Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2016/05/891865.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Sobrevivientes del Malón de la Paz recibirán una pensión vitalicia
Por Jujuy On Line - Friday, May. 20, 2016 at 8:23 PM

19/05/2016.- Anoche se aprobó en la legislatura jujeña la Ley que otorga una Pensión Vitalicia a los sobrevivientes del Malón de la Paz. Por tercer año consecutivo el Frente Unidos y Organizado por la Soberanía Popular (FUyO) presentó este Proyecto de Ley elaborado por la diputada provincial María Ester Mamaní a solicitud de los sobrevivientes del Malón de la Paz Felipe Mamani, Antolin Flores, Pedro Flores, Gerarda Guetiérrez y Carmen Mamani para que se les otorgue una Pensión Vitalicia a todos los Héroes de aquella gesta heroica. En la próxima sesión serán convocados para ser homenajeados.

Sobrevivientes del M...
f620x0-6477_6495_15.jpg, image/jpeg, 620x411

"Con este reconocimiento, a través de una Pensión Vitalicia a los Indios invisibles del Malón de la Paz se pretende que el Estado no sólo reivindique a sus héroes silenciosos sino que también visibilice el histórico problema de la devolución de tierras y territorio a sus ancestrales dueños”, señaló la diputada Mamaní.

El Malón de la Paz, partió el 15 de mayo de 1946 desde los departamentos jujeños de Cochinoca y Tumbaya y de las cercanías de Oran en Salta. 174 hombres, niños, abuelos y mujeres kollas caminaron 2000 kilómetros hasta la ciudad de Buenos Aires, donde llegaron 83 días después de la partida. Buscaban denunciar los azotes, el maltrato a las mujeres, los cepos para disciplinar a quienes se rebelan, arriendos impagables y despojos a la fuerza de tierras que ocupaban desde tiempos de sus abuelos por los terratenientes de aquella época.

El 3 de agosto llegaron a la Capital Federal con sus mulas y carretas. En la Plaza de Mayo los recibieron con vivas y gran entusiasmo, y el General Juan Domingo Perón los saludó desde el balcón. Una comitiva ingresó a la Casa Rosada. Veintiún días después, instalados en el Hotel de los Inmigrantes, el gobierno comenzó a cercenar el ingreso de intermediarios al lugar en el que estaban alojados y les prohibieron el ingreso a los dos referentes de las comunidades que habían integrado la comitiva que ingresó a la Casa Rosada. El 28 de agosto, funcionarios del gobierno comunicaron que serían trasladados a otro lugar y los llevaron a Retiro donde se encontraron con sus caballos, carros y mulas en el tren. Después de empujones, forcejeos y golpes los llevaron nuevamente al Hotel para obligarlos a retornar a la Puna en la madrugada siguiente.

En pocos meses, no obstante, el gobierno realizó una reforma social única e irrepetible en la historia argentina que promovió en el campo agrario el Estatuto del Peón de Campo (jornal, vacaciones, pagas, condiciones sanitarias), así como la reducción del 20 % en los arriendos, prohibiendo los desalojos y permitiendo la renovación de contratos pese a la oposición de los terratenientes.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad