Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2014/10/868124.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Estaba muy golpeado”. Franco Casco continúa desaparecido
Por Martín Stoianovich - enREDando.org.ar - Wednesday, Oct. 29, 2014 at 9:41 AM

Elsa Godoy, madre del joven de veinte años, tuvo acceso a las fotos del legajo de la Comisaría 7ma, en las que se ve al chico con golpes en el rostro. Por su parte, el fiscal de la causa explicó de qué manera está interviniendo la justicia.

“Estaba muy golpea...
10726226_10152518261995415_1844856254_n2.jpg, image/jpeg, 531x491

Por Martn Stoianovich

Da veintids desde que no se sabe nada de Franco Casco, el joven desaparecido en Rosario luego de haber estado detenido en la Comisara 7ma. Elsa Godoy, su madre, se encontr con el fiscal que toma el caso, Guillermo Apanowicz, y el secretario de Gestin Penal Leandro Trangoni, para exigir de alguna manera que se ponga en marcha una investigacin con ms rigurosidad. Con ella estuvieron organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales que se encuentran acompandola en la bsqueda de su hijo.

Despus de un largo rato bajo el agobiante calor del medioda, Elsa pudo entrevistarse con Apanowicz en la sede de la Fiscala Regional. All, se le ofreci ver las fotos de legajo que se toma a los detenidos como parte del procedimiento. Estaba muy golpeado, afirm Elsa luego del encuentro con el fiscal y minutos antes de sufrir una descompensacin que denotara su alto grado de angustia.

Esto despejara las dudas que desde el entorno de Franco se venan gestando, y estn cada vez ms convencidos que se tratara de un nuevo caso de violencia institucional. De todas maneras, todava no se puede constatar si los golpes que muestra Franco en las fotos fueron recibidos antes o despus de la detencin. Respecto de esta duda, Apanowicz confirm a enREDando y otros medios de la ciudad que ya se solicit el informe mdico del chequeo que, como protocolo, se realiza sobre los detenidos antes de ingresar y salir de la dependencia policial.

Por ahora, todo parece estar muy poco claro en cuanto a qu fue lo que pas antes de que Franco ingresara a la comisara y en los momentos posteriores. Tal como aseguran desde el entorno que hoy acompaa a Elsa, un vecino de la comisara haba declarado que antes de ser detenido Franco se encontraba con otra persona arrojando piedras, pero sin embargo luego opt por no ratificar la declaracin cuando se le solicit. Toda una serie de sucesos, como las fotos de Franco que fueron despegadas de las inmediaciones de la seccional, o el impedimento a Elsa de ver la firma de su hijo, se fueron constituyendo como refuerzos para la sospecha de que la polica est involucrada en la desaparicin del joven.

En este reciente encuentro con el fiscal, Elsa tuvo acceso a la copia del acta de conocimiento del hecho del imputado, lo que ella refiere como el cuaderno, y en donde se ve la supuesta firma de Franco. Sin embargo, Elsa asegura que esa no es la firma de su hijo e insiste en que l segua en la comisara mientras ella reclamaba ah mismo. A su vez,  recuerda que un oficial se llev el cuaderno a otro espacio de la seccional y volvi despus de varios minutos. Sospecha entonces que en ese momento lo hayan obligado a firmar an estando detenido.

Segn explic Apanowicz, la causa lleg a Fiscala el 14 de octubre. A partir de ese momento se organiz una divisin de tareas por medio de las cuales se solicit a Asuntos Internos que tomaran declaraciones a los policas de la Comisara 7ma. Estamos esperando que llegue eso para evaluar si quedan medidas pendientes, afirm el fiscal.  Respecto de los golpes que muestra Franco en las fotos, dijo que la polica inform que hubo resistencia a la autoridad y que el pibe presentaba un golpe en un labio. Pero yo veo que tiene algunos golpes ms, de acuerdo a la foto que le sacaron ese da, admiti luego. Por otro lado, el fiscal asegur que la liberacin fue otorgada por el Fiscal de Flagrancia lvaro Campos por va telefnica.

Acerca de las tomas de las cmaras de la comisara, Apanowicz adelant que ser complicado contar con ellas porque tienen un sistema de autoborrado cada 48 horas. Pero s se buscar seguir ampliando la investigacin con cmaras de seguridad de la zona de la seccional. Mientras tanto, se intentar en los prximos das conseguir nuevos datos que profundicen la investigacin.

El caso de Franco Casco ya es de conocimiento pblico e incluso organismos nacionales, adems de los provinciales, estn al tanto de la situacin. Desde el entorno del chico desconfan de la polica y temen que Franco sea uno ms de los tantos jvenes sometidos a la violencia institucional y desaparecidos por las fuerzas de seguridad. Como medida para exigir el esclarecimiento del caso, se organiz una movilizacin para el prximo jueves 30 de octubre. La convocatoria est pactada para las 18 en el Cruce Alberdi, para luego marchar hacia la Comisara 7ma.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad