Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921131.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Los aceiteros acordaron aumento salarial del 22 por ciento
Por Fuente: La Capital - Saturday, May. 05, 2018 at 7:03 PM

5 de mayo de 2018 | La federación nacional del sector cerró un acuerdo que eleva el sueldo mínimo inicial a $ 29.750 más un plus. Es retroactivo a enero y en un solo tramo

Los aceiteros acorda...
0023431822.jpg, image/jpeg, 642x428

Ingresos. El gremio pelea por salarios que garanticen una vida digna.

00:00 hs - Sábado 05 de Mayo de 2018

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, que nuclea a los trabajadores aceiteros, cerró ayer el acuerdo salarial correspondiente a las paritarias de este año con las cámaras patronales (Ciara, Ciavec y Carbio), mediante el cual el salario inicial del peón sin experiencia se eleva de 25.000 a 29.750 pesos, retroactivo a enero de 2018, a lo que se suma un adicional por presentismo de 690 pesos para todas las categorías.

El salario para el resto de las categorías será de 32.242 pesos (B-F), 35.272 pesos (C-G) y 38.611 pesos (D-H). De este modo, el sindicato de los aceiteros cerró su paritaria con un incremento por encima de la pauta que aceptó la mayoría de los gremios privados, ya que el acuerdo representa una suba del 19% en el básico inicial que se eleva al 22% si se le suma el componente del presentismo.

Pero además, la federación acordó una suma no remunerativa correspondiente al año 2017 de 26.987 pesos, correspondiente a un pago extraordinario como participación en las ganancias. Esa suma, y los saldos retroactivos de enero, febrero, marzo y abril se liquidarán con los haberes del mes de mayo, confirmaron desde el gremio. "El planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un salario mínimo, vital y móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución nacional y el artículo 116 de la ley de contrato de trabajo, esto es que asegure a los trabajadores alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", indicó la federación en un comunicado.

Comités mixtos

Además, en el acuerdo el sindicato obtuvo un compromiso de regularización y funcionamiento en todas las plantas en las cuales aún no se encuentran adecuadamente funcionando los comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo, para asegurar la integridad psicofísica de cada compañera y compañero trabajador.

"Por otra parte y como cada año, un grupo minoritario de empresas (Aceitera General Deheza, Tanoni, Buyatti, AFA, Molinos Cañuelas y Omhsa) realizó un planteo de regionalización pretendiendo un trato diferencial. Como cada año, negamos rotundamente validez a ese planteo con fundamento en la defensa del salario mínimo", indicó la federación, y aseguró que "estas empresas, siendo signatarias del convenio, lo tienen que pagar".

También indicó que "para el caso de existir situaciones reales de crisis siempre hemos tenido predisposición a dialogar con las patronales para encontrar alternativas en tanto no se vulneren ni se pretenda flexibilizar de ninguna manera los derechos laborales de las compañeras y compañeros trabajadores."

Paritaria lechera

Por otra parte, los trabajadores lecheros nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) acordaron una suba salarial del 15% en dos tramos, con revisión en septiembre.

El acuerdo paritario, sellado en el Ministerio de Trabajo, estableció que el primer incremento salarial será del 9% y retroactivo a abril, en tanto el restante 6% de aumento se hará efectivo en la liquidación de julio. "Somos conscientes de la situación que vive el país en general y el sector en particular, por eso nuestro compromiso y nuestra responsabilidad para trabajar en forma solidaria y de unidad con todos los representantes en estas negociaciones", expresó Atilra en un comunicado.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad