Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2016/02/887040.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Felíx Díaz: “La situación de los pueblos indígenas no ha cambiado nada”
Por Notas.org - Wednesday, Feb. 03, 2016 at 9:23 AM

Esta semana comenzó a circular la noticia de que Félix Díaz, el qarashe de la comunidad Qom La Primavera, había sido designado como nuevo presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Entrevistado por Radio Sur desmintió las versiones aunque reconoció que hay “un compromiso” de parte del gobierno de Mauricio Macri al respecto.

Felíx Díaz: “La ...
felix-d_az.jpg, image/jpeg, 680x365

- Nos lleg la noticia de que te ofrecieron y aceptaste ser el nuevo titular del Instituto Nacional de Asuntos Indgenas (INAI) esto es as?

En primer lugar quiero aclarar que la versin que est circulando a travs de los medios no es oficial, ni yo tengo informacin referente a ese tema. Si es un compromiso que asumi el presidente Mauricio Macri de entregar la presidencia del INAI a los pueblos indgenas.

Venimos trabajando a travs de la presencia del seor Claudio Avruj que es el responsable de la reestructuracin del organismo para lo cual fue designado Ral Ruz Daz como interventor del INAI y poder sanear la institucin. Luego la entregara en manos de los pueblos indgenas.

Se est trabajando sobre este tema pero a mi me sorprendi esta informacin que empez a circular sobre mi designacin. No se nada oficial respecto al tema.

- Vos no aceptaste ningn cargo?

Todava no porque no me han informado nada. S es un compromiso que asumi Macri cuando vino a visitarnos al acampe en Avenida de Mayo y 9 de Julio. All le dimos una nota pidiendo participacin en el INAI pero no de mi persona, sino de un hermano designado por consenso entre los pueblos indgenas.

Hasta ahora la mayora me estn depositando la confianza de que podra estar al frente de este organismo.

- A qu te refers cuando decs que estn saneando la institucin?

En el ao 2006 cuando se sancion la ley 26.160, en ese mismo momento le dieron 30 millones de pesos al INAI para hacer el relevamiento territorial. Cuando se cumpli el plazo de cuatro aos, no se haba hecho nada. Se termin el dinero y se prorrog el plazo hasta 2013. De nuevo no se hizo nada y se termin otra vez el dinero. Una vez ms se prorrog hasta 2017.

Ahora se fueron todas las autoridades que estaban a cargo porque se han gastado todo el dinero de ese objetivo de relevar las tierras indgenas en otras cosas. Se hizo muy mal el trabajo durante ese perodo.

Segn nos inform el interventor Ruz Daz haba 14 camionetas 44 en el INAI que ahora ya no estn ms, no se sabe quien se las llev o a donde fueron a parar. Hay muchas irregularidades.

La idea de los pueblos indgenas entonces es que nos entreguen ese INAI pero una vez saneado. Tiene que estar la informacin de que se hizo con el dinero, donde estn las camionetas, que pas con algunos nombramientos.

- Cmo es la situacin que viven hoy las cuatro comunidades (Qom, Pilag, Wichi, Nivacl) que acamparon durante nueve meses en la Ciudad de Buenos Aires?

No ha cambiado nada. No tenemos respuestas concretas por parte del gobierno nacional pero seguimos esperando porque hay un compromiso escrito por parte del presidente de la Nacin y la Secretara de Derechos Humanos. Por ahora es muy escasa la relacin entre los pueblos indgenas y el gobierno nacional.

Nosotros venimos dialogando sobre este tema entre nosotros. Hicimos un congreso ac en Formosa los das 29, 30 y 31 de enero donde los pueblos indgenas ratificaron la postura y el reclamo de que el INAI debe estar administrado por un hermano designado por consenso.

Esa figura que sali en este congreso soy yo. Pero la lucha para nosotros es muy dura, muy difcil, porque no tenemos una relacin estrecha con el Estado. El presidente Ruz Daz, que tendra que estar visitando a las comunidades no aparece. Asumi y no tuvimos ms contacto.

As que estamos ah, como siempre. Algn funcionario de bajo rango nos visita, parece una visita turstica, no hay una solucin y volvemos a lo mismo. Eso es lo que nos preocupa.

- Rastreando la fuente para averiguar de dnde sali la noticia de que vos vas a asumir la presidencia del INAI el 17 de febrero, todo apunta al portal Primera Lnea que cita al presidente de la ONG Juventud Indgena, Marcos Gmez vos lo conocs?

Ese muchacho estuvo en el congreso ac en Formosa pero no se de donde sac esa informacin. Yo lo que quiero es ver un papel que diga que la resolucin tanto sali firmada por el Poder Ejecutivo. Ah se puede decir que es real.

Por eso estoy tranquilo, no me preocupa lo que est circulando pero tengo esperanza de que Macri cumpla su compromiso con nosotros.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad