Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921126.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Con fuerte pol茅mica se aprob贸 la ley de incineraci贸n de basura en Buenos Aires
Por Notas Periodismo Popular - Saturday, May. 05, 2018 at 6:51 PM

3 de mayo de 2018 | Con 36 votos a favor y 22 en contra, este jueves la legislatura porte帽a aprob贸 el proyecto del Ejecutivo que permite la incineraci贸n de residuos, modificando as铆 la ley 1854 de 鈥淏asura Cero鈥, sancionada en 2005. La nueva normativa habilita la instalaci贸n de plantas de termovalorizaci贸n para transformar la basura en energ铆a el茅ctrica. Dentro y fuera del recinto la pol茅mica se hizo presente.

Con fuerte pol茅mica...
incineracion-.jpg, image/jpeg, 648x348

En las bancas, legisladores del arco opositor se manifestaron fervientemente en contra de la medida, ya que significa un da駉 irreversible para el medioambiente, adem醩 de la p閞dida de m醩 de siete mil puestos de trabajo directos. En la calle, ambientalistas y trabajadores de la econom韆 popular realizaron una protesta en contra de la aprobaci髇 de la ley.

La nueva legislaci髇 prev la instalaci髇 de siete plantas con 揾ornos apropiados con m鷏tiples sistemas de control que permitan la quema de basura a fin de convertirla en energ韆. De esta manera, se modific el art韈ulo 7 de la ley Basura Cero que prohib韆 搇a combusti髇, en cualquiera de sus formas, de residuos s髄idos urbanos con o sin recuperaci髇 de energ韆.

Desde el oficialismo esgrimieron que se busca reducir hasta en un 90% los residuos que van a parar al CEAMSE, mientras que las cenizas obtenidas de la quema podr韆n ser utilizadas en la construcci髇. Adem醩, se amparan en modelos europeos similares. En Espa馻, Francia, Alemania y Holanda existen plantas de incineraci髇 de basura, sin embargo, la Comisi髇 Europea desalienta la instalaci髇 de las mismas y busca el cierre de las existentes, debido al gran da駉 ambiental que significan. Sumado a esto, en los pa韘es mencionados, el sistema de separaci髇 originaria es la principal medida para evitar la acumulaci髇 de residuos.

El legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Gabriel Solano, dialog con Notas tras la sesi髇 y brind los principales argumentos del arco opositor. 揈l tratamiento fue muy irregular. Al momento de votarse la ley, la diputada que actu como miembro informante empez a mostrar modificaciones orales y nadie sab韆 de qu se trataban. El mismo [Diego] Santilli tuvo que corregirla varias veces. Por eso ped que vuelva a comisi髇, porque cundo las modificaciones son orales, se termina de redactar la ley cuando ya est aprobada, critic.

En el mismo sentido agreg que 搇a ley es un cheque en blanco. 揘o dice d髇de van a estar instaladas las plantas, ni cuanto cuesta esa tecnolog韆, ni c髆o se va a financiar. No es azar que fraccionen el tratamiento de la norma, si se hubiese votado hoy se arriesgaban a una movilizaci髇 popular mucho mas grande, vaticin y subray que 搒e habla de cifras realmente enormes, hornos que rondan los 800 millones de d髄ares cada uno.

Adem醩 Solano denunci que 搇a modificaci髇 es inconstitucional. 揌ay un c骴igo ambiental establecido por la Constituci髇, que para modificarlo se requieren leyes de doble lectura, audiencias p鷅licas y una mayor韆 de 40 votos. En este caso no existieron ninguna de las tres, se explay. Por este motivo, desde el FIT acompa馻r醤 las denuncias que se realicen ante la justicia.

Seg鷑 el legislador, la inversi髇 en equipamiento es proporcional al desbaratamiento del sistema de reciclado que actualmente funciona en la Ciudad. 揝e pierden miles de puestos de trabajo, mientras se realiza una inversi髇 millonaria en un proceso totalmente contaminante. Esto era imposible de votar, concluy.

Mientras tanto, organizaciones ambientalistas y trabajadores de la econom韆 popular dedicadas al tratamiento de la basura que se manifestaron en las inmediaciones de la legislatura realizaron un abrazo al edificio en rechazo a la aprobaci髇 de la ley y se espera que pr髕imamente se recurra a la v韆 judicial para frenar su implementaci髇.

Carla Martilotta @CarlaMartilotta

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad