que tiene mucha fe en el camino de nuestra organizacin, y la organizacin seguir trabajando para que la justicia acte.

Vale remarcar que la conmemoracin cont con valiosas adhesiones de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), de la Diputada Nacional Alcira Argumedo, de Convergencia de las Culturas y de Resistencia Qom.

Bartolo Fernndez, presidente del Consejo de Representantes de la Federacin del Pueblo Pilag, agradeci a los presentes y dijo: Hoy llegamos a los 67 aos con el recordatorio de nuestros abuelos y paps. Somos testigos porque somos hijos de sobrevivientes. En esta historia, hace 67 aos la Argentina tap lo que le pas a nuestros abuelos. Estamos pisando aqu, en esta tierra, porque ac esta la sangre de nuestros abuelos. Entonces, ms que nada, en este recuerdo, con mucho dolor pero tambin con mucha esperanza. Con este hecho, dolor, porque sentimos el sufrimiento de nuestros abuelos, que han disparado en el monte. Algunos han muerto por la sed y el hambre y las espinas. Esto debemos recordarlo siempre.

Adems, Fernndez destac que: Hace nueve aos que estamos esperando a la justicia para que nos preste atencin. Llegamos hasta ac, con nuestro sentimiento, y no quiero lastimar a ningn gobernante, sino estamos pidiendo por la verdad, la memoria y la justicia.

Finalmente, es destacable la participacin de los estudiantes del Centro de Estudios Superiores Bilinge Intercultural (CESBI) del Pampa del Indio, Chaco y de las comunidades Pilag que se hicieron presentes junto a sus maestros y directivos. Fruto de un proceso de reflexin realizado en sus mbitos de estudio, dieron discursos alentando a la juventud para que se conozca la historia y se respete la palabra de los ancianos bajo el lema: Mataron sus cuerpos, mas no sus espritus. Tambin, reconocieron que los ancianos se encuentran entre nosotros y nos han dejado un espritu de lucha y de superacin. Dentro de la educacin tenemos que mantener viva la memoria en homenaje a aquellos mrtires.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad