Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2016/04/890689.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Artesanas mbya exponen sus obras en el Museo Yaparí
Por Territorio Digital / Misiones - Tuesday, Apr. 26, 2016 at 7:04 PM

A partir del trabajo con diseñadores de la Unam, un grupo de mujeres expondrá piezas ancestrales e irrepetibles

Artesanas mbya expon...
verimg.jpg, image/jpeg, 594x341

Foto: Gentileza: Procopio

POSADAS. En mayo, el Museo Juan Yaparí inaugurará una muestra que exhibirá la producción artística de un grupo de mujeres mbya guaraní de las comunidades de Tamanduá, Ka’aguy Poty y Ka’aguy Miní Rupá.

Con el título “Po Retá - Ka’aguy Reguaré. Diseñar lo irrepetible”, la exposición materializa el resultado del desafío de vincular trabajo, arte, artesanía y mercado.

En este sentido, se mostrarán piezas surgidas de la experiencia de los encuentros mantenidos entre un equipo de diseñadores de la Universidad Nacional de Misiones y técnicos (Javier Balcaza, Daniela Pasquet y Yazmine Zampaca), junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes desarrollan desde el 2015 un proyecto junto a este grupo de artesanas en las comunidades mbyá guaraní de Misiones.

La inauguración será el jueves 5 de mayo a las 20 y contará con la participación de las artesanas, acompañadas por el equipo técnico del proyecto y autoridades. Además, se abrirá la posibilidad a quienes asistan de adquirir lo expuesto.

Este trabajo entre artesanas y diseñadores surge a partir de una demanda de la comunidad Tamanduá (a doce kilómetros de 25 de Mayo) y luego, se sumaron las otras dos. El motivo se centra en que las generaciones más jóvenes de las comunidades van a abandonando por distintos motivos la práctica de la artesanía, sea cestería o forrado. Con esta idea, comenzaron los encuentros todos los viernes con el equipo de la universidad.

Las participantes son mujeres de 20 a 50 años con el objetivo de que “comiencen a organizarse y transformarse para tener presencia en la comunidad y en el afuera, y puedan tener de alguna manera una cierta autonomía”, explicó la profesora y diseñadora Daniel Pasquet, integrante del equipo.

Y luego aclaró que se trata de un trabajo colectivo, sin imposiciones ni jerarquías: “Tenemos ciertos saberes, ellas otros y vamos construyendo otros saberes posibles, eso no implica que ellas se apropien un cien por ciento. La idea es ver al objeto más allá de una cosa... La artesanía es un arte, pero también la pensamos desde ese valor de hacedores de diseño. No es solo el objeto en su posibilidad utilitaria, lo que le damos es ese valor relacionado con el diseño”.

Las artesanías recuperan saberes ancestrales, piezas autorales con características únicas. Sus colores no son casuales, sino que expresan paisajes y memorias. Además, sus formas geométricas exploran tradiciones e innovaciones, materiales como la caña tacuapy y las raíces del güembepy recolectados en el monte, conjugando diseños actuales con tiempos pretéritos.

En los encuentros se logró un proceso de ida y vuelta, dijo Pasquet: “Ellas tienen una calidad, un nivel de producción y una capacidad de apropiación que es increíble. En los encuentros planteamos una posibilidad y vemos los modos de resolverla, muchas veces fueron ellas las que lo resolvían por sus conocimientos. Tienen la capacidad infinita sobre una producción de excelencia. Ahora el desafío es ver cómo consolidar un circuito de venta, que no sea al costado de la ruta o la manta en la calle”.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad