Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/09/911992.php Enviar comentarios por correo electrónico.

El Senado rechazó tratar la prórroga de la Ley de Comunidades Indígenas N° 26.160
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Sep. 07, 2017 at 7:42 PM

Fracasó el tratamiento del proyecto de prórroga de la Ley de Comunidades Indígenas N° 26.160, que pierde vigencia el 23 de noviembre próximo. Se votó preferencia para su tratamiento en la próxima sesión.

El Senado rechazó t...
senado_7-9-2017.jpg, image/jpeg, 547x334

La Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado tenía previsto incluir el tratamiento de la ley en el día de hoy. Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) pidió tratar sobre tablas el proyecto de su par Magdalena Odarda (Coalición Cívica), pero la votación resultó con 33 votos negativos, 11 positivos y 10 abstenciones.

Solanas defendió la necesidad de la prórroga y resaltó que “Los que están en mora con el cumplimiento de la Constitución Nacional son el Estado nacional y los Estados provinciales”. Y Agregó: “¿Quiénes son los que desalojan las tierras? Habría que preguntarle a los jueces, que fueron cómplices de permitir la adjudicación de tierras que le pertenecen a los pueblos originarios y que hasta hoy le vienen negando el título”.

El titular de la bancada oficialista, Ángel Rozas, aclaró que no estaba en contra de la norma pero se preguntó “¿a quién beneficia?”, y propuso “un tiempo razonable” para continuar el debate a fin de “encontrar un procedimiento adecuado que nos sirva a todos”.

También se votó favorablemente la preferencia -con dictamen- para que la iniciativa sea tratada en la próxima sesión, aunque sin fecha aún.

La ley, que pierde vigencia el 23 de noviembre próximo, frena los desalojos a comunidades indígenas que tradicionalmente habitan en sus territorios ancestrales y exige el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras.

Las comunidades, organizaciones de pueblos originarios y de defensa de sus derechos llevan adelante una intensa campaña donde solicitan al Congreso de la Nación la prórroga, aunque consideran que los gobiernos nacional y provinciales no están interesados en que el proyecto prospere.

Por Liliana Giambelluca

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad