Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/07/909923.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Se estrenó “Como el barro”, un documental en homenaje a Eulogio Frites
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Jul. 20, 2017 at 1:03 PM

Eulogio Frites (1935-2015) fue el primer abogado indígena de la Argentina. Dedicó su vida a defender los derechos de los pueblos originarios, fue autor de leyes y en la reforma constitucional de 1994 participó en la redacción del artículo 75, inciso 17, donde se reconocen derechos de los pueblos indígenas. “Como el barro” es un documental de Susana Moreira, con guion y producción de Miguel Mirra. Se exhibe de martes a domingos en ArteCinema, Salta 1620, Constitución, CABA.

Se estrenó “Como ...
eulogio_frites.jpg, image/jpeg, 960x630

Como el barro se centra en la figura del abogado Eulogio Frites y transita entre la comunidad Varas, localidad Palca de Aparzo, departamento de Humahuaca, Jujuy, donde naci el protagonista, y la ciudad de Buenos Aires, en particular un acampe de familias kollas en la Plaza de Mayo.

Eulogio se mereca un homenaje. Fue una persona muy entraable, un abogado que nunca reneg de sus orgenes, sino que se especializ en derecho indgena y luch por la devolucin de los territorios a las comunidades, dice Susana Moreira, quien seleccion escenas de tres documentales de Miguel Mirra, en las que particip Eulogio Frites.

LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS

Ao 1993. Hombres, mujeres y nios de la puna acampan en la Plaza de Mayo. Esperan ser recibidos por el presidente de la Nacin, Carlos Sal Menen, pero necesitan ms que una promesa: quieren ver con sus propios ojos una transferencia de fondos que debe acompaar una demanda en un juicio para recuperar territorios ancestrales, conforme la Ley 24.242.

Un hombre morrudo y de rostro relleno le explica a un periodista el motivo del acampe. Sus palabras se atropellan unas con otras mientras mira la Casa Rosada, como si le hablara al primer mandatario que est detrs de esos muros. Eulogio Frites tiene el saber de las leyes, de all el nfasis de sus declaraciones, pero acaso sus argumentos ms profundos provengan de su infancia, cuando en 1946 vio cuando su abuelo, Ventura Yurquina, se sum a la caravana del Maln de la Paz.

Don Ventura, quien le inculc los valores de la vida comunitaria y la cosmovisin indgena, le cont a Eulogio que kollas de Jujuy y Salta, al tanto de que la justicia social haba llegado a la Argentina, resolvieron que haba llegado la hora de reclamar la restitucin de sus tierras ancestrales, en cumplimiento de las leyes 880 y 1835. El entonces presidente de la Repblica, Juan Domingo Pern, dijo que esos 174 originarios que haban caminado 2.000 kilmetros para presentarle sus reclamos no representaban las inquietudes ni las aspiraciones de los autnticos habitantes indgenas de nuestro norte, y orden su expulsin.

Este hecho histrico, que atraviesa la narrativa del documental, marc el camino que transit el abogado Eulogio Frites y de quienes 47 aos despus acamparon en la Plaza de Mayo.

En distintas situaciones, la estacin de Retiro y el tren estn presentes en el documental. En un tren del ferrocarril Belgrano, mujeres y hombres kollas del Maln de la Paz fueron llevados a la fuerza por miembros de la Prefectura y la Polica, y a los golpes y empujones los subieron a los vagones con destino a Jujuy. Desde esa estacin, ingresa Eulogio Frites a la ciudad de Buenos Aires.

MIENTRAS NO SE CIERREN MIS OJOS

En la comunidad Varas, de la localidad Palca de Aparzo, el canto de los pjaros y el balido de las ovejas acompaan la vida diaria: el hilado de la lana, el amasado de tortas y el arreo de los animales. Los habitantes dan su testimonio con voz suave, como si hablaran para s. Sus miradas se detienen en los cerros o en el valle.

Manos kollas dan forma a una vasija de barro.

Eulogio Frites observa su universo y dice que en el medio de estos cerros tratamos de sembrar, de hacer nuestras cosas en el ciclo de las cuatro estaciones del ao, en este territorio kolla, donde vivimos con la misma grandeza que lo han hecho los abuelos.

Anhela que los hijos de otros paisanos que andan por ah, se junten, se unan, que vuelvan a los pagos y trabajen por su gente para cuidar esto que tenemos.

La vasija sigue tomando forma en manos de quien parece amasar el barro.

Eulogio canta una copla y se acompaa con el sonido de una caja: Kolla, kolla soy seores / yo no niego mi nacin / hasta las piedras me han dicho / grita si tienes razn.

Me acuerdo cuando era chico, ahicito los vi pasar con sus banderas, y han caminado lejos hasta Buenos Aires para que les devuelvan las tierras a las comunidades. Caminaron desde Abra Pampa, pasaron por la Quebrada, en todos lados los han recibido muy bien hasta que han entrado a Buenos Aires, dice como si an viera la caravana del Maln.

El barro es maleable y la vasija ha tomado forma. Slo falta moldear la manija.

En la Plaza de Mayo tambin est Esteban Aramayo, uno de los integrantes de la histrica caravana. Han pasado ms de 40 aos, hermano, le dice Eulogio. Y estamos presente en la lucha, responde Aramayo, con voz suavecita mientras sonre y sus ojos brillan.

Mientras el sol siga iluminando, yo le pido a la Pachamama y al sol, que nuestros hijos continen esta lucha, y yo lo seguir haciendo mientras no se cierren mis ojos, dice Eulogio.

La vasija est lista para ser llevada al horno de barro. Manos kollas la moldearon.

La vida siempre parece igual y siempre es diferente, como nosotros; pero la vida tambin parece algo que se puede ir amasando, como el barro. Guillermo Magrassi

EL ORGULLO DE SER INDIO

Voces potentes de mujeres celebran la vida con una copla: Cuando oigo sonar la caja / me voy, me voy / Se me hace que todo tengo / la flor que me gusta / la corto y me voy.

Bajo la proteccin del padre sol y de la madre tierra, Eulogio dice que recuperando nuestras tierras, no renegando, estando orgullosos de ser indios, no avergonzndonos, desde adentro, nosotros mismos vamos a empezar a crecer.

La copla se repite. El canto de las mujeres kollas se pierde entre las casitas de piedra y adobe de la comunidad Varas. La Madre Tierra, a la que hay que respetar y defender.

EL LEGADO

Eulogio Frites naci el 13 de setiembre de 1935 en la comunidad Varas, localidad Palca de Aparzo, departamento de Humahuaca, Jujuy, pero el lugar ms cercano para registrar su nacimiento fue la ciudad saltea de Orn, de modo que soy jujeo de hecho, pero jurdicamente salteo, sola decir.

Tena 14 aos de edad cuando lleg a la Capital Federal, donde curs sus estudios primarios, secundarios y se recibi de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se especializ en derecho penal pero su prctica y teora se centr en el derecho consuetudinario con el objetivo de asumir la defensa de los territorios que ocupan las comunidades originarias.

Eulogio Frites siempre se ocup de trasmitir conocimientos a sus hermanos originarios. Entenda que el saber y la unin de los indgenas son instrumentos necesarios a la hora de reclamar derechos. Impuls la creacin de asociaciones, redact proyectos de leyes y litig por sus hermanos en distintos juzgados del pas.

En 1971, junto a dirigentes originarios de distintas provincias form el Centro Indgena de Argentina, que luego devino en la Comisin Coordinadora de Instituciones Indgenas.

En 1972 fue uno de los gestores del Primer Parlamento Indgena que deliber en Neuqun, donde present el proyecto de ley Poltica indgena y apoyo a las comunidades aborgenes. En 1985, el proyecto se convirti en la Ley 23.302, impulsada por el entonces senador Fernando de la Ra, quien fue su profesor de Derecho Procesal en la Facultad. El artculo 5 de la ley establece la creacin del Instituto Nacional de Asuntos Indgenas (INAI).

En 1975 impuls la creacin de la Asociacin Indgena de la Repblica Argentina (AIRA) con sede en Buenos Aires, de la cual fue presidente. Ese mismo ao, en Toronto, Canad particip en la creacin del Consejo Mundial de Pueblos Indgenas (CMPI).

En la provincia de Salta impuls del Proyecto de Ley de Expropiacin de la Finca Santiago de Iruya y en el Caso San Andrs con la devolucin de parte de las tierras a tres Comunidades: Los Naranjos, Ro Blanquito y El Angosto de Paran, conforme la Ley 24.242.

En 1986, convocado por el entonces gobernador Osvaldo lvarez Guerrero, asumi la Direccin Provincial de Asuntos Indgenas en Ro Negro. Desde ese lugar encauz el debate por la cuestin mapuche en el seno del Consejo Asesor Indgena (CAI), entonces no reconocido oficialmente. Luego de meses de arduo trabajo, redact la Ley 2287 de Tratamiento integral de la situacin jurdica, econmica y social, individual y colectiva de la poblacin indgena, sancionada el 15/12/1988 y promulgada el 22/12/1988.

En 1989 presidi el X Congreso Indigenista Interamericano, realizado en San Martn de los Andes, en el marco de los 500 aos del desembarco espaol en Amrica.

En 1994 se produjo la reforma constitucional, donde particip activamente en la redaccin del artculo 75, inciso 17, que reconoce los derechos de los pueblos indgenas.

El 1997 logr que la comunidad kolla de la Finca Santiago de Salta recupere sus tierras, cuyo ttulo de propiedad comunitario se entreg en diciembre de 1999.

En 1999 fund junto a otros abogados originarios la Comisin de Juristas Indgenas de la Repblica Argentina (CJIRA), que luego presidira, con la finalidad de asistir judicialmente a las comunidades de los pueblos originarios.

En 2011 se edit su mayor obra escrita: El Derecho de los Pueblos Indgenas, un libro imprescindible para los abogados y especialistas en el tema.

En el plano internacional, Frites particip en diferentes sesiones de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), y a nivel regional en reuniones de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), donde planteaba la necesidad de redactar instrumentos jurdicos internacionales que reconozcan y garanticen los derechos colectivos de los pueblos indgenas.

Eulogio Frites se cas con Urbana Galvn, con quien tuvo tres hijos: Ernesto, Anah y Micaela. Falleci en Buenos Aires el 24 de julio de 2015.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad