Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921110.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Acuerdo en la paritaria salarial aceitera
Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Friday, May. 04, 2018 at 9:14 PM

Viernes 4 de mayo de 2018 | En el día de la fecha los compañeros paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina fimaron el acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO por la paritaria salarial de los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. El salario inicial, correspondiente al peón, ingresante sin formación ni experiencia, pasa de los actuales $ 25.000 a $ 29.750 desde el 1º de enero de 2018, a lo que se suma el adicional por presentismo de $ 690, que es igual para todas las categorías.

De forma adicional, se acordó una suma no remunerativa correspondiente al año 2017 de $ 26.987. Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010, que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, imputamos como participación en las ganancias.

Acuerdo en la parita...
acuerdo_paritario_aceitero_2018_640x360.jpg, image/jpeg, 640x360

El planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

El mismo es parte fundamental de nuestra política gremial y fue reafirmado por las compañeras y compañeros de todo el país en el Noveno Plenario Nacional de Delegados de Base Aceiteros y Desmotadores realizado los días 14 y 15 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, quienes definieron su monto actual y mandataron a la Federación a tomar las medidas de fuerza necesarias para su consecución.

En base al acuerdo suscrito el día de la fecha, los salarios quedan conformados de la siguiente manera:

Categoría
A-E

$29.750,00

B-F

$32.242,00

C-G

$35.272,00

D-H

$38.611,00

Presentismo Art. 26

$690,00

Los saldos retroactivos de enero, febrero, marzo y abril se liquidarán con los haberes de mayo.

Por su parte, la suma no remunerativa anual de $26.987 que nosotros computamos como participación en las ganancias se pagará con la liquidación de mayo.

Reafirmamos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo es un derecho de toda la clase trabajadora y no de un sector en particular. Para lograrlo debemos avanzar en conjunto en nuestra lucha contra toda forma de precarización, flexibilización y tercerización, defender los derechos al ejercicio de huelga, de negociación colectiva y de paritarias libres contra todo intento de imponer límites y techos.

Además, se obtuvo un compromiso de regularización y funcionamiento en todas las plantas en las cuales aún no se encuentran adecuadamente funcionando los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo, para asegurar la integridad sicofísica de cada compañera y compañero trabajador.

Por otra parte y como cada año, un grupo minoritario de empresas –Aceitera General Deheza, Tanoni, Buyatti, AFA, Molino Cañuelas y OMHSA- realizaron un planteo de “regionalización” pretendiendo un trato diferencial. Como cada año, negamos rotundamente validez a ese planteo con fundamento en la defensa del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Estas empresas, siendo signatarias del convenio, lo tienen que pagar. Y para el caso de existir situaciones reales de crisis, siempre hemos tenido predisposición a dialogar con las patronales para encontrar alternativas en tanto no se vulneren ni se pretenda flexibilizar de ninguna manera los derechos laborales de las compañeras y compañeros trabajadores.

Estos logros se obtuvieron gracias a todas las compañeras y compañeros que han demostrado repetidamente su compromiso en cada medida de fuerza, particularmente en la contundente Huelga Nacional del 27 de marzo que envió una clara señal de firmeza. Una vez más, la huelga y la democracia obrera son las herramientas con las que los trabajadores defendemos nuestros derechos y obtenemos nuevas conquistas. Hoy podemos celebrar con orgullo porque lo que logramos se consiguió con unidad, con solidaridad y con conciencia de clase, para una vida digna como trabajadores y para nuestras familias.

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA, VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES, VIVA LA UNIDAD OBRERA!

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad