Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2015/07/878608.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Todos los que nos conocemos odiamos a los countries”
Por Mdp Punta Querandí - Friday, Jul. 03, 2015 at 2:37 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Juan Cruz Lucero tiene 21 años, es de Benavidez (Tigre) y es parte de una generación de adolescentes y jóvenes que, cuando recuerdan cómo era su territorio natal una década atrás, hablan como abuelos. “Parece que fue hace 100 años, pero los countries están hace 10 años nada más”, explica, y agrega: “rompieron todo el medioambiente que había, no quedó nada”.

09 P1120894x
Juan Cruz (derecha) nos visit con su amigo Cristian, tambin de Benavidez. (Foto: Nicols Epstein)

La familia de Juan Cruz eligi vivir en Benavidez porque era todo campo. Sus abuelos vinieron desde San Pedro y antes haban vivido en Navarro, ambas localidades en la provincia de Buenos Aires. Una de sus bisabuelas era pampa-ranquel sobreviviente de la Campaa del Desierto, un motivo ms para para entender el arraigo que siente por Punta Querand, lugar arqueolgico y sagrado de los pueblos originarios, que durante el siglo XX fue adems parada intermedia del ferrocarril, recreo popular, tierra gauchesca y de pesca.

Yo conozco ac desde que era todo barro y agua, no haba otra cosa, de chiquito siempre andube a caballo en esta zona, cuenta Juan Cruz sobre las tierras que desde hace ms de media dcada son conocidas como Punta Querand, entre la calle Brasil, el Canal Villanueva y el Arroyo Garn, en el Paraje Punta Canal, lmites de las localidades de Maschwitz (Escobar), Dique Lujn y Benavidez (Tigre). El joven recuerda que el lugar estaba lleno de rboles, tipo monte, y que all, desde que tiene memoria, l con su familia iba a visitar a un poblador conocido como Pechuga. Me acuerdo que cruzbamos caballo y ganado por la va muerta, andaban todos los animales sueltos por ac, describe.

Todos los que andamos con los caballos nos conocemos, eso viene de mi familia, siempre anduvieron con los caballos. Es ms, caimos a vivir ac porque era todo campo. Mi familia viene de San Pedro, provincia de Buenos Aires, tenan un campo alla, vendieron y compraron ac, relata Juan Cruz, vecino de Benavidez.

En ese tiempo Punta Canal estaba comunicada de manera directa con Benavidez a travs de la va muerta, un terrapln del viejo ramal 56 del Ferrocarril Mitre, clausurado en los 60 y mantenido como camino por los vecinos. A partir del 2008, la va muerta fue convertida en un canal de acceso natico de los barrios privados del Complejo Villa Nueva. Adems, como recuerda Juan Cruz, hasta el ao 2000 la calle Brasil no se cortaba abruptamente en el Canal sino que comunicaba hasta la calle Italia que llega a la ruta 27. Transformaciones abruptas en muy poco tiempo.

Los countries hace 10 aos que estn, no hace nada y parece 100 aos, define. Y agrega: Yo vi el avance y todos los que nos conocemos odiamos a los countries, rompieron todo el medioambiente que haba, no qued nada.

Un argumento para defender la irrupcin de los barrios privados es que generaran trabajo para los vecinos. Sin embargo, Juan Cruz objeta: Es mentira, son todos acomodados, familiares y todas empresas fantasmas, todo trabajo en negro, lo que buscan es la mano de obra barata, por eso la mayora de los que trabajan vienen de otros lugares y no son vecinos de los barrios populares de Tigre.

Como una cantidad muy importante de argentinos que tienen ancestros indgenas, los rasgos de Juan Cruz no lo delatan, pasa desapercibido. Sin embargo, relata con orgullo y precisin: Una de mis bisabuelas era pampa-ranquel del lado de la cordillera. Cuando tena 16 aos aos estaba la Campaa del Desierto, los emboscaron en un caadn y no se cmo, pero ella y la madre lograron escapar con otros tantos que quedaban. Se fueron a San Luis, a Buena Esperanza (Departamento Gobernador Dupuy), se radicaron ah, se cas con un hombre que era mestizo y de ah naci mi abuelo, Roberto Lucero. De Buena Esperanza se vinieron a Navarro, ah se cas con mi abuela. Despus fueron a San Pedro, luego a San Fernando y como Benavidez era ms campo, ya nos mudamos ac.

Hace unos dos aos, Juan Cruz y su amigo Cristian volvieron a Punta Querand despus de bastante tiempo: vieron el refugio construido sobre la calle Brasil y los carteles que sealaban que era un lugar de lucha. Se pusieron contentos: Me pareci muy bien, porque son cosas que no se tienen que perder, cada vez somos menos los que cuidamos nuestra verdadera cultura, cuenta.

Y agrega: Nosotros venimos seguido, hemos venido a pescar de noche. Siempre traemos a algn amigo y le explicamos para que conozca. Mismo all que est el lugar sagrado que tienen marcado con piedras, explicamos para qu sirve. Me enter porque le un artculo que sali en el diario una vez.

Juan Cruz Lucero se despide con un pedido a los vecinos histricos de Tigre y Escobar: Mi mensaje sera que no dejen de apoyar estos movimientos que se organicen, que den una mano, donaciones, lo que puedan. Y que no se pierda tanto la cultura gauchesca como la cultura indgena que nos queda.

En ese sentido, agreg otros reclamos a las autoridades: me gustara que las lenguas originarias las enseen en el colegio otra vez; que enseen ingles, portugus, italiano, no hay que ser cerrado, pero que enseen lo nuestro tambin. Y ms historia argentina me gustara que enseen, porque tenemos feriados histricos o patriotas y los pibes no saben qu es, como el 2 de Abril [por la guerra de las Islas Malvinas] que fue una gran perdida que tuvimos en la Argentina, o el Da de la Tradicin, que la mayora festeja Halloween.

Se calcula que casi el 60% del territorio continental de Tigre fue ocupado por barrios privados en poco menos de dos dcadas, una avanzada que arras con la naturaleza pero que no pudo torcer la identidad y el arraigo de muchsimas familias.

Adems de la nostalgia de los viejos pobladores, hay toda una generacin de adolescentes y jvenes que aoran el tiempo anterior a la invasin de los countries.

Memorias que no pudieron ser conquistadas por el negocio inmobiliario.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad