Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2014/11/868615.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

El temporal quebr贸 el 煤nico puente que le da conexi贸n a los vecinos de Punta Querand铆
Por Lorena Tapia Garz贸n / Tiempo Argentino - Monday, Nov. 10, 2014 at 12:48 PM

Cada vez m谩s aislados, y sin respuesta del Municipio, los habitantes del espacio que fue declarado 鈥渟itio de la memoria鈥 redoblan las denuncias a la empresa que construy贸 el country lindero por las inundaciones, la privatizaci贸n de caminos y calles.

El temporal quebr贸 ...
545ffdd59e8f9_621x349.jpg, image/jpeg, 621x349

Por: Lorena Tapia Garz髇

Un sitio p鷅lico y arqueol骻ico, ubicado a la orilla del Canal Villanueva y la calle Brasil, en Tigre, que est sitiado por custodios de seguridad privada armados que controlan a quienes pescan o nadan cerca; un helic髉tero que sobrevuela casi todos los d韆s; mansiones construidas sobre humedales que impiden que el agua se filtre cuando llueve e inunda los terrenos linderos; una calle perimetral p鷅lica que fue cerrada por el barrio privado San Benito que se convirti en el estacionamiento de los feligreses de una capilla privada. Y un puente, el 鷑ico acceso que tiene Punta Querand para comunicarse, que se desmoron con el 鷏timo temporal y que dej aisladas a las familias que viven en el lugar y que se quedaron sin el ingreso del cami髇 que les lleva agua potable y sin ambulancia en caso de emergencia. Por si todo esto fuera poco, nadie del municipio se hizo presente en el lugar, aun cuando el agua se llev lo poco que los vecinos ten韆n.

Mientras tanto, el country San Benito permanece inmutable, como si el temporal que azot a miles de personas en el Canal Villanueva no hubiese pasado por all. 揕a culpa no es nuestra, deber韆n tener sus casas a 4 metros de altura, les dijo Jorge O碦eilly, el due駉 de le empresa EIDICO S.A, la principal constructora de countries en la zona, el lunes pasado, cuando el agua todav韆 los ahogaba. La respuesta del hombre del Opus Dei, amigo del ex intendente Sergio Massa, vino a cuento del reclamo de los representantes del Movimiento en Defensa a la Pacha -MDP- para que cumpla con la ley y abra la calle que convirti en estacionamiento. 揘os dijo en la cara que va a hacer jur韉icamente todo lo posible para no abrirla, cont a El Argentino Zona Norte -EAZN- Pablo Badano, del MDP.

Esa calle no es el 鷑ico acceso al lugar que cerr el empresario: con la construcci髇 de los barrios privados San Benito y San Marcos tambi閚 bloque el camino de la V韆 Muerta, que permit韆 el ingreso en auto a Punta Querand desde Maschwitz-Escobar- y Benav韉ez-Tigre-. Uno de los vecinos que esta semana se vio tapado por el agua fue el primero en iniciar el reclamo. Carlos Arrambide cont a EAZN las peripecias legales que emprendi cuando el country lleg para cerrarle el acceso a su propia casa. 揙 te vas, o te hago penales, cont que le dijeron despu閟 de que presentara dos medidas cautelares para que no cerraran la V韆 Muerta. As fue como le construyeron un puente portatil, el mismo que ahora se desmoron, pero que desde hac韆 cuatro a駉s denunciaban su fragilidad. 揅uando vine a vivir ac, hace 10 a駉s, hab韆 liebres y nutrias. De repente, con los barrios privados, no hay m醩. Alambraron hasta el r韔: 縟esde cu醤do el r韔 es privado? Tiraron 醨boles, rellenaron humedales. Hoy el agua sube y no tiene d髇de bajar, cada vez que llueve paso d韆s inundada y me tengo que autoevacuar porque nadie viene a ayudarnos, cont Alejandra Ram韗ez, otra vecina.

A pesar de que Punta Querand fue declarado hace unos meses 揺spacio de la memoria y de 搃nter閟 municipal -porque en ese lugar, adem醩, se encontraron restos de desaparecidos en la 鷏tima dictadura-, las vallas, las garitas y los alambrados avanzan cada vez m醩, y los pocos vecinos que quedaron subsisten como pueden: sin agua corriente, sin cloacas, sin calles, con luz precaria y encerrados por barrios privados y vigilados.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad