Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2016/10/897902.php Enviar comentarios por correo electrnico.

La verdad sobre el “descubriMiento” de América
Por Notas - Wednesday, Oct. 12, 2016 at 11:51 AM

Editorial Sudestada presenta “DescubriMiento de América”, un nuevo libro infantil que integra la Colección Pachamama. Marcelo Valko, autor de trabajos como “Pedagogía de la desmemoria”, “Desmonumentar a Roca” o “Viajes hacia Osvaldo Bayer”, escribió un texto tan profundo como didáctico en el que desmonta los mitos -los Mientos- de la brutal conquista de América por parte de las coronas española y portuguesa.

La verdad sobre el ...
descubrimiento.jpg, image/jpeg, 846x859

A veces, la historia que nos cuentan est llena de mentiras. Y uno de los cuentos ms mentirosos es aqul sobre el descubrimiento de Amrica El problema empieza con el nombre: Cmo descubrimiento? Ninguno de los indgenas que vio desembarcar a los espaoles se sinti descubierto, porque nunca haban estado escondidos ni perdidos! Vas a ver que en esta historia del Descubrimiento hay ms Mientos que Descubris, se anticipa en la introduccin del libro.

La historia de los Mientos y las inexactitudes vinculadas con la Conquista de Amrica comienza con el propio nombre de los pobladores originarios a los que Coln y sus marinos llamaron indios por creer que haban llegado a la India. Las incomprensiones se manifiestan hasta en los mapas que elaboraron los conquistadores, que bautizaron Yucatn a un territorio de lo que hoy es Mxico luego de preguntarle a los habitantes cmo se llamaba la regin. Los indgenas respondieron yucatn, que en su lengua significa no entiendo, porque no entendan castellano. Y as qued el nombre.

Pero estas podran ser ancdotas casi graciosas de desencuentro cultural, si no fuera porque el contexto fue el de un genocidio motivado por la ambicin de plata y oro. Para que no queden dudas respecto de sus ambiciones, en sus diarios de viajes menciona 139 veces la palabra Oro y 51 las palabras Dios o Nuestro Seor, se cuenta al inicio al presentar al almirante Cristbal Coln.

Durante los primeros 150 aos de la Conquista, los barcos llevaron a Espaa 181 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, segn los datos de la Casa de Contratacin de Sevilla. Fijate un dato: un elefante pesa unos 4 mil kilos, eso quiere decir que si sumamos la cifra de oro y plata que se robaron en ese perodo equivale a 4300 elefantes! Eso s que es mucho! Una buena tajada, quiero decir manada, explica didctica y graciosamente Valko.

La contraparte del incesante flujo de oro y plata hacia las metrpolis europeas, condicin tan imprescindible como habitualmente ignorada para el desarrollo capitalista de la poca, fue un genocidio sin comparacin en la historia humana, primero de los pueblos originarios americanos y luego de esclavos negros trados desde frica.

Pero tambin hubo procesos de resistencia, entre otras las grandes Guerras Calchaques y la rebelin de Tupac Amaru, incluso reivindicada por los patriotas de la Revolucin de Mayo argentina, que no por casualidad incorporaron al sol inca a la bandera.

Hubo Mientos al presentar a los pueblos americanos como atrasados o ignorantes, pueblos sin escritura y sin posibilidades de registro histrico; al descubrir la ciudadela oculta de Machu Pichu en Per, a ocultar las estrofas del himno nacional argentino que afirman: Se conmueven del inca las tumbas y en sus huesos renace el ardor.

La historia de las mentiras en torno a la brutal conquista de Amrica es interminable. Pero tambin hay resistencias y esperanzas originarias. Y el interesante trabajo de Marcelo Valko tambin las rescata. Adems, al final del volumen, se proponen una serie de didcticas actividades escolares para que los nios deconstruyan jugando las falsedades histricas, valoren las races indgenas de muchos de los vocablos de uso cotidiano o jueguen a ser cronistas de la cotidianeidad de sus barrios, como Guaman Poma, quien en 1580 denunci en 1200 pginas dolorosas enviadas al rey Espaa los maltratos a sus hermanos, explicndole que sin los indios, vuestra Majestad no vale gran cosa.

Como es habitual en las cuidadas ediciones infantiles de Sudestada, los textos se acompaan con una grfica igualmente atractiva. En este caso, se trata de hermosas ilustraciones de inspiracin indgena de Dolores Mendieta, quien hace un tiempo realiz dibujos para el parque mexicano Xcaret, de Quintana Roo.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad