Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2016/11/899524.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“El tarifazo es una consecuencia, la causa es el modelo energético”
Por Observatorio Petrolero Sur - Saturday, Nov. 26, 2016 at 12:00 PM

23 de noviembre de 2016 | José Rigane, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía y secretario adjunto de la CTA-A, analiza la actual crisis. Sostiene que el modelo fracasó porque responde a intereses mercantiles y no reconoce a la energía como un bien social. Para revertir esta situación, postula que lo primero que se requiere es recuperar la soberanía política, para después dar vuelta a los conceptos de la democracia liberal en nuestro país “y, por lo tanto, tratar la energía como lo que es: un bien social, un derecho humano, un problema de todos y, en ese contexto, terminar con la dependencia”.

“El tarifazo es un...
jose-rigane-.jpg, image/jpeg, 648x351

Por: OPSur       

-Consideras que hay una crisis energtica en el pas?

Indudablemente este modelo energtico ha fracasado y est en una profunda crisis, porque es un modelo basado en la privatizacin y, fundamentalmente, en la extranjerizacin, que se puso en marcha en la dcada del 90. Como modelo responde a los intereses del sistema capitalista y tiene como objetivo sustancial tratar la energa como una mercanca, sin reconocerla como un derecho y como un bien social.

Pero resulta que la energa es insustituible, no es como un paquete de fideos, que pods remplazar por un kilo de arroz o de papas. Sin electricidad, agua y gas no hay vida digna. Para nosotros se trata de un bien social, de la misma manera entendemos que es un derecho humano. Pero este modelo no contempla ninguno de esos aspectos y lo que s contempla es a la energa como un instrumento para tener ganancia por parte de las empresas multinacionales de la manera ms rpida y concreta posible. Y para esto, el Estado ha funcionado como un Estado bobo, que inclusive le ha pagado a las empresas el barril de petrleo a un precio superior a lo que existe a nivel internacional, lo que demuestra que las empresas han logrado lo que cualquier multinacional pretende: una renta extraordinaria.

Entonces claro que hay crisis, porque a pesar de todo eso tenemos corte de energas si llueve, si hace calor, si hace fro, si hay sequa. La crisis permanece, se desarrolla,  se acrecienta en tanto y en cuanto no cambiemos este modelo energtico que tenemos en Argentina, que es de supeditacin, entrega y prdida de la soberana.

 

-Cree que hay un atraso de la reconversin de la matriz energtica, que hoy depende casi en un 90% de hidrocarburos?

Nosotros necesitamos una diversificacin de la matriz energtica ms all de la discusin que hay: si hidroelctrica s, hidroelctrica no; si nucleares s o nucleares no, etc. Lo concreto es que tenemos tender hacia una matriz diversificada, pero eso solamente lo puede hacer un pueblo que recupere la soberana popular, para despus discutir qu es lo que nos conviene desarrollar, que es un poco lo que no termina de entender la gran urbe capitalina. No ve y no siente lo que es capaz de provocar el extractivismo, no lo entiende como una consecuencia nefasta para el pueblo argentino, de la misma manera que no ve lo que significa la contaminacin de los ros o en la cordillera. Pero aquellos que viven en esas regiones se manifiestan y por supuesto pelean, luchan, se movilizan contra una poltica que les hace un dao profundo.

Entonces est muy claro que la diversificacin de la matriz energtica viene de la mano de recuperar la soberana popular y de recuperar la soberana energtica. En esa direccin, seguramente los argentinos nos vamos a dar una matriz compensando con energas alternativas que nos permitan tener una ecuacin mucho ms equitativa y que nos pongan lejos de la dependencia del petrleo y del gas que no tenemos, y que adems de no tenerlo, seguimos permitiendo que se exporte.

El capitalismo verde de Macri

-Consideras que el macrismo transform a las energas renovables en una lnea de negocio?

Sin lugar a dudas. El sistema capitalista ha desarrollado la economa verde, que tuvo un verso que yo lo asemejo, en trminos laborales, a la iniciativa que se desarrolla a nivel internacional con el trabajo decente. O tambin la utilizacin del vocablo sustentable, que muchas veces lo terminamos usando todos nosotros sin darnos cuenta que es una frase creada por los organismo internacionales, y que queda bien en cualquier lugar donde lo pongamos.

El macrismo hoy est desarrollando una iniciativa poltica que tiene como objetivo central hacernos creer que se ocupa del medio ambiente, que se ocupa del clima, que se ocupa de la energa alternativa; pero en realidad de lo que se ocupa centralmente es de generar negocios sobre todo, y en particular para quienes poseen la tecnologa de estas energas, que son los Estados Unidos.

-Revisando la poltica energtica del gobierno, qu continuidades y rupturas tiene el macrismo respecto del kircherismo?

No hay diferencias sustanciales, porque los dos trabajan para los grupos multinacionales y su recaudacin. En mi opinin personal, el kirchnerismo lo que hizo fue profundizar el modelo y trabaj en funcin de los intereses de la multinacionales, aunque trat de tener un relato que buscaba demostrar lo contrario. Por eso desarroll la poltica de los subsidios, que mantenan la tarifa final congelada, pero era plata de los argentinos la que terminaba yendo a las manos de los grupos multinacionales.  Qu hizo Macri? Trata de mostrar que quita los subsidios, pero entonces le mete la mano en el bolsillo a los usuarios. Le saca esa plata que no viene por el subsidio sino en forma directa de los bolsillos de los usuarios, y la transfiere directamente a los grupos multinacionales.

Entonces el tarifazo es una consecuencia. La causa es el modelo energtico y si nosotros no cambiamos la causa, los efectos van a continuar.  Si hay algo que cambiar, si hay algo con lo que pelear es con la transformacin del modelo energtico.

Soberana popular para la soberana energtica

-Pensando esa transformacin, desde distintos mbitos han surgido conceptos, paradigmas alternativos al modelo, como la idea de soberana energtica, ests de acuerdo con esto como horizonte superador?

Yo creo que lo primero que necesitamos los argentinos es unificarnos y creo que la asignatura pendiente es recuperar la soberana popular, volver a ser soberanos. Despus hay que recuperar la soberana energtica, lo que significa dar vuelta los conceptos que ha venido estableciendo la poltica liberal en nuestro pas y, por lo tanto, tratar a la energa como lo que es: un bien social, un derecho humano, un problema de todos y, en ese contexto, terminar con la dependencia del kirchnerismo. Porque si es una mercanca, solamente la puede obtener el que la paga, y si la obtiene solo el que la paga, no somos usuarios, somos clientes. Y la diferencia es sustancial para mostrar esto, que los servicios tienen que ser servicios pblicos.

Por ejemplo la garrafa, que es el gas licuado del petrleo, por qu hay que crear una garrafa a un precio social? Porque la garrafa la cobran a lo que no vale, y estn pintadas todas de colores diferentes de acuerdo a la empresa Y eso por qu? Porque el Estado nunca ha declarado a la garrafa como un servicio pblico. Si lo hubiera declarado un servicio pblico, la garrafa tendra un precio establecido por el Estado nacional y, por lo tanto nadie, podra cobrar un peso ms de lo que se establecera. Pero como el Estado no lo hace, entonces las empresas supuestamente trabajan en un mercado de oferta y demanda, que es mentira. Hay 14 millones de argentinos que estn supeditados al gas licuado de petrleo,  que deviene de un modelo energtico que no ha permitido, ni posibilitado, ni invertido en desarrollar los gasoductos necesarios para hacer llegar gas natural a todos aquellos a los que les hace falta en la Argentina.

-Cul es el rol de las trabajadoras y trabajadores en ese proceso?

Es un rol muy importante y significativo. Yo debera decir ac que el problema de la energa no es un problema para los que supuestamente saben, sino es un problema de todos. Entonces el rol de los trabajadores es altamente significativo, porque si los trabajadores no tienen compresin y conciencia de esta situacin, terminan siendo funcionales de los intereses de las empresas. Porque las empresas, como hacen ahora las petroleras, van en la busca de la renta extraordinaria permanentemente. Si no la obtienen, van directamente a apretar a los trabajadores.  Dicen: bueno, si a nosotros no nos dan un mejor precio, estamos obligados a cerrar pozos y resulta necesario suspender gente. Entonces la gente reacciona rpidamente, dndole la razn a la empresa sin pensar, porque lo que pretende es defender su fuente de trabajo.

Por eso ante el modelo de flexibilizacin [laboral] de este gobierno que encabeza Macri, y que pretende desarrollar hacia todos los obreros, es muy importante no quedarse en una actitud economicista en el mbito de movimiento obrero. Es imprescindible y necesario tener una mirada ms elevada, porque esto no se resuelve con un aumento salarial o con una apertura de paritarias -siendo importante-, sino que es imprescindible y necesario tener un posicionamiento en trminos polticos y gremiales ms contundente, ms claro.

-Cmo podra avanzarse hacia esa soberana energtica?

La primera decisin tendra que ser suspender todo tipo de exportacin de petrleo: no tenemos petrleo para abastecer el mercado interno, no tenemos por qu exportar. Si no se puede refinar, deberamos discutir por qu no se hace la inversin, si recin acabamos de condonar deudas a las elctricas por 19 mil millones,  bueno todo, ese dinero se ve que lo tenemos.

Despus, declarar servicio pblico todo lo que es servicio pblico y que hoy no est declarado: la transmisin, generacin y la distribucin de energa. Por haberse declarado solo la generacin de inters general, las nicas que se benefician son las empresas termoelctricas, de las cuales el 60 % est en manos de privadas.

Tercero, una intervencin del Estado con poder de decisin para la planeacin y ejecucin de la poltica energtica que tenga como objetivo resolver el problema del acceso de todos los ciudadanos argentinos a la energa. Esto no significa establecer la gratuidad. En esa lnea, comenzar a planificar algo que no se resuelve de un da para otro, es el tema de la diversificacin de la matriz energtica.

Y luego una integracin de carcter regional en funcin de los intereses y la necesidad de los pueblos, no de los gobiernos, y menos an de los grupos multinacionales. En trminos energticos esto resulta imprescindible.

 

Ver tambin

No se ha profundizado en el efecto transformador social que tiene la energa renovable, entrevista a Enrique Martnez ex director del INTI

Si el sistema energtico no mejora la calidad de vida, estamos en un problema, Entrevista a Pablo Bertinat de Taller Ecologista

Serie de artculos Alternativas para la Soberana Energtica producidos por el OPSur con el apoyo de la Fundacion Rosa Luxemburgo con fondos del BMZ.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad