Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2016/05/891811.php Enviar comentarios por correo electrónico.

COPINH: Declaramos el Río Gualcarque sagrado y patrimonio cultural del Pueblo Lenca
Por COPINH - Thursday, May. 19, 2016 at 3:34 PM

COMUNICADO DEL 17 DE MAYO DEL 2016.

COPINH: Declaramos e...
7a_nrpxu2n_bigjpg.jpg, image/jpeg, 620x438

El 7 de Mayo de 2016, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras en Asamblea Popular Indígena con el Consejo Regional Indígena del Norte de Intibucá y el Consejo de Ancianos y el Consejo Indígena de Río Blanco, con más de trescientos participantes, mujeres, ninos, y hombres Lencas, en la comunidad de Río Blanco, acompañados por la presencia y el espíritu rebelde e indestructible de Berta Cáceres, de nuestros mártires, firmes, sin miedo, libres y previamente informadas/os deliberamos, reflexionamos, debatimos y decidimos lo siguiente:

Primero: El pueblo Indígena Lenca aglutinado en el COPINH se declara el rechazo absoluto al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca y declaramos el Río Gualcarque totalmente libre de proyectos hidroeléctricos y cualquier otra concesión o forma de explotación o privatización.

Segundo: Declaramos el Río Gualcarque un Río Sagrado y Patrimonio Cultural del Pueblo Indígena Lenca.

También, en una declaración autónoma de las y los jóvenes y niños, se declararon por unanimidad su rechazo al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca y ratificaron el Río Gualcarque como Río Sagrado y Patrimonio Cultural.

Exigimos la cancelación inmediata del proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca y de la concesión del Río Gualcarque, y la suscripción de un compromiso formal, público y con carácter de Ley sobre la inconcesionabilidad y no explotación del Río Gualcarque, dada su condición de lugar sagrado y patrimonio ancestral y milenario del pueblo Lenca.

En consideración del número de asesinatos, atentados, ataques contra la integridad física, persecución judicial, difamación, represión policial y militar, realizados contra las personas de las comunidades afectadas, exigimos la desmilitarización de la zona, el cese de hostilidades, criminalización, judicialización, y estigmatización contra el pueblo Lenca y el COPINH.

Exigimos al Gobierno de Honduras la instalación de una Comisión Internacional de expertas y expertos en crímenes de esta naturaleza, a traves de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que garantice la objetividad, la credibilidad, y la participación de las víctimas en la investigación del asesinato de nuestra compañera y guía, Coordinadora General del COPINH Berta Isabel Cáceres Flores. Exigimos el castigo a los autores intelectuales, y no solo a los autores materiales del asesinato.

Demandamos del Estado de Honduras el saneamiento y la restauración de la naturaleza y territorio violentada y destruida por la concesión a la empresa DESA y el proyecto Agua Zarca; y la justicia, indemnización y reparación para las víctimas de homicidio, asesinato o matanza, agresiones y lesiones a la integridad física o mental y la victimización mediante creación de condiciones que mantienen en riesgo de destrucción física, cultural y espiritual, total o parcial de las comunidades Lencas afectadas por el proyecto.

¡Tomás García Vive! ¡William, Maycol, Paula y Berta Viven!

Intibucá 17 de mayo del 2016.

Con la fuerza ancestral de Berta, Iselaca, Etempica y Mota se levantan nuestras voces llenas de Vida, Justicia, Paz, Dignidad y Libertad!

COPINH

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad