Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2014/10/868240.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

IRAR: Trabajadores denuncian malas condiciones de trabajo y h谩bitat
Por Prensa ATE Rosario - Friday, Oct. 31, 2014 at 3:01 AM

29 de octubre de 2014. Por Prensa ATE Rosario | La Asamblea de Trabajadores de Irar dispuso una Conferencia de Prensa para el pr贸ximo lunes a las 11 horas en las puertas del Instituto de Recuperaci贸n del Adolescente Rosario, IRAR, Saavedra y Cullen, ante la alarmante situaci贸n por la que atraviesa el Instituto y sus trabajadores en cuanto a las condiciones de habitabilidad y trabajo. Reproducimos a continuaci贸n el comunicado de los compa帽eros, los trabajadores 鈥渆xigen la intervenci贸n pertinente鈥 de los diferentes sectores del Estado para dar una respuesta inmediata en cuanto a la situaci贸n de los pibes que se alojan en el Instituto.

IRAR: Trabajadores d...
irar2-fbeb9-2-3a6ac.jpg, image/jpeg, 440x330

Un pibe mas en IRAR厃 puede ser un pibe menos!!!

La asamblea de trabajadores del Instituto de Recuperaci髇 del Adolescente de Rosario denuncia la alarmante situaci髇 que atraviesan los j髒enes alojados y los trabajadores que desarrollamos tareas all.

Los Oficios de fecha 6 de agosto emanados de los Juzgados de Menores de la ciudad de Rosario y San Lorenzo ordenaban, (a partir de 搇as condiciones habitacionales actuales en la que coexisten los j髒enes alojados en IRAR que atentan contra la dignidad de las personas, tanto por las p閟imas condiciones de mantenimiento y conservaci髇 de los pabellones, como as tambi閚 por la falta de higiene, inapropiadas para cualquier ser vivo) a la Direcci髇 Provincial de Justicia Penal Juvenil (DPJPJ) 揺fectivizar el traslado de los j髒enes alojados en IRAR a otro centro de detenci髇 de puertas cerradas dependiente del Servicio Penitenciario con presencia permanente de personal de la DPJPJ en todos los casos () La medida se ordena por el plazo de 1 mes, prorrogable hasta tanto se verifiquen la reversi髇 total de las actuales condiciones de alojamiento en IRAR.

En ese contexto nos opusimos rotundamente al traslado intempestivo de los j髒enes, ya que desatiende toda normativa nacional e internacional sobre protecci髇 de derechos de la infancia. No obstante, continuamos exigiendo al Poder Ejecutivo que implemente medidas necesarias tendientes a garantizar condiciones dignas de habitabilidad de los j髒enes y de trabajo: a la insuficiencia de recursos materiales y la c韈lica sobrepoblaci髇 se suma la falta de recursos humanos en todas las 醨eas, sin soslayar la precariedad agravada en aquellos compa馿ros que persisten en su condici髇 de contratados prestando servicios esenciales. En ese marco nos comprometimos a 1) continuar denunciando el incumplimiento de condiciones m韓imas que garanticen la dignidad del tr醤sito de los j髒enes y de los trabajadores,

2) rebatir la preeminencia de la l骻ica de seguridad sobre la de restituci髇 de derechos de los j髒enes,

3) impulsar medidas tendientes a jerarquizar el trabajo de compa馿ros de diferentes 醨eas,

4) no tolerar ninguna manifestaci髇 (impl韈ita o explicita) de coerci髇 o amedrentamiento sobre ning鷑 compa馿ro,

5) realizar un seguimiento del estado de situaci髇 de las cuestiones planteadas, solicitando reuniones peri骴icas con los responsables de dar respuestas,

6) exigir la implementaci髇 del Comit mixto de salud y seguridad en el trabajo (Ley 12913),

7) discutir seriamente pol韙icas de justicia penal juvenil exigiendo la implementaci髇 de pol韙icas p鷅licas promotoras y garantizadoras de derechos.

En fecha 25 de septiembre advert韆mos a los Juzgados de Menores de la ciudad de Rosario que, 揹e persistir incumplimientos paritarios y la indiferencia frente a los puntos planteados, la consecuente progresi髇 de las medidas de fuerza a la que nos vemos llevados, dificultar韆 a鷑 mas la generaci髇 de un marco m韓imo de dignidad y sentido socioeducativo en el cumplimiento de la medida dispuesta judicialmente para cada joven comprendido en la 髍bita de esta Direcci髇.

Ateni閚donos al Art. 30 de la Ley Nacional N 26061 y Art. 27 de Ley Provincial N 12967: 揇EBER DE COMUNICAR. () todo agente o funcionario p鷅lico que tuviere conocimiento de la vulneraci髇 de derechos de las ni馻s, ni駉s o adolescentes, deber comunicar dicha circunstancia ante la autoridad administrativa de protecci髇 de derechos en el 醡bito local, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad por dicha omisi髇 y dadas las circunstancias habidas a la fecha en relaci髇 a las condiciones de alojamiento y de trabajo con los j髒enes en IRAR, ponemos en conocimiento lo siguiente:

En tanto personal dependiente de la DPJPJ, somos convocados 揳 los fines de satisfacer los requisitos establecidos por normas superiores de Derechos Humanos incorporadas a la Constituci髇 Nacional, deber estarse a las exigencias previstas por tales instrumentos internacionales, especialmente la Convenci髇 sobre los Derechos del Ni駉, como as de cuerpos normativos afines y se estar a los lineamientos de la doctrina de la protecci髇 integral, conforme la Ley Nacional 26.061, de donde surge la trascendencia e importancia de las calidades y condiciones del personal que trabajar con ni駉s y adolescentes presuntos infractores de la ley penal.

En tal sentido, informamos que el cuerpo de trabajadores se vio reducido exponencialmente (acompa馻ntes juveniles y profesionales), lo que agrava las posibilidades de intervenci髇 acordes a las particularidades de cada joven y basadas en la posibilidad de restituir derechos. En ese marco, resulta alarmante que durante el horario nocturno no sea garantizada la 損resencia civil.

Asimismo, las condiciones de habitabilidad contin鷄n sin garantizarse dada la sobrepoblaci髇 vigente: espacios destinados a otros fines (aulas, consultorios) son utilizados para alojamiento (en perjuicio de la posibilidad de acceso a los ba駉s, por ej.). Esto dificulta a su vez la posibilidad de ofrecer al joven instancias educativas y recreativas, las cuales son casi inexistentes. Sin mencionar las dificultades convivenciales que se generan por la imposibilidad de abordar adecuadamente el aspecto vincular entre los j髒enes

卲oco y nada ha cambiado y la preocupaci髇 inicial de los Juzgados se ve claramente atemperada.

La alarmante situaci髇 que atraviesan los j髒enes y los trabajadores de IRAR nos obliga a poner en conocimiento de esta situaci髇 y exigir intervenciones pertinentes a la Secretaria Nacional de Ni馿z, Adolescencia y Familia, a la Subsecretaria de los Derechos de la Ni馿z, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, a la Defensor韆 de Ni馻s Ni駉s y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe, a la Comisi髇 de Derechos y Garant韆s de la C醡ara de Diputados de Santa Fe y a los Juzgados de Menores de la ciudad de Rosario y San Lorenzo.

Asamblea de trabajadores de IRAR Cuerpo de Delegados de ATE IRAR

Foto: Enredando.org

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad