Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/910899.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Mendoza: El Fracking Mata. El Gobierno Miente
Por AMPAP - Friday, Aug. 11, 2017 at 11:54 AM

9 de agosto de 2017

Mendoza: El Fracking...
no-fracking.jpg, image/jpeg, 198x162

Comunicado de Prensa ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA (AMPAP)

Este miércoles 9 de agosto, a partir de las 18 horas, las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) nos concentramos en la puerta de la Legislatura de Mendoza para rechazar los intentos de avance del fracking en Mendoza por parte del gobernador Alfredo Cornejo y sus funcionarios. Por esto invitamos al conjunto del pueblo mendocino a manifestarse contra estas políticas que ponen en riesgo nuestro medio ambiente y, en particular, el agua de Mendoza y de las provincias de La Pampa y Neuquén.

Una vez más el gobierno miente. Alfredo Cornejo en su campaña electoral dijo: “todo dentro de la ley”. Sin embargo, parece que olvidó su compromiso de campaña al estar fuera de la ley; pero entendemos que es materia corriente en la política profesional, donde la palabra tiene un precio de mercado y se subasta al mejor postor. Como sea: “El agua de Mendoza no se negocia”, es base para la vida y es fundamental para nuestro presente. Porque el agua no es una mercancía, aunque los distintos gobiernos traten de hacer negocios a partir de ella. Con el método del fracking, el agua de nuestra tierra está en riesgo de contaminaciones irreversibles, por más que el Subsecretario de Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, declare en algunos medios de difusión que no hay datos certeros sobre la contaminación del fracking. La realidad muestra todo lo contrario, por la escala brutal de este método extractivo, que ha encontrado en el corazón del desenfreno petrolero: la ciudad de Dish, Texas, EEUU, los impactos pueden ser irreversibles. Este es uno de los ejemplos más claros de las consecuencias, ya que se encontraron en el agua, índices mucho mayores a los permitidos de benceno, tolueno y xileno. Consecuencias como estas han llevado a prohibir el fracking en 72 ciudades de Brasil. También ha sido prohibido en países como Alemania, Escocia, Francia. Irlanda del Norte y Bulgaria.

También, en ciudades como Lancashire (Inglaterra) y Ohio (Estados Unidos) han paralizado las prospecciones y explotaciones al notarse un aumento de los terremotos en las zonas fracturadas. Mendoza es una zona sísmica, y este riesgo exige por ley un Estudio de Impacto Ambiental pormenorizado, y la correspondiente Audiencia Pública. Ante cualquier intento de proyecto en materia de extracción de no convencionales, así sea para utilizarlo solamente como método para reactivar pozos parados resulta fundamental respetar la legalidad vigente en todas sus etapas.

Sin embargo, el gobierno provincial trata de avanzar con explotaciones de no convencionales a base de fracking en el yacimiento de Vaca Muerta en Mendoza, que corresponde al sur de Malargüe, y que es emblema de la entrega de nuestros bienes naturales a manos privadas. Esta misma política la sostuvo el gobierno de Cristina Fernández con el acuerdo con Chevron y la famosa cláusula secreta. El actual gobierno de Mauricio Macri la continúa, al abrir el juego a mayores inversiones extranjeras en el mismo proyecto de Vaca Muerta. El gobierno provincial, en tanto, avanza sin importarle las consecuencias y evade la legalidad vigente. Guiñazú, desde Minería, ha salido a saludar la inversión de El Trébol s.a. en Malargüe. El Secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, ha mantenido un silencio hermético; y Eduardo Sosa, otrora líder de OIKOS Red Ambiental y actual funcionario de la cartera de Ambiente, sólo atinó a desconocer lo que estaba pasando. Cornejo, Guiñazú y Mingorance son responsables de violar la legalidad vigente, y de poner en riesgo el medio ambiente y el agua de Mendoza. Los conflictos que pueden vislumbrarse a corto y mediano plazo, y las consecuencias sociales, económicas y culturales no sólo son para Mendoza, sino también para La Pampa y Neuquén, provincias que tampoco han sido consultadas.

El proyecto se autorizó a través de la Resolución 813 de la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y desde esa propia cartera se juega a desconocer qué pasó. Además compartimos un punteo de temas que no se han tenido en cuenta:

– Este proyecto debería haber sido presentado junto a una manifestación de Impacto Ambiental ya que la empresa de capitales suizos utilizará el fracking como método extractivo.

– Se debería haber hecho una consulta a los/as afectados/as directos/as de este proyecto.

– Se tendría que haber llamado a una audiencia pública.

– Irrigación debería haber intervenido sectorialmente ya que se utilizarán grandes cantidades de agua, además de los riesgos ciertos de contaminación del agua de riego, e incluso el agua para consumo humano.

– El consumo de la fractura hidráulica ronda entre los 15 mil y 30 mil metros cúbicos de agua dulce para el funcionamiento de un sólo pozo; esto impacta directamente sobre el río Atuel, el mismo que está en conflicto con la provincia de La Pampa. En el mismo sentido de lo inconsulto de este proyecto, se obvió el Informe Sectorial de la Subdelegación de Aguas del Río Atuel, de Irrigación.

– Para lograr el fracking se inyectan grandes volúmenes de agua y el porcentaje de retorno es variable (puede ir del 15 al 80%), mientras que el resto queda bajo tierra, donde los aditivos (sustancias tóxicas y cancerígenas) que se aplican quedan en contacto con las napas subterráneas de los territorios afectados. Esto pone en manifiesto riesgo de contaminación tanto las aguas superficiales del río Atuel como los acuíferos subterráneos.

Este miércoles nos concentraremos frente a la Legislatura de Mendoza para exigir se anule esta resolución para que el fracking no aceche nuestros territorios, para que nuestra tierra, nuestro aire y nuestra agua no estén en riesgo de contaminación ni las empresas multinacionales continúen expandiendo sus negocios a costa de la pobreza de nuestros pueblos.

Por el agua pura. El fracking mata. El gobierno miente. ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA

• Contactos: – Daniel Funes (San Carlos): 02622 – 15439048 – Eduardo Latino (Mendoza): 0261 – 152085007 – Edith Corvalán (Tunuyán): 02622 – 15644095 – Nelly Cuevas (Maipú): 0261 – 155608891 – Soledad (Malargüe): 0260 – 154337816

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad