Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2016/05/892112.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Ante los hechos acontecidos en el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen
Por Catedra Libre Pueblos Originarios - Saturday, May. 28, 2016 at 9:56 AM

COMUNICADO

La Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, repudia el violento accionar represivo de la fuerza policial de Chubut que llevó a cabo un desalojo en la Recuperación Territorial.

Nuevamente el Estado Argentino muestra su desprecio por los pueblos originarios que reclaman sus derechos sobre tierras usurpadas y luego de cientos de años de reclamos en donde muchos ancianos perdieron la vida deambulando en la red de burocracia estatal tratando de que no les quiten los pocos pedazos de tierra en los que fueron confinados luego de la masacre militar llevado a cabo por el ejército argentino.

Nuevamente el Gobierno de Chubut con su estructura judicial y su burocracia nefasta no duda en descargar toda su furia sobre personas vulnerables, mientras que los ricos y poderosos cuentan con su protección.

Nuevamente algunos medios de comunicación desinforman a la población repitiendo frases con fuerte contenido racista y xenófobo, juzgando a los miembros de comunidades indígenas por el apellido, color de piel, nacionalidad, etc; Sin más elementos que el escaso sentido común y el desconocimiento y la ignorancia atroz en el que este Estado ha construido la historia oficial que muchos se esmeran en repetir.

Las capuchas en los rostros de las fuerzas represivas son toleradas sin ningún cuestionamiento, avalando la impunidad con la que golpean a mujeres, ancianos y niños en donde la desproporción de la fuerza no provoca más que indignación y una férrea oposición a la política gubernamental chubutense que, mientras se saca fotos con restos de originarios recuperados en un Museo, no tolera a los vivos, nietos y herederos de aquellos quienes el Perito Moreno los llevó al Museo para exhibirlos en verdaderos zoológicos humanos.

Nuevamente quieren a los pueblos originarios de rodillas, evangelizados y humillados; Mientras que a los que reclaman por el territorio se los criminaliza, se los acusa de terroristas y hasta tienen la desfachatez de acusarlos de incendiar bosques. ¿Quiénes, más que los pueblos originarios han preservado el ambiente hasta el momento?, ¿cómo podrían destruir la fuente de la vida misma?. Sin embargo los gobiernos entregan el territorio para la explotación y el saqueo a mineras, petroleras y particulares que solo ven en el territorio una fuente de ingreso. Eso no se cuestiona.

Pero frente a todo esto, nuevamente reivindicamos la digna y justa resistencia de los pueblos originarios en la lucha por justicia, territorio y autodeterminación.

Por cada uno que caiga, diez se levantarán. MARICHIWEU! MARICHIWEU!

Cátedra Libre de Pueblos Originarios – Sede Comodoro Rivadavia

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad