Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/07/909901.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Yo no crío hijos para que me los maten”, desmiente la madre del “Polaquito”
Por ANRed - Wednesday, Jul. 19, 2017 at 11:30 PM

19 de julio de 2017 | En una entrevista radial, Elena Fernanda, mama del “Polaquito” cuenta las dificultades para criar a su hijo en soledad mientras cartoneaba. Y desmiente el informe emitido por PPT en el que el menor de 11 años habría asesinado a una persona. Ella, junto a cooperativistas del MTE expresaron su temor por posibles represalias contra el niño. Por ANRed

“Yo no crío hijos...
6236_laalameda-0f185.jpg, image/jpeg, 648x518

La entrevista a Fernanda, la madre de el polaquito, se realiz en el programa radial de Ernesto Tenenbaum Y ahora quien podr ayudarnos? luego de la relevancia que cobr el cuestionado informe producido por el periodista Jorge Lanata en el ltimo programa de Periodismo Para Todos (PPT).

La madre relat que tiene otras dos hijas y que siente temor por la situacin de su hijo de 11 aos, La otra noche unos policas agarraron a unos chicos que estaban en la esquina con una moto y da la casualidad que haba un nene como l, el tamao de l y uno de los policas le dan con la culata y le decan dale vos sos el polaquito, yo te conozco, sos tal, y el nene lloraba.

El tiene 11 aos y recin cumple en septiembre. Yo lo tuve a los 18 () Cuando l cumpli un ao yo me puse a trabajar con un carro, llevndolo de la mano, con mi ta a cartonear. Labure en la calle sola hasta que l tuvo 3 aos. () En ese tiempo andbamos por Lans. Salamos a las 6 de la maana llegbamos 3 de la tarde 4. Me alcanzaba para los paales y la leche, uso paales hasta los 4 aos.

Fernanda cont que empez a cartonear de noche en CABA pero ya con un sueldo fijo tras sumarse al MTE, cuando empec, cobrbamos 200 pesos por mes, ahora estoy cobrando 8300 pesos.

Tambin aclar que el padre de el polaquito est preso, no por asesinar a una persona como cuenta el informe de PPT, sino por robo, El papa est preso por robo, cay preso desde que l tena 10 meses, despus sali dos meses antes que l cumpla los 9 aos, estuvo siete meses y cay de vuelta. Yo ya no estaba con l (sobre el padre).

S, l tiene problema de adicciones, yo lo dije, es por eso que yo haba pedido, en su momento, una internacin por lo que estaba consumiendo. Matar; no mat a nadie. Armas; no tiene. Las cosas que l cuenta de una camioneta y 50 mil pesos son todas versiones de otros chicos que l se entero, cosas as () Se fantaseo que era l, que l hizo esas cosas. Nunca lo fui a buscar a una comisara por haber robado una camioneta, ni por haber matado o herir a alguien, jams. Lo fui a buscar a la comisara por robar bicicletas.

Sobre sus problemas de adicciones la madre explic, Quiz no lo contuve. Yo trabajaba de noche y l aprovechaba y se iba. Todo el mundo consume.
Ante la pregunta sobre la venta de drogas en el barrio de Villa Caraza, Fernanda respondi, Como usted puede con un transa, sino puede la polica vamos a poder nosotros. Yo voy me planto; Porque le vendes droga a m hijo, qu van a hacer?; me van a recagar a tiros. Si no hace nada la polica, menos voy a poder hacer yo.

Sus compaeros del MTE advirtieron que la versin de que el nio supuestamente habra matado a un transa era delicada porque, podran tomar represin contra l, no hubo resguardo, refirindose al mal proceder del programa PPT.

Ante las mentiras que se difundieron sobre que Fernanda tena otros dos hijos que haban sido asesinado por la polica, en la entrevista lo desminti, Ayer decan que yo tena dos hijos muertos, que dos hijos mos murieron en un tiroteo () No, mi hijo ms grande es el de 11, es el primer hijo que tuve, no tengo dos hijos anteriormente. Fallecieron dos sobrinos, uno por sietemesino y el ao pasado en noviembre falleci mi hermano, lo choco un colectivo () Dieron a entender; y la negra est acostumbrada ya le mataron dos hijos, los cra para que se los maten y yo no cro hijos para que me los maten, cerr ente lagrimas.

Yo ahora no se si quiero que lo internen, tengo miedo a cmo lo puedan llegar a tratar despus de todo esto.

En el da de ayer se formaliz la denuncia patrocinada por los abogados Juan Grabois, Nahuel Berguier y Gabriela Carpineti, en la cual la mam deja en claro que ni ella ni ningn familiar autoriz que el nio fuera expuesto mediticamente; por el contrario, relat las situaciones de extorsin, amenazas y violencia fsica y verbal sufridas por su hijo por parte de personal policial, antes y despus de la participacin en el programa.

La denuncia est radicada en el Tribunal de Lomas de Zamora, donde consta que el nio fue obligado a mentir en una verdadera sesin de tortura fsica y psicolgica.

Reproducimos fragmento del comunicado del Asesor Tutelar de la Cmara, Gustavo Daniel Moreno:

Los nios no son enemigos sociales

La utilizacin de algunos medios de comunicacin oficialistas para criminalizar a un nio es vergonzosa. Solamente se busca ver a los nios marginados como enemigos sociales, respecto de los cuales el Estado vulner de antemano sus derechos sociales (vivienda, alimentacin, salud, educacin, entre otros).

La utilizacin meditica de un nio infractor a la ley penal con 11 aos es penosa. Vive en zona sur del conurbano bonaerense (Lans Oeste). Madre recicladora de basura e integra cooperativa () El nio no est escolarizado aunque la educacin es obligatoria. No concurre a la escuela desde segundo grado. No realiza controles peridicos de salud. Consume desde los 7 aos (marihuana y paco). Consume en Zavaleta (CABA). Es violento. El rgano de proteccin integral de la Pcia. de Buenos Aires interviene desde que tiene 5 aos.

El suscripto tom intervencin frente a una nueva vulneracin: la policial, cuando efectivos de la Polica de la Ciudad lo arrastraron al Hospital Penna por un delito inexistente. El gobierno nacional, de la Ciudad y de la provincia, con los medios oficialistas, deberan escuchar ms, trabajar ms y no violar cada derecho social de los chicos pobres.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad