Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2016/08/895640.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Comunidad Mapuche Lof Ñancu resiste ante el avance inmobiliario
Por Relmu Ñamku - Saturday, Aug. 20, 2016 at 9:59 PM
relmu.winkul.newen@gmail.com

El lof Ñamku esta ubicado en el sitio denominado Boca del Sapo hoy conocido como rincón De Emilio, provincia de Neuquén.

Comunidad Mapuche Lo...
14055752_1079645722090132_460237600_n.jpg, image/jpeg, 960x576

La comunidad tiene antecedentes de ocupación desde antes del 1940. Esta sufrió el primer despojo territorial cuando el ejército argentino en 1970 dispuso partes de sus tierras para el uso militar y posteriormente con la creación del Barrio Privado El Rincón Club de Campo el cual fue gestado poderosos funcionarios y empresarios de la provincia de Neuquén. A todos estos embates logró resistir la comunidad mapuche Ñancu, quien el pasado 11 de agosto fue violentada por el Sr Diego Alippi, un supuesto nuevo dueño que pretende desarrollar un proyecto inmobiliario. El mismo se hizo presente con policía provincial, topadoras, para ingresar en territorio comunitario. La Comunidad Ñancu se opuso y no permitió el ingreso, si bien ese día se retiraron del lugar, la comunidad quedó muy intranquila y preocupada ante un nuevo avasallamiento. Es importante destacar que la comunidad Ñancu ha iniciado el pedido de reconocimiento legal ante provincia y ante el Renaci registró nacional de comunidades indígenas del INAI. A su vez cuenta con el apoyo de la Mesa Nacional de Pueblos Indigenas de Argentina y del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de Argentina creado por decreto presidencial N 672/16. Hacemos responsable al Gobierno provincial y Municipal ante cualquier hecho de violencia y persecucion que pueda sufrir la comunidad, ya que queda en evidencia todos los intereses inmobiliarios que hay en su territorio.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad