Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2015/07/878653.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Es necesaria una nueva educación en La Matanza”
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Jul. 05, 2015 at 2:21 AM
agassaganup@gmail.com

Cristian Filamita, comunicador de raíces quechuas, contó en Agassaganup el desarrollo de la Jornada Regional de Educación Intercultural (EI), llevada a cabo en la Universidad Nacional de La Matanza, surgida de la necesidad de visibilizar la presencia indígena en el conurbano y para trabajar por una verdadera inclusión y encuentro dentro del aula. “La escuela es parte de esta sociedad, por eso tenemos que buscar la manera de replantearnos el trabajo del docente, cómo vamos a integrar a cada alumno. La educación tiene que ser específica para cada uno”.

audio: MP3 at 21.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Foto de Roxana Duarte.
Foto de Roxana Duarte.

Primero Cristian relat cmo se involucr en esta actividad: Llegu a la Jornada con una invitacin de Marcela Lucas (Referente de Educacin Intercultural en La Matanza) a mi y a un compaero estudiante del Instituto Etchegaray donde ambos estudiamos, yo la Tecnicatura de Comunicacin y Condor Efran el profesorado, como representantes de los pueblos originarios aymara y quechua. Se estuvo exponiendo una nueva educacin, ms integracional, intercultural, que es muy necesaria en nuestro partido, puesto que La Matanza est compuesta por ciudadanos y cada uno tiene distintos orgenes, tenemos hermanos de pases limtrofes, muchos que vinieron de las provincias y muchos inmigrantes que llegaron en los barcos.

El recibimiento que tuvimos por parte de docentes, directivos, que escucharon cada relato, fue muy clido y creo que realmente se arm algo bastante copado, algo que apunta a buscar un bienestar dentro de la educacin. Siempre decimos que la escuela, el aula, es el reflejo de la sociedad, como si el aula fuera un pequeo mundo, pero no es as. La escuela es parte de esta sociedad y lo que pasa claramente afecta tambin, por eso tenemos que buscar la manera de replantearnos el trabajo del docente, cmo vamos a integrar a cada alumno con sus distintas maneras. La educacin tiene que ser especfica para cada uno, opin el comunicador.

Desde un principio la historia que nos ensearon en las escuelas, que me toc aprender a mi, creo que a todos los estudiantes se les neg una parte de la historia, que siempre la escribieron los que ganaron y hubo una que se dej de lado o que los docentes dijeron, en algn momento si les interesa, lo investigarn. Ciertos sectores fueron excludos en el mbito educativo y en muchos otros y hay que empezar a romper esa barrera. Se est haciendo y muy bien por iniciativa de muchos alumnos y algunos docentes, est siendo provechoso pero falta mucho, hace falta meterse un poquito ms en la educacin que se neg. Sabemos que hay muchos sectores en nuestros barrios que se ven invisibilizados, determin.

Cristian junto a otros compaeros, llevan adelante un programa por FM 92.5 radio Tupiza, surgida con la intencin de servir a la comunidad en sus necesidades informativas y comunicacionales: Nuestro programa transmite todos los viernes de 11 a 13 horas. Tanto mi programa como todo el equipo de trabajo, trabaja por el bienestar de la comunidad, y est ms centrado a la colectividad boliviana, que es parte de la matanza y que tiene necesidades muy especficas. Primero es la informacin para poder tener relacin con nuestra sociedad. Mucha de la inmigracin que lleg del pueblo hermano boliviano se dedica al trabajo, por ah en bolivia eran personas que tenan escasos recursos y escaso acceso a la informacin, a los derechos y ac tambin se encuentran con esa dificultad. Toda esa informacin creo que es muy importante transmitrsela a la colectividad, por eso nos centramos en eso, en buscar su bienestar, buscar un bienestar comunitario.

Encontranos es difcil, a veces lleva a un montn de prejuicios, discriminaciones. A lo que apuntamos es empezar a romper esas barreras y que haya un dilogo de las distintas colectividades dentro del partido de La Matanza. Creo que las problemticas que estuvimos tocando valen la pena profundizar un poco ms, ya que cada (una) no es simple, sino que es meramente compleja, determin el comunicador al final de la charla.


Agassaganup O Zob (La luna los har arrepentir en idioma querand, una de las lenguas originarias del Ro de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indgena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomin Condi.
Escuchanos los martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Informacin Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zob | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad