Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/07/909803.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“¿Qué hay para cenar?” Cobalto 60, para conservar alimentos
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Monday, Jul. 17, 2017 at 12:56 PM

Viernes, 14 Julio 2017 13:53 | El ANMAT anuncia cambios en el Código Alimentario Nacional. En las próximas semanas estaría autorizada la irradiación a una amplia gama de alimentos hasta ahora fuera de esta controversial técnica de conservación. Desde el Enredando las Mañanas nos comunicamos con Adriana Contarini, integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (UBA).

“¿Qué hay para c...
verduras.jpg, image/jpeg, 450x315

Descargar audio.

La Administracin Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologa Mdica (ANMAT) es el organismo estatal cuya funcin -segn informa su pgina web- se vincula con la proteccin de la salud humana, garantizando que los medicamentos, alimentos y dispositivos mdicos a disposicin de los ciudadanos posean eficacia (que cumplan su objetivo teraputico, nutricional o diagnstico) seguridad (alto coeficiente beneficio/riesgo) y calidad (que respondan a las necesidades y expectativas de la poblacin).

Por estos das, trascendi que en el mbito del ANMAT est en discusin la modificacin del Cdigo Alimentario Nacional para permitir la irradiacin de una enorme variedad de alimentos con el objetivo de hacer ms duraderos -lo que llamamos "larga vida". Sin embargo, aunque la mayora de la poblacin lo desconozca, en la actualidad ya se consumen productos que han pasado por los efectos de la radiacin, en un nmero bastante pequeo.

Para conversar acerca de esta iniciativa nos comunicamos con Adriana Contarini, Lic. en Tecnologa de la Alimentacin e integrante de la Ctedra Libre de Soberana Alimentaria de la Facultad de Medicina de la UBA.

En primer lugar, Contarini aclara que este proyecto no es nuevo, sino que se viene negociando desde el ao 2014 y dara la impresin de que se ha alcanzado ahora algn acuerdo en pos de su aprobacin. Lo que se busca es modificar el Cdigo Alimentario Nacional para incluir mayor cantidad de alimentos a la lista de aquellos que ya pueden ser irradiados.

La licenciada en alimentacin explica que en el Cdigo aparecen varios procesos de conservacin aprobados, cada uno con una serie de consideraciones. En el caso de la irradiacin -explica-, un montn de consideraciones, porque es un proceso que tiene que tener muchos requisitos en cuenta para que sea seguro, para que sea bien aplicado y para que no represente un problema para la salud de las personas ni para el proceso tecnolgico que se quiere aplicar en el alimento. O sea, en el caso del proceso de irradiacin de alimentos, lo que uno tiene que discutir es si el proceso es inocuo o no, en s y si est estudiado.

Este proceso, recuerda, comenz a probarse en Argentina en 1966, aunque recin en el 89 se comenz a irradiar a escala comercial, pero muy poquito, no estaba probado casi nada, excepto papas, cebollas, ajos, para eliminar brotes, supongamos frutillas suponiendo que iban a ser para exportacin y bsicamente lo que se irradia hasta la actualidad son especias a granel. Este dato implica que, en realidad, la irradiacin est presente en productos que consumimos sin saberlo, ya que estas especias se incorporan en otros alimentos, como los chacinados, y no se rotulan por ser cantidades muy por debajo de las que el Cdigo establece.

El principio precautorio

El llamado principio precautorio es el principio establecido en la Constitucin Nacional, que plantea que hasta no saber que [un elemento] es inocuo, no debera ser aplicado. Primero hay que demostrar que es inocuo, no al revs. Por eso, en relacin a este proceso, Contarini sostiene que hay que hacer hincapi es que no estn estudiados, y si lo estn, no estn puestos a la vista (...) Si hay informacin cientfica no est puesta al alcance de los consumidores o del pblico en general, no est saliendo a ser explicada, todo el mundo te dice es un proceso inocuo, no pasa nada, hay mucha legislacin y muchos pases que lo estn aplicando, pero lo que se estudia en general con la irradiacin de alimentos, es si se cumple con el objetivo del procedimiento, que puede ser eliminar insectos, desinfeccin y algunas plagas que hay en materias primas, (...) eliminacin de microorganismos, bacterias, levaduras y hongos (...) y despus cosas mucho ms complejas como pueden ser microorganismos patgenos, que requieren dosis de irradiacin ms altas.

Lo que debera observarse y la experta indica que no se hace, es qu impacto tiene el efecto de la radiacin en el alimento y qu pasa con ese consumo en forma crnica.

 

El lugar de la soberana alimentaria

Adems de los riesgos para la salud y el ambiente que podra implicar esta modificacin del Cdigo Alimentario Nacional, la Lic. en tecnologa de los alimentos se hace otras preguntas, vinculadas al punto de vista de la soberana alimentaria: [este proceso] es necesario? no hay otros procesos de conservacin que ya tienen una historia en la evolucin humana que podran ser aplicados con el mismo propsito? Cul es el objetivo final atrs de esto? (...) Adems, de esto, qu impacto est ocasionando sobre las comunidades, sobre el medio ambiente?. Hay casos emblemticos -contina- en que las plantas de irradiacin han tenido derrames de cantidades no determinadas de soluciones de cobalto 60 que es el istopo radiactivo artificial que nosotros producimos en nuestro pas y que se utiliza para la irradiacin y es un elemento de altsima energa que liberado al ambiente puede ocasionar gravsimos problemas en la salud de la poblacin.

Asimismo, seala Cantorini, cabe preguntarse cules seran las consecuencias para la economa nacional ya que, explica, la irradiacin en realidad est fomentando la concentracin de la produccin y el procesamiento de alimentos de grandes empresas que tienen la capacidad de hacer esa inversin en la tecnologa. Y qu pasa con los pequeos productores y las pequeas industrias que no lo pueden alcanzar? Eso suponiendo que fuera positiva. Y despus, la irradiacin, desde el punto de vista de la soberana alimentaria y de la alimentacin sana que nosotros promovemos tiene como objetivo alargar muchsimo la vida til de alimentos que sabemos que pierden nutrientes, que en definitiva no son el producto nutritivo que tiene que consumir la mayora de la poblacin.

Pensar la alimentacin en tiempos de urbanizacin

Finalmente, Cantorini aclara que cuanto mayor es la urbanizacin y la concentracin de personas en las ciudades mayores es la necesidad de desarrollar procesos de conservacin de los alimentos, pero lo que se busca es una forma de garantizar cierta inocuidad y cierta calidad y seguridad de algunos alimentos. En particular, desde la Ctedra de Soberana Alimentaria a la que pertenece, comparte, lo que proponemos es que haya una mnima proporcin de alimentos procesados, ultraprocesados, y haya una mxima concentracin en nuestra dieta de alimentos que provengan de fuentes locales, que se les ensee las buenas prcticas de manufactura, que se les den los recursos econmicos para desarrollar las economas regionales, que se le den las posibilidades de generar industrias locales que procesen para la comunidad, tambin para afuera, pero que no sea una conservacin con una vida til que dure un ao, cinco aos.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad