Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/07/909935.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Porta: el 煤nico lugar del mundo donde hay una planta de bioetanol en un barrio
Por Enredando las Ma帽anas - RNMA - Thursday, Jul. 20, 2017 at 7:11 PM

Mi茅rcoles, 19 Julio 2017 13:34 | Medardo 脕vila V谩zquez afirma que la situaci贸n sanitaria y ambiental es muy grave y la expectativa es que la Justicia Federal tome una medida que favorezca los Derechos b谩sicos de la poblaci贸n de zona sur de la ciudad de C贸rdoba. Explica c贸mo el bioetanol es parte de la industrializaci贸n de una agricultura de venenos. El pr贸ximo 07 de agosto ser谩 la audiencia por el amparo ambiental en los Tribunales Federales.

Porta: el 煤nico lug...
medardo_avila.jpg, image/jpeg, 648x364

AUDIO descargar

A d韆s de la audiencia por el amparo ambiental que vecinxs de zona sur de la ciudad de C髍doba promueven contra la contaminaci髇 e ilegalidad de Porta Hnos., conversamos, para el Enredando las ma馻nas, con el Dr. Medardo Avila Vazquez, m閐ico pediatra y neonatologo, sobre la situaci髇 sanitaria.

Lxs vecinxs de barrio San Antonio e Inaudi organizados en la asamblea VUDAS (Vecinos Unidos en Defensa en Defensa de un Ambiente Seguro) se definen luchando por la vida. Y, tal cual, lo reflejan los estudios de salud realizados por la Red Universitaria de Ambiente y Salud. Medardo Avila Vazquez coordin los dos Estudios de Salud Ambiental de Barrio San Antonio y Residencial San Antonio en 2013 y 2016, que muestran c髆o la contaminaci髇 de Porta Hnos, en menos de 5 a駉s, ha deteriorado la salud comunitaria.

El pr髕imo 07 de agosto ser la audiencia por el amparo ambiental en los Tribunales Federales de la ciudad de C髍doba, en la cual lxs vecinxs podr醤 exponer su problem醫ica ante el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, titular del Juzgado Federal N鷐ero 3. Lxs vecinxs exigen la erradicaci髇 de la f醔rica sin p閞dida de los puestos de trabajo, la remediaci髇 del ambiente y la reparaci髇 para lxs afectadxs por la contaminaci髇 de C髍doba.  Prevista incialmente para el 26 de agosto, la audiencia se postergo para que participe la Dra. Anal韆 Vaqueiro, Directora de Asuntos Jur韉icos del Ministerio de Energ韆 de la Naci髇, que en la fecha anteriormente establecida estar韆 afectada por la Feria Judicial en la Ciudad Aut髇oma de Buenos Aires. La Dra. Anal韆 Vaqueiro deber responder ante la Justicia porqu su Ministerio no actu al ser notificado por lxs vecinxs que la Planta de Porta esta emplazada al lado de sus hogares sin la autorizaci髇 de dicha repartici髇 Nacional. 

 

El aire

El m閐ico Avila Vazquez nos comenta que la situaci髇 es cr韙ica en San Antonio, el barrio en el que esta emplazada la planta de Porta Hnos.: 揹esde el a駉 2012 se est viviendo una pesadilla. Los vecinos que viven ah, encuentran el aire que respiran absolutamente contaminado por los gases que salen de la planta de Porta Hnos. Es una f醔rica cordobesa que ah instal una destiler韆 de alcohol a base de ma韟, gigantesca narra el entrevistado-  Ellos producen 100 mil litros de alcohol por d韆, consumen 600 mil litros de agua de la red de los cordobeses, y emiten enormes cantidades de gases que terminan respirando los vecinos.  Hay un mal olor permanente que se agrava al anochecer. Y lo que al principio eran descomposturas, n醬seas, cefaleas, en el a駉 2013, ahora en el 2017 se ha convertido en serias afecciones a la salud de los vecinos

Medardo junto con otros m閐icos y estudiantes hicieron dos relevamientos, casa por casa. Le preguntaron a lxs vecinxs qu s韓tomas o enfermedades ten韆n y si lo vinculaban a la actividad de Porta Hnos. Afirma el m閐ico: 揕a situaci髇 es muy dif韈il, porque en el 2013 hab韆 muchas enfermedades irritativas, y ahora en el 2017 esta situaci髇 se ha agravado. Encontramos que el 65 por ciento de las personas tiene por lo menos un problema de salud y el 40  por ciento tiene dos. Ahora el que ten韆 una dermatitis, se le sum conjuntivitis o asma. El 54 por ciento de los chicos de 6 y 7 a駉s usan broncodilatadores porque se les cierra el pecho. En la ciudad de C髍doba el 13 por ciento de los chicos usan broncodilatadores, pero en San Antonio, pegado a la planta de Porta Hnos, la mitad tiene que usarlos porque no pueden respirar. Y espec韋ica Avila Vazquez: 揇e la planta salen gases t髕icos cargados de tolueno, de formaldeh韉os, de xileno, de hexano. Una serie de sustancias que ya se midieron en las calles, que no tendr韆n que estar. El olor es un olor caracter韘tico que no tiene ning鷑 barrio de C髍doba.

En el 鷏timo tiempo, se agreg otro padecimiento: el c醤cer. Seg鷑 los estudios realizados por el profesional de la salud, en Santa Ana e Inaudi, hay casi el doble de c醤cer que tiene la ciudad de C髍doba. El aumento se da en particular en c醤cer de piel. Las cifras son indiscutibles: 搕enemos que el 25 por ciento de los vecinos tiene problemas de dermatitis,  cuando la tasa normal es de 3; claramente las sustancias que est醤 en el aire est醤 lastimando la piel de los vecinos.  Y  contin鷄 el m閐ico explicando que: 揈l 40 por ciento de los vecinos tiene problemas respiratorios. (...) Y nos llam la atenci髇 de encontrar entre ellos, un vecino que tiene un c醤cer de conjuntiva. No solamente tienen conjuntivitis sino que ya la irritaci髇 de la conjuntiva se hace tan intensa que algunos han desarrollado c醤cer de conjuntiva

Avila Vazquez nos comenta que un fen髆eno de los 鷏timos a駉s es que algunos vecinxs han desarrollado masas en las v韆s a閞eas superiores: 搎ue empiezan a crecer, que no los dejan respirar, que terminan saliendo de la nariz, y han tenido que ser operados por esas masas de crecimiento acelerado. Son tumores relativamente benignos porque no producen met醩tasis, y que est醤 vinculados al contacto con el formaldeh韉o. Esta es una de las sustancias que se encontr que sal韆 de los fermentadores de ma韟 transg閚ico de la planta de Porta Hnos., y que lxs vecinxs los respiran todos los d韆s en las calles.

En los 鷏timos a駉s, tambi閚 han empezado a nacer ni駒s malformados en el barrio. Ya hay 4 casos, dos fallecieron, generando una tasa de  malformaciones del 14,8 por ciento. Y si se compara el 鷏timo a駉: la tasa de nacidxs con malformaciones es del 28.6 por ciento. 揈s enorme - dice Vazquez -  C髍doba tiene una tasa del 1,6.

 

縀l 閤odo de lxs vecinxs o la erradicaci髇 de la planta de Porta Hnos.?

El pr髕imo 07 de agosto ser la audiencia por el amparo ambiental, la posibilidad de que esta situaci髇 sanitaria de emergencia quede explicitada ante la Justicia Federal de la ciudad de C髍doba frente al juez Miguel Hugo Vaca Narvaja. Para lxs vecinxs no hay otra salida posible, exigen la  erradicaci髇 de la f醔rica sin p閞dida de los puestos de trabajo, la remediaci髇 del ambiente y la reparaci髇 para lxs afectadxs por la contaminaci髇 de C髍doba. Porque esta planta no cumple con los requisitos de funcionamiento m韓imos.
Pero ante el letargo de la Justicia, la salida alternativa ha sido otra. Muchxs vecinxs se han mudado del barrio. Lo cual, agrava la situaci髇 de emergencia sanitaria relevada en 2016: no son solo casos que se est醤 agravando, sino que el total a relevar va cambiando, y aparecen casos nuevos.

Medardo lo explica afirmando que 揾ay mucha gente que se ha ido. Hay pacientes a los que ellxs como profesionales de la salud, les han dado la recomendaci髇 m閐ica de que se vayan con sus familias porque est醤 muy afectados. 揈l 60 por ciento de las personas afectadas son grandes,  y un 58 por ciento de los ni駉s tienen s韓tomas vinculados a la exposici髇 t髕ica de las sustancias que emite Porta dice Vazquez -  Mucha gente se va y mucha gente quiere irse y no puede. Porque tampoco es f醕il vender una casa, que uno construy con su familia con mucho esfuerzo, que hoy la tiene que mal vender. O ni siquiera, porque no hay muchos compradores dispuestos a adquirir una casa al lado de una planta tan t髕ica. Este es el 鷑ico lugar del mundo en donde hay una planta de bioetanol en el medio de un barrio. Es una locura. Y el riesgo de explosi髇 que tiene, si esta planta explota, se lleva a barrio San Antonio, Inaudi y muchos sectores m醩, concluye el m閐ico.

 

David contra Goliat

En el cierre de la entrevista, Avila Vazquez comparte las expectativas para la audiencia del pr髕imo 07 de agosto, y su lectura, desde el enfoque sanitario, sobre las medidas m醩 adecuadas en este marco de emergencia sanitaria. Medardo afirma que: 揕o m醩 adecuado es trasladar esa planta fuera de lugares poblados. Esa planta tiene que cerrarse, y si quieren seguir con el emprendimiento hacerlo en un lugar que no contamine a nadie. La Audiencia es una oportunidad para mostrar lo que pas髷.

Afirma el m閐ico que existen m鷏tiples complicidades, porque esta empresa tiene muchos amigos en el poder cordob閟 y en los medios de prensa, por ello lo que sucede en este sector de la ciudad es ocultado. Dice Avila Vazquez: 揈s incre韇le que la planta funcione sin estudio de impacto ambiental, teniendo la Secretar韆 de Ambiente de la Municipalidad y de la Provincia, a menos de 20 cuadras de d髇de est la planta y ninguna ha tomado cartas en el asunto. Se ha permitido el funcionamiento con un aviso de proyecto, ni siquiera un estudio serio de c髆o iba a funcionar. El reclamo de los vecinos es desde hace a駉s, sin embargo todos miran para otro lado y avalan este negocio. Y concluye que esta destiler韆 de Porta Hnos.: 揺s parte de los agronegocios t韕icos de este modelo extractivista que tenemos instalado. El bioetanol es parte de la industrializaci髇 de una agricultura de venenos. Pero m醩 all tenemos la situaci髇 concreta de que una poblaci髇 muy grande est expuesta a estos t髕icos. La situaci髇 es muy grave y la expectativa es que la Justicia Federal tome una medida que favorezca el Derechoa a la Salud de la poblaci髇.

Aqu podes acceder a los informes de la Red Universitaria de Ambiente y Salud.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad