Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2015/01/871145.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Perú: Humala privatiza 54 colegios al sector privado con la alianza público-privada
Por Mauricio Quiroz Torres - Tuesday, Jan. 13, 2015 at 11:53 AM
limaprovincias3@yahoo.es

RECHAZEMOS PRIVATIZACION DE 54 COLEGIOS EN ALIANZA PUBLICO PRIVADA DE OLLANTA HUMALA

Perú: Humala privat...
app-libroverde-202x300.jpg, image/jpeg, 202x300

RECHAZEMOS PRIVATIZACION DE 54 COLEGIOS EN ALIANZA PUBLICO PRIVADA DE OLLANTA HUMALA

Mauricio Quiroz T*


El Ministro de Economia A. Segura en entrevista de hoy martes 13 en RPP acaba de anunciar que el gobierno nacionalista burgués de Ollanta Humala entregará en Concesión 54 Instituciones Educativas al sector privado en el marco de las Alianza Público Privada. Lo mismo hará con los Hospitales peruanos, ha señalado.

Lo harán en el Diseño, Construcción y operación y mantenimiento, dijo.
El Estado pagará todo, agregó.

Esta nueva forma perversa de ganancia capitalista debe ser rechazado por el pueblo, dijo el analista político Mauricio Quiroz, Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente.

La oligarquía imperialista mundial a través del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el G20 auspician esta modalidad de saqueo de los recursos públicos que empobrecerán mas a los pueblos aparte de ser puerta fácil para la corrupción (Ver Anexo) pues generalmente en el país, a partir de la negativa experiencia de los Fondos Mineros, todos los proyectos están sobrevaluados(1). http://argentina.indymedia.org/news/2015/01/871103.php


El economista peruano Germán Alarco (Ver Anexo) ha señalado que el Proyecto IRSA Sur de un costo inicial de 800 millones de soles pasó a costar mas de 2,000 millones.

Igual aconteció con el Metropolitano que ejecutó Luis Castañeda que de 400 millones pasó a costar mas de 1,000 millones de soles, señaló en analista político.

Sea con el Contrato Dreyfus o Grace en el siglo XIX y ahora con estas Alianzas Pública Privada suscritas por Alan García y ahora por Ollanta Humala no solo traerán corrupción sino perjuicios al país, denunció. Ya el historiador Alfonso Quiroz(2) señaló que en el siglo XIX promedio las criollas clases políticas se llevaban 4,6 del Producto Bruto Interno en corrupción.


El Ministro Segura y Ollanta Humala son agentes del capital financiero internacional, puntualizó, y solo están beneficiando a sus patrones de la oligarquía financiera mundial.

Quiroz señaló que el capitalismo mundial se encuentra en descomposición y ya no busca generar producción ni productividad sino parasitar con operaciones financieras de este tipo para acrecentar sus ganancias, como son las Alianza Pública privada.

En esta modalidad el Estado dejará de percibir impuestos y, encima, les entregará fondos públicos por la gestión y mantenimiento a las empresas del imperialismo, el capitalismo burocrático y de los neoterratenientes.

Las clases populares y sus organizaciones sindicales como el SUTEP y la Federación Médica deben rechazar esta privatización, señaló finalmente el analista político.



----------------------

*Vicepresidente Instituto Pueblo Continente

Notas

1. Ver artículo “Perú: Alianza Público Privada, cuidado con la sobrevaluación”: http://argentina.indymedia.org/news/2015/01/871103.php

2. En “Historia de la corrupción en el Perú”. Quiroz ha señalado también que hubo corrupción hasta en el uso de los fondos de Privatización por la criolla clase política fujmontesinista que entre 1992-2000 usó el 78 % de 4,359 millones de dólares de ingresos por privatización de empresas públicas desviados para financiar acuerdos de deuda externa, compras de armas y gastos políticos.



ANEXO

APP en la región generan riesgos de corrupción

Una revisión de estudios de caso a nivel de Latinoamérica del impacto de las Alianzas Público Privadas (APP) sobre las economías de los países en desarrollo es lo que aborda el libro publicado por la Heinrich Böll Foundation North America y la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd):Infraestructura: ¿para la gente o para el lucro? El decisivo papel de una gobernanza democrática y responsable,presentado en Lima en el marco de una conferencia internacional sobre flujos financieros ilícitos.

El estudio también muestra un análisis sobre las APP en Asia y África, a manera análisis paralelo sobre lo que está pasando en el mundo en relación a estas inversiones.

Jorge Coronado, presidente de Latindadd, miembro de la Comisión Nacional de Enlace (CNE) de Costa Rica y uno de los autores del libro reseñó durante la presentación que las obras por APP se han convertido, en un escenario de crisis financiera mundial, en una herramienta del Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y G20, por lo que se busca visibilizar no sólo las buenas prácticas, sino también las malas prácticas para evidenciar que este tema no es siempre una solución a la demanda por infraestructura.

Varios de los autores participaron de la actividad y reseñaron sus aportes al texto final. Aldo Caliari, del Center of Concern, explicó que el capítulo escrito por él desarrolla la forma en que el intento de atraer capitales privados y de fondos institucionales (como fondos de pensiones, fondos mutuos) está generando un gran riesgo de corrupción en los países que reciben las APP y mecanismos regresivos en materia fiscal, ocasionando impactos negativos en la población más pobre y más vulnerable.

Alertó también que estos fondos institucionales tienen entre 60 y 70 billones de dólares a la espera de ser invertidos en proyectos de largo plazo que generen un alto retorno, frente a las necesidades de infraestructura de los países en desarrollo, valuadas en un billón de dólares al año.

Por su parte, el investigador peruano de la Universidad del Pacífico, Germán Alarco, detalló que al examinar la problemática de las APP en el Perú se descubre que no hay aplicación de criterios rigurosos en el tema de asignación de recursos.

También, Alarco advirtió que si bien las obras por APP pueden traer beneficios a los países, hay que tener especial cuidado de que el Estado no termine poniendo una cuota mayor que la empresa privada para al final no recibir una utilidad.

Reseñó el caso de las vías planteadas por el proyecto IRSA Sur en el Perú, que inició con un presupuesto de 860 millones de soles y acabó costando 2100 millones.

Para Giancarlo Castiglione, director de Fórum Solidaridad Perú y miembro de Latindadd, las APP son una oportunidad para transferir recursos de los público a lo privado, aunque precisó que en etapa de crisis se dio una privatización de las ganancias y una socialización de pérdidas.

Advirtió también que en el caso particular de Perú hay una situación especial, ya que el Estado está promoviendo una cartera de negocios por casi 3 mil millones de dólares para APP en el sector salud.

En cuanto al papel de la gobernanza en el contexto de las APP, Francisco Rivasplata de DAR Perú, indicó que el libro “Infraestructura…” da una mirada regional sobre cómo van las tendencias en el financiamiento, el papel de los nuevos bancos, como el BNDES de Brasil, las nuevas estrategias del BM para competir en el mercado, entre otros aspectos más.

También señaló el nuevo rol que está jugando China en la economía de la región, que tiene inversiones por 90 mil millones de dólares, 77% de estos en la región amazónica.

(En LATINDADD ORG)

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad