Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/02/918438.php Enviar comentarios por correo electrónico.

La CTA Autónoma marchó a Plaza de Mayo contra los despidos y el ajuste
Por Inés Hayes, Melissa Zenobi, ACTA - Thursday, Feb. 15, 2018 at 9:40 PM

Jueves 15 de febrero de 2018 | En la tarde de este jueves, la CTA Autónoma, junto a otras organizaciones sociales, políticas y sindicales, marchó desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Plaza de Mayo para volver a denunciar el ajuste y exigir el cese de los despidos y la reincorporación inmediata de los despedidos y despedidas. Además denunció el vaciamiento que está llevando adelante el Gobierno contra la salud, la educación, la industria y la previsión social.

La CTA Autónoma mar...
27972003_1783754051637783_7516502059940604075_n.jpg, image/jpeg, 500x279

Para los trabajadores y trabajadoras organizadas hoy la jornada comenzó temprano con concentraciones en los diferentes puntos del área metropolitana donde hay despidos: Hospital Posadas, INTI, Jefatura de Gabinete. Hacia el mediodía, por los distintos accesos a Capital Federal fueron arribando columnas organizadas: Acceso Oeste, Sur y Norte. Fue al mediodía que los miles de compañeros y compañeras confluyeron en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Desde ese punto, una inmensa columna avanzaba hacia Plaza de Mayo: trabajadores ocupados, desocupados, de la economía popular. Todos y todas organizadxs en distintos espacios políticos y sindicales, pero construyendo unidad en la lucha. Hacia las 14 horas comenzaba el acto central de la jornada.

Abrió el acto la imprescindible, la madre de todos los luchadores y luchadoras, la querida Nora Cortiñas, que dijo: "Pedimos la reincorporación inmediata de todos y todas las despedidas y despedidos porque todos y todas son imprescindibles. No sobra nadie, en ningún puesto, todos y todas somos imprescindibles. 30 mil detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre, hasta la victoria siempre, ¡venceremos!".

Hugo “Cachorro” Godoy tomó el micrófono e informó que durante toda la jornada hubo paro y movilizaciones desde Jujuy a Tierra del Fuego: “porque ninguno de los dirigentes sindicales que están en este palco tenemos empresas, lo que tenemos son organizaciones de trabajadores, por eso decidimos en asamblea y bancamos a nuestros delegados y delegadas”.

“Todas las organizaciones que convocamos a este paro con movilizaciones en todo el país representamos los conflictos contra los despidos, los cierres de fábrica, los lock out patronales, para que se apruebe la Ley de Emergencia Alimentaria, porque hay hambre y pobreza en nuestro país”, dijo Godoy.

Como parte de la Federación Azucarera Regional, Rafael Vargas dijo: "Venimos de Salta y Jujuy representando a la Federación Azucarera Regional (FAR) que ante este avasallamiento ha preparado una caravana para el lunes 19, transitando más de 200 kilómetros visibilizando nuestros conflictos. El gobierno sabe muy bien lo que es capaz de hacer la gente cuando se organiza, cuando lucha, cuando se le para al capitalismo. Desde la FAR y la CTA-A y el resto de las organizaciones hermanas vamos a hacer esta caravana para que el Gobierno entienda que no estamos dispuestos a quedarnos de rodillas y aceptar las políticas de ajuste ni en el Estado ni en el sector privado, fuerza compañeros y compañeras y a seguir luchando".

Al coreo de “En INTI no sobra nadie, en INTI no sobra nadie”, tomó la palabra el delegado General de ese organismo, Francisco “Pancho” Dollman, que afirmó que en ningún sector del Estado sobra gente. “Van 21 días de acampe y permanencia, 21 días de construir un camino que tiene que ver con el compañerismo, la lucha y el compromiso”, añadió a la vez que dijo que entre los despedidos hay 40 delegados. Y porque las mujeres son quienes vienen encabezando todas las luchas, la compañera Gisel añadió: “Sabemos que no estamos enfrentando un ataque aislado y por eso nos sentimos parte de todas las luchas que los trabajadores y trabajadoras están dando en el Estado”.

Sobre el conflicto en el Hospital Posadas, que enfrenta 122 despidos, habló Mirta Jaime de CICOP: “El Hospital Posadas no se vende, se defiende, y al gobierno de Macri le decimos que no estamos dispuestos a seguir con este plan de ajuste porque estamos dispuestos a defender el trabajo y una salud universal, gratuita y de calidad para todos y todas”. Jaime remarcó además que Jorge Yabkowski, Presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa), se encuentra en Ginebra, defendiendo y exponiendo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la situación de los trabajadores y trabajadoras del Posadas.

Recién llegado de Río Turbio, con el casco que usa para su trabajo en la mina, habló Cristian Rodillo: "El carbón se transforma en energía para darle electricidad a 4 provincias, pero este Gobierno cree que eso es inviable. Le decimos basta a la política del Gobierno Macri. Tenemos que estar organizados. No queremos a nuestros dirigentes al frente, los queremos al lado. Con organización vamos a poder lograr que esta lucha salga adelante".

Por su parte, Gustavo Montiveros, del SENASA pidió, "la inmediata reincorporación de los compañeros y compañeras y también queremos denunciar y poner en alerta a la población sobre el achique de nuestro organismo y el peligro sanitario para todos los ciudadanos y ciudadanas que consumimos productos de origen cárnico y de origen vegetal, dado que están sacando los controles del Estado y se lo están dando a los entes privados encabezados por la sociedad rural argentina".

Unidad de las y los que luchan

En representación de los SUTEBA combativos que movilizaron en toda la provincia, Romina Del Pla, dijo: “Traigo el saludo de la docencia a esta movilización de sindicatos, organizaciones de obreros ocupados y desocupados, movimientos sociales”, y manifestó el orgullo de estar “confluyendo con las luchas desde el sur hasta el extremo norte, con los ingenios de salta y Jujuy”, y sentenció: “Frente a los despidos y lo cierres de fábricas nos planteamos la necesidad de la ocupación y de las huelgas”.

Por los trabajadores de la prensa, habló el secretario General del SIPREBA, Fernando “Tato” Dondero: “Estamos orgullosos de ser parte de esta movilización porque es la marca de los conflictos y la lucha. Porque es la movilización de los trabajadores para cambiar el rumbo de ajuste de este gobierno” e informó que en prensa se perdieron en los últimos dos años más de 2 mil puestos de trabajo: “Cada vez menos voces y menos democracia para decir lo que pasa en el país”, remarcó al tiempo que denunció el achicamiento y vaciamiento de los medios públicos.

Fredy Mariño, de la Corriente Clasista y Combativa dijo que esta movilización es “ejemplo de unidad porque la patria está en peligro”. Sin embaego, afirmó que “el interés de clase esta sobre todo”, y por eso “estamos movilizados en todo el país”.

En representación de CTEP, hizo uso de la palabra el referente de La Dignidad, Rafael Klejzer, quien manifestó la alegría de encontrarse en la calle con compañeros y compañeras de lucha de muchos años: “Quiero saludar este paro activo porque imagínense qué haría el sector más rezagado, que es el de la economía popular sin un Estado presente, o sin trabajadores comprometidos en la construcción de un Estado para todos”.

Jorge Adaro, Secretario General de Ademys, añadió: “Esta es una jornada ejemplar que va a en el curso de avanzar en nuestro repudio y lucha contra el ajuste del gobierno y los gobernadores. Los docentes ya estamos debatiendo qué vamos a hacer, y si no hay marcha atrás con el tope salarial del 15 por ciento, habrá paro”, anunció.

Walter Córdoba habló en nombre de los compañeros de Barrios de Pie: “Es un orgullo estar acá reclamando la emergencia alimentaria para nuestros comedores escolares y comunitarios. Queremos un Estado presente que fortalezca nuestros derechos”, remarcó.

Resistiendo en la calle

El acto cerró con las palabras del secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro: “A esta Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma no hay que exigirle paros, si no que el paro se decidió en las asambleas y plenarios de delegados, que están hoy de paro y movilizados desde Jujuy a Tierra del fuego”, celebró.

Asimismo informó que en el marco de la Central, “hoy están parando los estatales pero también los compañeros de la actividad privada como los AAPM, que enfrentan a la industria farmacéutica, los docentes de Conadu Histórica, médicos de Fesprosa”.

“La resistencia a la oposición tiene nombre y es un modelo sindical empresario que la CTA viene repudiando desde hace años, que ya los conocemos y son quienes en los ’90 no pudo resolver el problema de la clase trabajadora. La lucha que estamos llevando adelante son el embrión, la ofensiva, y no solamente de una resistencia”, remarcó Peidro.

Asimismo anunció que el próximo lunes 19, la CTA Autónoma va a marchar con los compañeros azucareros en Salta y Jujuy: “Si no se corrigen las políticas de ajuste, vamos a repetirlo, vamos a estar en todo el país, vamos a construir un nuevo paro y que se sumen los que estén dispuestos a luchar ¡Vivan los que luchan! ¡Viva la clase trabajadora organizada! ¡Viva la CTA Autónoma!".

La jornada terminó con un abrazo a la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, ejemplo de lucha, coherencia y resistencia.

Fotos: Walter Piedras

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad