Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/09/911940.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Pueblos originarios viajan a Buenos Aires para exigir pr贸rroga de la Ley N潞 26.160
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Sep. 06, 2017 at 4:35 PM

En medio de la conmoci贸n nacional por la desaparici贸n de Santiago Maldonado, las comunidades ind铆genas de Jujuy y toda Argentina se preparan para batallar la 鈥減r贸rroga de la Ley Nacional N潞 26.160鈥, y as铆 evitar despu茅s de noviembre los desalojos masivos que prepara el gobierno de Macri.

Pueblos originarios ...
arton84076-7d58b.jpg, image/jpeg, 653x368

Ra鷏 Barba

Martes 5 de septiembre | 10:04

El 鷏timo s醔ado se realiz la Asamblea abierta de los pueblos ind韌enas de Jujuy, en San Salvador de Jujuy. El objetivo central era para solicitar al congreso y al senado de la Naci髇 trabajen urgentemente sobre 搇a pr髍roga de la Ley Nacional N 26.160 de relevamiento territorial de comunidades ind韌enas, ya que es de suma urgencia debido a la situaci髇 a la que nos encontramos atravesados en situaciones visibles en la provincia de Jujuy, como son las amenazas de muerte a comunarios y caciques de la comunidad Tilquiza y la comunidad del pueblo Tilian de parte de los terratenientes, as solicitan en las actas de dicha asamblea.

Para conocer un poco mas de que se trata la Ley Nacional N 26.160, hagamos un peque駉 recorrido, fue sancionada en noviembre de 2006 con el objetivo principal de declarar la 揺mergencia en materia de posesi髇 y propiedad comunitaria ind韌ena por el t閞mino de cuatro a駉s, suspender los desalojos por el plazo de la emergencia y disponer la realizaci髇 de un relevamiento t閏nico 梛ur韉ico catastral de la situaci髇 dominial de las tierras ocupadas por las Comunidades Ind韌enas.

La sanci髇 lleg tras una larga lucha por parte de las organizaciones ind韌enas que incluso llegaron a acampar frente al Congreso de la Naci髇. La ley fue reglamentada por el Decreto N 1122/07, que habilita al Instituto Nacional de Asuntos Ind韌enas a emitir la Resoluci髇 N 587, que a su vez crea el 揚rograma Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Ind韌enas -Re.Te.C.I.- Ejecuci髇 Ley 26.160. En noviembre de 2009 se prorrogaron los t閞minos por otros cuatro a駉s, hasta el 23 de noviembre del 2013 mediante la Ley N 26.554. El 21 de octubre del 2013 se aprueba una nueva pr髍roga por cuatro a駉s, hasta el 23 de noviembre de 2017, mediante la Ley N 26894.

A meses de terminar dicha pr髍roga podemos entender porque hay un avance feroz contra las comunidades ind韌enas, sabiendo que si dicha ley cae, pueden avanzar mucho mas con los desalojos, siempre a favor de los grandes terratenientes como en la Patagonia, sean los Benetton o Lewis o en cada lugar donde los pueblos ancestrales luchan por recuperar sus tierras.

En el documento que presentaran a los legisladores nacionales son claros, manifestando lo siguiente, 揺n la Argentina habitamos m醩 de 39 Pueblos Originarios organizados en m醩 de 2.000 comunidades rurales y urbanas, nucleados en su mayor韆 en organizaciones territoriales de pueblos ind韌enas, hablamos 12 idiomas diferentes al castellano, que a la llegada de los espa駉les en lo que hoy es Argentina se hablaban 36 idiomas originarios, muchos de ellos se han perdido en la actualidad.

Es necesario seguir rodeando de solidaridad a los pueblos originarios que vienen resistiendo ante el avance del saqueo de sus recursos y la expulsi髇 de sus territorios, sin derecho a su autodeterminaci髇 como pueblos por parte de empresarios nacionales y multinacionales como Benetton o Lewis en el sur, y con la complicidad de los gobiernos de turno, como sucedi durante el kirchnerismo, y se ha profundizado con el macrismo, donde ha pegado un salto la criminalizaci髇 de la protesta y la represi髇, como se expresa con la desaparici髇 de Santiago Maldonado, pero tambi閚 la detenci髇 de Facundo Jones Huala en Chubut, o la de Agust韓 Santill醤 en Formosa.

Solidaridad del PTS y el Frente de Izquierda

Natalia Morales, referente del PTS/Frente de Izquierda, expres la solidaridad a la asamblea de los pueblos ind韌enas realizada el s醔ado 2 de septiembre en San Salvador de Jujuy, ante los ataques sufridos por el cacique de Ocloyas N閟tor Jerez, y contra la persecuci髇 y criminalizaci髇 de la protesta en defensa de sus derechos. Tambi閚 puso a disposici髇 la banca de la diputada nacional del FIT Nathalia Gonzalez Seligra, y el compromiso de seguir denunciando local y nacionalmente la situaci髇 que sufren los pueblos originarios de Jujuy y a nivel nacional ante la derogaci髇 de la Ley 26.160 o contra la ley de servidumbre como sucede en Jujuy.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad