Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2015/10/882350.php Enviar comentarios por correo electrnico.

10 de Octubre - 68º Aniversario de la Masacre de La Bomba: “Toda esa tristeza”
Por Agencia Periodística Timbó - Tuesday, Oct. 13, 2015 at 7:07 PM
diegoslagter@gmail.com

(Agencia Periodística Timbó) El 9 de octubre amaneció gris. Todo ese día el viento sur fue trayendo y llevando nubes pesadas, nubes que siempre estuvieron a punto de hacerse agua en la tierra. Pero no llovió, no terminó de llover en toda la mañana, la tarde y la noche.

10 de Octubre - 68º...
12075099_1535921663296893_7114427330502845596_n.jpg, image/jpeg, 960x720

Foto: Bartolo Fernndez, Presidente del Consejo de Representantes de la Federacin de Comunidades Indgenas del Pueblo Pilag.

A pesar de esa posibilidad los hombres y mujeres del pueblo Pilag comenzaron a alistarse en sus casas. Comenzaron a viajar para llegar a Oedie, comunidad cercana a la localidad de Las Lomitas, en la provincia de Formosa. Y as lo hicieron. Fueron llegando, se fueron acercando, fueron camino al encuentro.

Es que no era un da como otros. El 10 de octubre, por la maana, haba que reunirse, haba que cerrar la ronda y volver a decirse todo, llenar el monte con las palabras del tiempo para que nunca nadie olvide lo que ocurri hace 68 aos en ese sitio. Haba que cerrar la ronda para ordenar las ideas, para amasar las novedades y para seguir caminando.

68 octubres

El 10 por la maana la ronda empez a enredarse. Llegaba la gente de La Esperanza y Km 30. Tambin apareca la gente de Pozo el Perdido y Pozo Navagan. Haca fro y de a ratos lloviznaba. Los dirigentes de Oedie acomodaban sillas y mesas para que el dialogo fluya. Las mujeres unan la harina y preparaban cocido. Aparecan tambin dirigentes de Km 14 y Campo del Cielo.

Los representantes de la Federacin de Comunidades Indgenas del Pueblo Pilag eran anfitriones. Hablaban del tiempo y la lluvia. Decan que el acto no se suspendera. Traan novedades de Buenos Aires, acercaban noticias y materiales para informar a las comunidades. Llegaba tambin gente de Ensanche Norte y Barrio Qompi.

En un momento Bartolo Fernndez, presidente del Consejo de Representantes de la Federacin de Comunidades Indgenas del Pueblo Pilag, convoc a una ronda ms amplia. All explic cmo sera el acto que estaba previsto para las 18 hs., como siempre.

Adems, recre los ltimos pasos que vienen llevando adelante con la Causa Judicial de la Masacre de La Bomba y pidi consejos, pidi palabra. Entonces los dirigentes hablaron, expusieron sus pensamientos, encontraron nuevos acuerdos en la mesa. Y hablaron los ancianos. Dijeron lo que haba que decir. Volvieron a marcar el camino de sus dirigentes, de su Federacin, de sus comunidades, de su pueblo.

Hora 18

Como el da fue gris y el sur segua trayendo llovizna y fro, el Acto por el 68 Aniversario de la Masacre de La Bomba, que estaba previsto realizarse en el monolito ubicado a pocos kilmetros de Las Lomitas sobre la Ruta Provincial N28, se termin realizando en la Escuela de la Comunidad Ayo La Bomba.

Leonardo Navarrete, dirigente Pilag, encabez la conmemoracin, diciendo: El 10 de octubre de 1947, a las 18 hs., comenzaba la Masacre de la Bomba. Hoy, 10 de octubre de 2015, nos reunimos en el 68 Aniversario de la Masacre que sufri nuestro Pueblo.

Una vez ms, las palabras y los recuerdos volvan a reunirse en el sitio donde se produjo una de las ms terribles manifestaciones de violencia ejercidas por el Estado Nacional. Una vez ms, las familias Pilag volvan a congregarse ah, en territorio Pilag, para reclamar al Estado y a quien sea, que se haga justicia.

Nool Palomo, presidenta del Consejo de Mujeres de la Federacin de Comunidades Indgenas del Pueblo Pilag, dijo: En este mismo lugar, en Oedie, en el madrejn, donde cuenta la historia, el testimonio real de los abuelos, que se masacr a mucha gente, se mat a muchos indgenas. Y es un camino muy largo de espera de la justicia, siempre sabemos que la justicia es lenta, pero algn da vamos a llegar.

Por su parte, ngel Navarrete, presidente del Consejo de Ancianos de la Federacin de Comunidades Indgenas del Pueblo Pilag, manifest: ahora est destapando lo que estaba tapado desde hace mucho aos. Tenemos que estar bien unidos para que se haga la justicia. Con todos nuestros hermanos Qom, Pilag, Wich.

Bartolo Fernndez esper su tiempo para decir. Camin hasta el micrfono, saludo a todos con la mirada paciente que lo caracteriza y sonro. Agradeci con la sonrisa la presencia, la entereza de los presentes. Respir profundo y desde esa profundidad, dijo: Por qu existimos? Porque mediante nuestros abuelos, nuestras mams, sobrevivieron de la Masacre. Que fueron masacrados de ese momento y esta Masacre de los Pueblos Pilag, yo no s por qu. Ellos no robaron, no mataron y tampoco hacen ningn dao. Pero estos hechos, sin causas, lo siento porque soy parte de mi mam que era sobreviviente. Por eso estoy al frente, en esta tarde, recordndoles estos hechos que pasaron en el ao 1947.

1947

El 10 de octubre de 1947, en La Bomba, se reunieron centenares de pilag para recibir la palabra de Luciano, un sanador de la comunidad con mucho poder. Hubo en esos das danzas y msica, generndose as una gran celebracin religiosa. El Regimiento 18 de Gendarmera Las Lomitas, por orden del Ministerio del Interior, tena que reprimir a la comunidad con el objetivo de seguir poniendo lmites al dominio territorial del Pueblo Pilag.

Por la tarde, promediando las 18 hs., Gendarmera Nacional comenz a disparar, fusilando as a quien se cruzara en el camino de las balas. Luego prosigui la persecucin por los montes durante das. Es desconocida an la cantidad de asesinados y muertos en la huida.

El Gobierno de Juan Domingo Pern ocult, silenci y desestim los hechos. La mayor parte de la prensa de la poca promovi los acontecimientos y luego call. Los libros de historia nunca contaron la verdad. La justicia todava sigue ausente. Los ancianos, hace aos, comenzaron a hacer pblica su palabra.

La palabra

Solano Caballero es un anciano sobreviviente. l estuvo. l lleg y con su paso lento y firme se acerc al micrfono para volver a contar. Los presentes hicieron an ms reducida la ronda, se acercaron, como queriendo cobijarlo. Buscaron en sus palabras y en sus ojos el mensaje, la verdad. Y Solano Caballero, generoso como siempre, justo y entero, cont nuevamente la verdad. Y pareca que esa verdad volva a ocurrirle en el cuerpo y la respiracin. Y pareca que l necesitaba volver a decir, para que nadie olvide, para que nadie borre el tiempo.

Y porque el viento durante todo el da fue del sur, los hombres del sur tambin se congregaron. Como si acaso el viento arrastrara esos cuerpos combatientes, esos sueos en las miradas y esas palabras siempre firmes. Vctor Gmez, Presidente de la Federacin Nacional Campesina de Chaco, cruz el ro Bermejo junto a sus compaeros para decir. Y dijo: Sabemos que la lucha, vamos a seguir luchando compaeros. Y esta lucha, yo creo que tiene que ser unidos, formoseos. Todos los hermanos como Pilag. Todos nosotros como originarios tenemos que pedir justicia. A donde nosotros estamos, no solamente en Formosa, en distintas partes de Argentina.

Los ms chicos, los nios de la comunidad junto a un maestro indgena cerraron el acto. Y lo cerraron cantando lo que todos estaban pesando. Cantando en castellano para que entienda el que an no entiende. Cerraron la noche manifestando: porque somos los dueos de la tierra/y queremos al mundo gritar/que es la tierra la que nos da vida/y debemos a la amada tierra amar.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad