Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919219.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Tucumán: policía mata a un niño de 11 años con la “doctrina Chocobar”
Por ANRed - Friday, Mar. 09, 2018 at 12:48 PM

8 de marzo de 2018 | En Tucumán crece la preocupación por el aumento de casos de gatillo fácil registrados en la provincia, cifra recrudecida hoy con el asesinato de un niño de apenas 11 años. Desde Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (andhes) se manifestó preocupación por el aumento de casos de gatillo fácil y violencia institucional registrados en la provincia y que se enmarcarían en la "doctrina Chocobar" impulsada recientemente por el gobierno nacional.

Tucumán: policía m...
poli01-cd50e.jpg, image/jpeg, 648x459

Desde andhes aseguraron que la muerte de un nio de 11 aos, asesinado de un disparo en la nuca, es el corolario de un comienzo de ao violento y en el cual el Estado parece haber legitimado a sus fuerzas de seguridad para realizar ejecuciones extrajudiciales y usar sus armas con mayor liviandad.

"A la muerte del nio hay que sumarle los casos de Vctor Robles asesinado por un polica de civil en Av. Kirchner al 1900; el de ngel Alexis Noguera asesinado de un disparo con bala de goma en la cabeza en un procedimiento policial realizado en la casa de la vctima; el caso del comisario Pineda que ingres al domicilio de un supuesto asaltante, le dispar y luego false el procedimiento y el caso de Maximiliano Ariel Tapia, quien perdi una pierna producto de un disparo realizado por personal policial en Las Talitas" explic Ana Laura Lobo Stegmayer, Directora Ejecutiva de la ONG.

Por su parte, Matas Lorenzo Pisarello, coordinador del rea de Seguridad y Derechos Humanos expres que "el Estado no puede seguir legitimando el uso abusivo e indiscriminado de violencia por parte de las fuerzas de seguridad con la excusa de brindar una solucin a las diferentes conflictividades sociales. Las actuales polticas pblicas en materia de seguridad se rigen por acciones meramente reactivas frente a los hechos consumados, dejando de lado todo tipo de accin destinada a garantizar la verdadera seguridad, la que garantiza el pleno empleo, la educacin, la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en general".

Finalmente, Florencia Vallino, coordinadora del rea Derechos de Niez y Adolescencia, explic que "el uso de la fuerza otorgado a la polica debe ajustarse al marco normativo democrtico y de derechos humanos, respetando estndares de racionalidad, proporcionalidad y legalidad. En caso de nios y nias, el Estado tiene una obligacin reforzada en la garanta y proteccin de sus derechos, existiendo incluso protocolos de actuacin especficos para casos de nios, nias y adolescentes en conflicto con la ley. Este hecho resulta inaceptable y slo se explica en el marco de un contexto de aumento de la criminalizacin de las infancias y legitimacin del gatillo fcil".

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad