Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/01/901653.php Enviar comentarios por correo electrónico.

¿Le cambiarías el nombre a General Roca por Fiske Menuco?
Por ANRoca - Friday, Jan. 20, 2017 at 9:54 PM

13/01/2017.- Un debate recurrente y único en el país: cambiarle la denominación a la ciudad, por una discusión histórica. Opinan el intendente Martín Soria, un concejal y una docente de comunicación.

¿Le cambiarías el ...
201701130608510edc50fb1c2bae7104c79fc6e2b32e68.jpg, image/jpeg, 1040x780

A fines de diciembre, un magazine del canal RTN (Neuquén) repasaba la agenda de espectáculos en la región. Al llegar el momento de indicar cuál era la grilla de Roca, el conductor del programa se refirió a la ciudad como “Fiske Menuco”.

Así, el canal oficial de radio y televisión de la provincia de Neuquén, se refería a la ciudad con un cambio (unilateral) en su denominación, utilizando el nombre que utilizan mayormente las comunidades mapuches.

La decisión no era un cambio sorprendente. Respondía a una posición clara del medio respecto a un debate que lleva al menos dos décadas en la ciudad y en la región. La posibilidad de que el nombre de Roca, General Roca, sea reemplazado por el de Fiske Menuco. Esta segunda opción es, según los pueblos originarios y algunos historiadores, el nombre que le habían dado los mapuches a este lugar.

El debate no está cerrado. A veces con más fuerza, a veces en forma marginal, se retoma la discusión. En algún momento, y a propuestas del historiador Osvaldo Bayer, algunos sectores pretendían hacer un plebiscito para debatir si debería continuar el nombre del ex presidente argentino (1880-1886,1898-1904) o debía ser reemplazado por la denominación mapuche. Incluso, en una de las visitas de Bayer a la ciudad se reemplazaron algunos carteles de la avenida principal para poner el nombre de Fiske Menuco.

En los últimos meses aparecieron en distintos puntos leyendas que dicen “Roca No, Fiske Si”, en clara alusión al debate planteado. Y ya desde hace un tiempo, algunas organizaciones gremiales y sociales (y también algunos medios de comunicación) utilizan ambas denominaciones para referirse a Roca.

Martín Soria: “Es una estupidez”

ANR consultó a distintos referentes de la ciudad sobre esta polémica. Uno de los que fue tajante al opinar fue el intendente de la ciudad, Martín Soria. “Es una estupidez” dijo, y agregó que “hay gente que nunca va a terminar de entender la idiosincrasia de los vecinos de Roca y los rionegrinos. Algunos que se la agarran con la estatua. Es como renegar de nuestra historia, una pérdida de tiempo”, consideró el intendente.

Además, agregó que “quizá es alguien que lo hace intencionalmente. Lo intentan sembrar con personalidades de algunos barrios, y lo fogonean”, declaró.

De todas formas, para Soria “cambiar el nombre de la ciudad es un debate sin sentido. Después de tantos años… Aparte ¿Que nombre le ponemos?¿Por qué Fiske Menuco?¿A quien se le ocurrió? Es una pérdida de tiempo, con la crisis que vive el país y la provincia. ¿Por qué no plantean cómo hacemos para cambiar la realidad de la Argentina?” se preguntó Martín Soria, quien afirmó que “es un sinsentido, una falta de inteligencia”.

Mario Álvarez: “Votaría a favor”

En la vereda contraria se ubicó el concejal de Juntos Somos Río Negro (JSRN) Mario Álvarez. El edil se mostró abierto a las posibilidades de cambio de denominación, aunque también planteó sus reparos.

“Fiske me parece simpático, pero desde el lado afectivo yo vine a acá, a Roca” dice el concejal que suele usar la denominación “Fiske” para aludir a la ciudad en sus comunicados. Respecto al nombre de Roca, señala que “así quedó su nombre, así se instaló, así se estipuló. Pero desde otro lugar, más reivindicativo, no estaría mal reivindicar eso, y dejar de lado la circunstancia histórica de la fundación. Al pensar en lo que plantea Osvaldo Bayer, respecto al nombre de General Roca (no sólo en nuestra ciudad fue un acérrimo impulsor de que su nombre se cambiará en distintos ámbitos) hay muchas más personas que plantean eso… De todas formas, no parecen una exaltación del nacionalismo, o una exaltación del regionalismo… Es algo reivindicativo” dijo el concejal que afirmó que si hubiera consenso en la sociedad y se plantearía en una votación, él votaría “a favor” del cambio a Fiske Menuco.

Roxana Muñoz, una mirada desde la comunicación

La docente universitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Roxana Muñoz, titular de las cátedras de Semiótica y Lengua y Discurso III, aporta otra perspectiva para analizar el debate.

“Me resulta contradictorio que bajo el argumento del rechazo a lo institiuido por un poder autoritario -como sin ninguna duda, visto desde el presente, fue el de la generación de 1880 en nuestro país- terminen queriendo imponer a todos un cambio de nombre. Todo lo que en el lenguaje viene por imposición termina, en mi opinión, fracasando, porque el lenguaje es de todos los hablantes y son éstos los que, en definitiva, a la larga, deciden cómo configurar el mundo por medio de aquel” opinó Muñoz.

La docente agregó que “La Real Academia Española (RAE) ya está cansada de fracasar con sus imposiciones (no sé cómo no abandona tal empresa ridícula). A las feministas les pasará lo mismo en poco tiempo. Pues bien, a aquellos que por imposición quieren cambiar el nombre, también les ocurrirá” opinó.

Desde el punto de vista de Roxana Muñoz, el nombre de la ciudad (y otros cambios en las denominaciones) surgen a partir de procesos dinámicos que tienen que ver con los usos de las personas. “Si en cambio, surge del lenguaje cotidiano -como veo que está sucediendo- que muchos comiencen a llamar Fisque Menuco a este lugar y eso, después de un proceso largo en el que convivan las dos voces, sufre una transformación en el futuro y los hablantes comienzan, naturalmente, a usar Fisque Menuco o Fisque -como dicen muchos alumnos míos- o Roca -como dicen otros muchos alumnos míos- y eso redunda en olvidar ese topónimo "General Roca" (que incluso suena tan rígido y frío), entonces quedará lo que los hablantes, en sus conversaciones cotidianas y naturales, hayan decidido” expresó la docente. (ANR)

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad