Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2015/10/882238.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Ratifican que la masacre contra la etnia pilag谩 es delito de lesa humanidad
Por Gustavo Ahumada / Infojus - Saturday, Oct. 10, 2015 at 1:56 PM

La C谩mara Federal de Resistencia confirm贸 el procesamiento, sin prisi贸n preventiva, de un gendarme que particip贸 de la Masacre de Rinc贸n Bomba, de 1947, en la que fueron reprimidos y asesinados cerca de 500 ind铆genas. A 68 a帽os, el tribunal sentenci贸 que 鈥渆s un deber jur铆dico del Estado, la investigaci贸n y sanci贸n de los responsables de graves violaciones a los derechos humanos鈥.

Ratifican que la mas...
s_100065_10141_rincon_2rrr.jpg, image/jpeg, 551x367

Capturas documental Octubre Pilag

La C醡ara Federal de Resistencia confirm el procesamiento sin prisi髇 preventiva de un gendarme que, en 1947, particip de la denominada 揗asacre de Rinc髇 Bomba, donde se reprimi y asesin a cerca de 500 ind韌enas de la etnia pilag en el paraje Rinc髇 Bomba en Formosa y en sus alrededores. A駉s atr醩, se present la denuncia en la justicia federal y ahora, a 68 a駉s de los hechos 杝e cumplen hoy, la C醡ara ratific que se trata de delitos de lesa humanidad y, por ende, imprescriptibles porque se trat de 搖na masacre contra originarios de la etnia Pilag醩, a manos de sujetos que desempe馻ban funciones para el Estado.

Panodiee tiene puesta una camisa, pantal髇 y boina mientras termina de armar un palo afilado en la punta que se usa para pescar. Se acerca a una peque馻 laguna y, tras algunos intentos infructuosos, se va. 揘o hay nada, se le escucha decir con desaz髇, en lo que hoy es el paraje de Rinc髇 Bomba. La escena es una de las primeras que puede verse en el documental Octubre Pilag, de la directora Valeria Mapelman, que reconstruye a trav閟 de los testimonios de sobrevivientes lo que ocurri 68 a駉s antes en Formosa.

Entre el 10 y el 30 de octubre de 1947, alrededor de 500 ind韌enas de la etnia pilag fueron masacrados por la Gendarmer韆 Nacional. El 6 de septiembre pasado, los jueces de la C醡ara Federal de Resistencia, Jos Aguilar y Ana Victoria Order 杢ribunal de alzada de los juzgados federales de Formosa confirmaron el procesamiento del 鷑ico imputado por la masacre: Carlos Smachetti.

Veinte d韆s de masacre

揧o quer韆 ver a dos abuelitas pero ya hab韆n quemado todo con gasoil, dice uno de los sobrevivientes que se salv porque, cuando ocurri la masacre, estaba trabajando en el ingenio Ledesma, en Jujuy. 揕os que hicieron macanas fueron los primeros gendarmes que mandaron de all, de Buenos Aires, a Las Lomitas, dice otro. Recuerdan lo que empez el 10 de octubre de 1947. Por aquellos d韆s, hab韆n comenzado a llegar, a la zona de Rinc髇 Bomba, familias enteras de comunidades pilagas porque estaba Tonkiet, un hombre que sanaba con su palabra. Los ind韌enas cantaban y realizaban alabanzas. El aumento de personas sirvi de excusa: cerca de all, se encuentra la localidad de Las Lomitas y el Regimiento 18, de Gendarmer韆 Nacional.

En un comunicado enviado a las autoridades nacionales de la 閜oca, sosten韆 que encabezados por el Pablito Navarro (O馿di) estaban los pilag en 揳ctitud de franco alzamiento y eran 搃rreductibles e 搃ntransigentes. A esto se sum el rumor de un posible mal髇 y un ataque inminente a Las Lomitas. Llegaron las advertencias a los ind韌enas, por parte del entonces administrador de la reducci髇 de Bartolom De Las Casas, Abel C醕eres, que les dijo que deb韆n ir hacia all. Pero caciques y sabios decidieron no retirarse.

El entonces director general de Gendarmer韆, Natalio Faverio, dio la orden de desplazar fuerzas para el madrej髇 donde estaban las tolder韆s de los ind韌enas. El 10 de octubre por la tarde comenz la matanza. Los gendarmes rodearon el lugar donde estaban los ind韌enas y empezaron a disparar con ametralladoras y fusiles. Durante esos d韆s, hombres, mujeres y ni駉s fueron perseguidos, asesinados y desaparecidos. Los ni駉s capturados fueron enviados a recibir 揺ducaci髇 cat髄ica y sus padres no los volvieron a ver. Los que pudieron escaparse se fueron a las localidades de Campo del Cielo y Pozo del Tigre. La persecuci髇 incluy la participaci髇 de la Gendarmer韆, la Fuerza A閞ea y la entonces Polic韆 de Territorios Nacionales.

El 鷑ico procesado

La matanza a los pueblos originarios en Rinc髇 Bomba incluy un ataque con un avi髇 armado con una ametralladora. El 16 de octubre, Carlos Smachetti 揹ispar a mansalva a los originarios de la comunidad Pilag釘 desde el avi髇 JU-52T-153 que hab韆 salido un d韆 antes de la base a閞ea 揈l Palomar. Smachetto era uno de los que estaba a bordo junto con otro piloto, dos mec醤icos y un radio operador. Con casi 97 a駉s, es el 鷑ico imputado en la causa y fue procesado en 2014 por delitos contra los derechos humanos. El martes pasado, la C醡ara Federal de Resistencia confirm su procesamiento sin prisi髇 preventiva.

Los jueces Aguilar y Order sostuvieron que actu 揷on conocimiento y voluntad dirigidos a la consumaci髇 del delito involucrado y confirm el procesamiento por 揾omicidio agravado por alevos韆, en reiteraci髇 de hechos, con el concurso premeditado de dos o m醩 personas, en concurso real, en calidad de part韈ipe necesario en el marco de delitos considerados por los magistrados con 揷ar醕ter de lesa humanidad.

La defensa del imputado sosten韆 que deb韆 ser aplicado el ya derogado 揅骴igo de Justicia Militar, vigente en el a駉 1947, al ser su defendido un militar en actividad, sosteniendo tambi閚 que en autos se violent el principio de juez natural. Durante el tr醡ite del expediente, se han encontrado distintas fosas comunes con gran cantidad de cad醰eres de ind韌enas.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Infojus Noticias, los camaristas recordaron que 揺s un deber jur韉ico del Estado, la investigaci髇 y sanci髇 de los responsables de graves violaciones a los derechos humanos, como fue lo acontecido en el sub examine, al tratarse de una masacre contra originarios de la etnia Pilag醩, a manos de sujetos que desempe馻ban funciones para el Estado.

El magistrado que asesin Pilagas

Leandro Santos Costa fue integrante de la C醡ara Federal de Resistencia hasta 1999, cuando present su renuncia. Pero no fue s髄o juez. En octubre de 1945, era alf閞ez de Gendarmer韆 y particip activamente en la masacre de los pilag醩 porque ten韆 a su cargo una ametralladora que dispar el 14 de octubre.

La propia Gendarmer韆 Nacional lo felicit por la 搗alerosa y meritoria intervenci髇 de octubre de 1947. Tiempo despu閟, dejaba las armas y se reconvert韆 en abogado, primero; y en juez, despu閟, actuando incluso durante la 鷏tima dictadura c韛ico杕ilitar. Santos Costas muri a fines de 2012, impune.

El ayudante de cocina que salv vidas

En 1947, el sargento ayudante Am閞ico Londero era el responsable de la cocina del Regimiento 18 de Gendarmer韆 de Las Lomitas. Le hab韆 tomado cari駉 a dos chicos pilagas Setkoki磂n y Maliodi抏n, que trabajaban all. La tarde del 10 de octubre, les avis: 揤醳anse chicos, v醳anse, cuenta Maliodi抏n en el documental de Mapelman. 摽Entienden que van a disparar las armas?, les advirti y les dio v韛eres para que escaparan de la masacre.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad