Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2015/11/883091.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Resolución de la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre Consulta en el Dakar
Por Defensoría del Pueblo de la Nación - Monday, Nov. 02, 2015 at 7:09 PM

Pedido para que se garantice el Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada a Comunidades Indígenas afectadas por el Dakar 2016

download PDF (5.4 mebibytes)

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó al Ministerio de Turismo de la Nación que adopte todas las medidas necesarias para que se garantice el ejercicio del derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, por parte de las Comunidades Indígenas que puedan verse afectadas por la realización de la Edición 2016 del Rally Dakar en nuestro país, como así también de ediciones sucesivas.

En el año 2014 se tomó conocimiento del procesamiento de integrantes de Comunidades Kollas de la Provincia de Jujuy a raíz de reclamos que habían llevado a cabo para exigir el respeto de sus derechos territoriales y a la Consulta Previa, Libre e Informada, derechos que habrían sido vulnerados por la realización de la competencia Rally Dakar en el mes de enero.

En el transcurso de ese mismo año la Defensoría del Pueblo de la Nación recibió denuncias de diferentes Comunidades Indígenas de las Provincias de Salta y Jujuy relativas a la edición 2015 del Rally Dakar, cuyo recorrido habría sido decidido sin la debida participación y consulta de las comunidades que verían atravesados sus territorios.

En dichas denuncias señalaban que los lugares por los cuales circularían los distintos vehículos (autos, camiones, motos, cuatriciclos y helicópteros) son los territorios “donde las familias llevamos nuestras vidas, donde la misma convivencia con nuestra madre tierra es tan frágil y sensible como lo es cuidar y mantener nuestros caminos de comunicación y conexión en el cual nos transportamos”, tratándose de zonas de “mucha tranquilidad y silencio, donde los animales por el ruido se han despeñado huyendo despavoridos por el maniobrar de los vehículos motorizados que marchan contrarreloj”.

Asimismo, refirieron que en ediciones anteriores de tal competencia se habían afectado viviendas, destruido caminos comunitarios y provocado mortandad de animales, sin que el Estado adoptase medidas para subsanarlos.

Por ello, se cursaron pedidos de informes al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en su carácter de organismo nacional con competencia específica en materia indígena, al Ministerio de Turismo de la Nación, en tanto aparece como organizador y promotor de la competencia a nivel nacional, y a la Secretaría de Ambiente de la Nación, cuya Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales tiene, entre otras, la función de “establecer canales de comunicación con los pueblos originarios para abordar las problemáticas ambientales con relación al territorio que habitan”.

Recopilados los informes puede destacarse que de los 19 requisitos a cumplimentar para la presentación de la evaluación del proyecto, ninguno hace referencia a un posible impacto de la carrera en la vida y/o los derechos de las comunidades indígenas que habitan las zonas del recorrido, ni tampoco advierte sobre la Consulta Previa indígena.

En virtud de dicha situación, la Defensoría cursó sendas notas al Ministerio de Turismo de la Nación y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy a fin de que se garanticen los derechos de los Pueblos Indígenas afectados por la realización del Rally Dakar; no obstante, nunca se recibió respuesta y la competencia fue realizada sin llevar a cabo procedimiento de consulta ajustado a los estándares vigentes.

Tras ello, se instó al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en función de su intervención en la organización del evento, a incorporar como requisito ineludible para la definición de la traza del recorrido de la Edición 2016 de la competencia Rally Dakar (y siguientes), el cumplimiento del derecho a la Consulta Previa, Libre Informada.

Hasta la fecha, y habiendo realizado gestiones oficiosas para que dicha incorporación se haga efectiva, no se ha informado sobre la adopción de medida alguna por parte del COFEMA, los Comités Provinciales y/o del Ministerio de Turismo.

Por el contrario, del sitio web de la organización del Dakar surge que el recorrido definitivo de la Edición 2016 atravesaría las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja sin informar la existencia de ningún proceso que permita identificar y consultar a las Comunidades Indígenas que podrían verse afectadas.

La Defensoría nacional considera que las autoridades que intervienen en la organización del Rally Dakar 2016 se encuentran obligadas a garantizar la consulta a las Comunidades afectadas en forma previa a la determinación definitiva del recorrido que realizarán los vehículos que compitan en aquella.

Tal obligación demanda a las autoridades nacionales y provinciales abrir una instancia de diálogo con los Pueblos y Organizaciones indígenas de las zonas donde se pretende realizar la competencia a fin de identificar a todas las Comunidades que podrían verse afectadas. La misma deberá realizarse a través de sus instituciones representativas, respetando de esta manera el sistema particular de consulta de cada Pueblo o Comunidad y a sus autoridades e instituciones tradicionales.

A tales efectos, se estima pertinente que antes de la realización del Rally Dakar 2016, desde la organización del evento se adopten, al menos, las siguientes medidas:

- Entregar una copia del recorrido tentativo al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y a los organismos provinciales con competencia en materia indígena a fin de que se expidan sobre qué Comunidades puedan verse afectadas por el recorrido propuesto.

- Difundir en forma precisa, amplia, suficiente y culturalmente adecuada el recorrido y fecha de realización tentativos de la competencia, entre todas las Organizaciones y Comunidades Indígenas de las zonas identificadas que se pretendan atravesar.

- Disponer recursos suficientes para que dichas Comunidades y Pueblos Indígenas puedan manifestar si perciben afectación posible y deban, por ello, ser consultados.

- Requerir a cada una de las autoridades provinciales con intervención en los Comités Provinciales que lleven a cabo procedimientos de Consulta, Previa, Libre e Informada a las Comunidades que se consideren afectadas, conforme los estándares internacionales vigentes en la materia, con la finalidad de obtener su Consentimiento al recorrido propuesto para la realización del Dakar 2016, y sucesivos, antes de su determinación definitiva.

Esta exhortación se puso en conocimiento de los Defensores del Pueblo de las provincias de Córdoba, San Juan, Jujuy, Tucumán, Santa Fe y Santiago del Estero.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad