Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2016/05/892098.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Violento desalojo a una comunidad mapuche: “Se llevaron a mujeres y niños a la rastra”
Por La Vaca - Friday, May. 27, 2016 at 7:59 PM

27/05/2016.- Efectivos policiales, Gendarmería y GEOP desalojaron durante la mañana del viernes la recuperación de tierras ancestrales que el lof mapuche del Departamento de Cushamen había iniciado el año pasado en una estancia de la multinacional Benetton en la zona de Leleque, provincia de Chubut. Según nos informa la Red de Apoyo de la recuperación, hay aproximadamente 20 detenidos. “La mitad son mujeres”, dice Martiniano Jones Huala, uno de los voceros. “Se llevaron a mujeres y niños a la rastra en autos particulares sin patente”.

Violento desalojo a ...
dsc_3200-baja-397x600.jpg, image/jpeg, 397x600

Segn especific la radio comunitaria FM Kalewche, la detencin de Facundo Jones Huala sobre quien pesaba una orden de captura internacional- fue la que motiv la participacin del GEOP, la fuerza especial de operaciones de la provincia. Fue el primero en actuar a las 7:30 de la maana. Despus llegaron los efectivos policiales y la Gendarmera con una supuesta orden de desalojo que, segn Martiniano, nunca mostraron. No hay nada. Nunca apareci una orden. Era una orden verbal. Segn el periodista Pablo Quintana, la orden para intervenir en el territorio fue dictada el juez Martn Zacchino y acompaada por la fiscal general Camila Banfi de Comodoro Rivadavia.

Martiniano, en comunicacin telefnica con lavaca: Era impresionante la cantidad de armas que haba. Fue muy violento, haca mucho tiempo que no vea tanta violencia. Nos pegaron y nos tiraron gas lacrimgeno. Cuenta que ahora en la recuperacin quedaron dos mujeres con cuatro nios. Estn cercadas por Gendarmera. Por eso necesitamos difusin.

La brutalidad tiene su contexto: la recuperacin motiv el ao pasado una causa judicial donde la Justicia provincial intent aplicar por primera vez en Chubut la Ley Antiterrorista para perseguir a los mapuche, pero el Juzgado Federal rechaz los argumentos.

MU viaj a Esquel y a la recuperacin mapuche en septiembre del ao pasado, donde habl con las familias que el viernes fueron desalojadas. Aqu reproducimos el artculo.

http://media.lavaca.org/pdf/mu/mu92.pdf

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad