Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2015/12/884324.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Indígenas del Cauca: “Acá estamos para defendernos y hacer valer lo nuestro”
Por Colombia Informa - Tuesday, Dec. 01, 2015 at 11:35 PM

Viernes, 27 Noviembre 2015

Indígenas del Cauca...
indigenascauca11.jpg, image/jpeg, 380x260

Entre el 24 y el 26 de noviembre Bogot fue epicentro de la llegada de ms de 2000 indgenas que provenientes del Cauca quienes exigieron el respeto a su autonoma por parte del Gobierno. La gran jornada de la Minga por la defensa de la vida, el derecho a la protesta social y la jurisdiccin especial indgena se caracteriza como un espacio para hacer valer los derechos humanos y la dignidad de los pueblos originarios.

La jornada inici el domingo 22 de noviembre con la concentracin de las comunidades indgenas en el norte del Cauca, en el que definieron la reactivacin de la minga que culmin el jueves 26 de noviembre.

Cabe recordar que, en el ao 2008, la Asociacin de Cabildos Indgenas del Norte del Cauca -ACIN- ejecut la Minga Social y Comunitaria en la cual la exigieron el cumplimiento de los derechos humanos, rechazaron el Tratado de Libre Comercio y la legislacin de despojo, adems de exigir el derecho a una vida digna. La pretensin entonces fue concientizar a los colombianos acerca de la necesidad de pasar de ser un "pas con dueos y sin pueblos a un pas con pueblos y sin dueos". Sin embargo, los intentos de dilogo con el Gobierno no tuvieron resultado.

Segn el Consejero de la Organizacin Nacional Indgena de Colombia -ONIC-, Eliseo Ipia: En 2008 se aplic un remedio a un integrante del Ejrcito (detencin por infiltracin) y a raz de ello esta persona demand a los mayores ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, el primer fallo sali a favor de la comunidad indgena al desarrollarse por vas de la jurisdiccin especial indgena. El segundo, por parte de un tribunal ordinario que manifest insuficiencia al afirmar que los indgenas no contaban con la capacidad de aplicar justicia. Desde ese momento culpan al lder Feliciano Valencia por el secuestro del soldado Chaparral. Tiempo despus sali la sentencia en contra de Feliciano, afirmando que l fue la persona que hizo el secuestro del soldado, siendo inocente de las acusaciones que se le imputaban y condenado a 16 aos de crcel. Actualmente permanece en el centro de armonizacin Gualanday en el norte del Cauca, en el municipio de Los Tigres".

Por medio de la jurisdiccin especial, la comunidad hizo un llamado al Gobierno para que levante los cargos contra Feliciano. Se espera que el recurso llegue a la Corte Constitucional y se falle a favor de los indgenas, respondiendo a las disposiciones jurdicas de la Constitucin Poltica de 1991.

Por su parte, la consejera Luz Mila Campo, de la zona norte Cauca, explic: El propsito de la movilizacin es exigir el derecho a la libre expresin en defensa de los territorios, el respeto a las normas y leyes por parte del gobierno frente a las comunidades, incluso la no violencia contra la mujer. Rechazamos toda la represin que la Fuerza Pblica ha ejercido contra los diferentes sectores sociales. Considero que la mesa de paz por parte del gobierno no se debe realizar si no hay inclusin social. Y sentenci enfticamente: Nosotros estamos para defendernos y hacer valer lo que es nuestro. El 25 de Noviembre, alrededor de 2000 indgenas marcharon para visibilizar las apuestas ya mencionadas y expresaron a su indignacin por los asesinatos de Daniel Abril y Miller Berneo.

Indgenas de diferentes sectores del Cauca, medios de comunicacin alternativos y transentes participaron en la protesta social con la apuesta de exigir al Gobierno nacional el respeto a la autonoma, la defensa de la jurisdiccin indgena, el derecho a la movilizacin y la libertad inmediata del lder Feliciano Valencia para que as mismo sea exonerado de cualquier tipo de acusacin que atente en contra de su vida y/o integridad fsica, moral y psicolgica.

Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que nos unamos y hagamos valer nuestros derechos, no es cuestin de uno o dos es un asunto que nos compete a todos. No hay paz si no logramos comprender que la vida se manifiesta a travs de la verdad, justicia y libertad, agregaron.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad