Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2016/05/892115.php Enviar comentarios por correo electrónico.

(Audios) Varios Mapuches detenidos en Leleque junto a Facundo Jones Huala
Por Noticias de Esquel - Saturday, May. 28, 2016 at 10:36 AM

Luego de la detención esta mañana de Francisco Facundo Jones Huala, se produjeron más aprehensiones de Mapuches del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen.

(Audios) Varios Mapu...
dsc_3732-770x480.jpg, image/jpeg, 770x480

Foto: Al grito Mapuche “Marici Weu” (diez veces venceremos)

Los integrantes de la comunidad, que lleva adelante el proceso de recuperación de su territorio ancestral en la zona de Leleque, fueron trasladados en carácter de detenidos a Esquel.

Escuchá el testimonio de una de las personas que se encontraba en el predio al momento del procedimiento:

http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/wp-content/uploads/2016/05/mapuches-1-testimonio.mp3

Este joven explicó que el Mapuche necesita la tierra para poder vivir:

http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/wp-content/uploads/2016/05/mapuches-2-testimonio.mp3

“Le pegaron a todos” afirmó el docente Alberto Lincán, quien manifestó su preocupación por dos mujeres Mapuche con sus hijos menores de edad, que fueron dejadas a la intemeperie sin que se les permita volver a su casa para refugiarse del frío:

http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/wp-content/uploads/2016/05/mapuches-3-alberto-lincan.mp3

En el caso de una vecina que se hizo presente en la Comisaría Primera, pudo obtener una lista con los nombres de las personas detenidas:

http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/wp-content/uploads/2016/05/mapuches-4-nombres-detenidos.mp3

Durante la tarde algunos vecinos que apoyan esta lucha de los pueblos originarios, se concentraron en la comisaría primera.

Hasta ese lugar llegó el defensor Público Marcos Ponce, para poder dialogar con los detenidos.

Luego de este encuentro, Ponce habló con Noticias de Esquel y confirmó que pedirá la libertad de los detenidos. En el caso de Facundo Jones Huala no sería posible sostuvo Ponce, ya que tiene pedido de captura:

http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/wp-content/uploads/2016/05/mapuches-5-marcos-ponce-panorama-de-situación.mp3

Ponce detalló que interviene el Juez Penal Martín Zacchino:

http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/wp-content/uploads/2016/05/mapuches-6-marcos-ponce-panorama-de-situación.mp3

Este sábado por la mañana se realizarían las audiencias para controlar las detenciones de estas personas y hacer apertura de la investigación.

Por su parte el Ministerio Público Fiscal brindó información sobre esta causa:

Facundo Jones Huala fue aprehendido en un procedimiento en Leleque

Esta mañana llevó a cabo una orden de allanamiento en el predio ocupado en la zona próxima al cruce a El Maitén, en Leleque. Se secuestraron armas de fuego de guerra y se habría constatado la faena de ganado mayor. Francisco Facundo Jones Huala, sobre quien pesa una orden de captura internacional, fue aprehendido en el lugar y este sábado será llevado a una audiencia de control de detención. Hay más detenidos por delitos flagrantes como la portación de armas de fuego y abigeato.

La investigación realizada implicó vigilancias que se llevaron a cabo en la zona ocupada durante varios meses. Recientemente se constató que estaban en el lugar dos sujetos con pedido de captura por la Interpol: Facundo Jones Huala y Gael Vázquez. Vázquez intentó cruzar a Chile y fue aprehendido en la frontera hace pocos días.

La investigación de hechos de gran violencia cometidos en Chile, está a cargo de la fiscalía de Río Bueno. Los fiscales que tienen actualmente la información en nuestra provincia, tomaron contacto y el Estado chileno habilitó el acceso al expediente de investigación que lleva el país trasandino.

Luego de la detención de Vázquez, se requirió rápidamente el allanamiento para lograr la aprehensión de Jones Huala. La medida fue autorizada con por el juez, indicando que debía filmarse todo el procedimiento y siguiendo los protocolos del caso.

Jones Huala será llevado este sábado a los tribunales locales para realizar el control de la detención, la formalización de la investigación respecto de los hechos que se le atribuyen y luego quedará a disposición de la justicia federal.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad