Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921173.php Enviar comentarios por correo electrnico.

A un año, pedido de Justicia por María de los Ángeles Paris
Por El Ciudadano (Rosario) - Tuesday, May. 08, 2018 at 12:18 PM

3 de mayo de 2018 - 22:15 | Familiares y organizaciones sociales hicieron este jueves una marcha de las antorchas que partió de los Tribunales provinciales con un fuerte reclamo hacia el Poder Ejecutivo provincial para que ponga todos los recursos en esclarecer el caso.

A un año, pedido de...
paris.jpggg2dcf.jpg, image/jpeg, 648x486

A un ao de la oscura muerte en la comisara 10 de la docente Mara de los ngeles Paris, familiares y organizaciones sociales hicieron este jueves una marcha de las antorchas que parti de los Tribunales provinciales con un fuerte reclamo hacia el Poder Ejecutivo provincial para que ponga todos los recursos en esclarecer el caso. Desde hace un ao el Estado hizo todo para que no se sepa nada. Y lo quisieron tapar diciendo que lo de mi hermana fue muerte natural pero la sociedad no los dej, sostuvo Guillermo, hermano de la vctima, en las escalinatas de la sede de Gobierno.

Mara de los ngeles era bibliotecaria en las escuelas Gurruchaga y la ex Tcnica 2, desde donde el 3 de mayo de 2017 termin el turno tarde y se dirigi hacia su vivienda de Zona Cero. En este ao transcurrido no se supo cmo y en qu circunstancias lleg a la comisara 10 de Darragueira al 1100. La versin oficial fue que la docente entr a la seccional para hacer una denuncia porque la quisieron robar. Tras unas horas, entr una llamada al 107 y el personal del Sies hall el cuerpo boca abajo y esposado.

Guillermo Paris y Daniela Vergara, secretaria de Derechosa Humanos del gremio Amsaf Rosario, coincidieron este jueves en que el Estado no est interesado en saber qu fue lo que pas con Mara de los ngeles, como tampoco en saber quines fueron los responsables. No hay nadie imputado. A los cinco policas que tuvieron relacin con la muerte de Mara de los ngeles no los apartaron sino que los desparramaron por otras comisaras. Igualmente avanzamos, las pericias a los celulares estn casi terminadas y se suman al informe de la segunda autopsia, lo que nos deja a la querella con una gran cantidad de material probatorio para llevar a juicio oral, el cual ser pronto, describi Guillermo, para poner nfasis en el desempeo del mdico forense del Instituto Mdico Legal (IML): El Estado tiene todas las herramientas y en la autopsia donde dijeron que era muerte natural qued en evidencia que hubo una decisin no investigar. Vergara seal que hay un sexto sospechoso que fue la persona que no resguard la ropa de la docente. Al da de hoy la ropa que llevaba Mara de los ngeles no apareci y eran fundamentales para las pericias, remarc.

Los resultados finales de la referida segunda autopsia se conocieron diez das atrs; esta operacin fue llevada adelante por la mdica forense de la Morgue Judicial de la Nacin Cristina Bustos y la perito de parte Virginia Creimer. All se determin que la primera autopsia fue incompleta, no fue metdica, ni adecuadamente ilustrada y por lo tanto viol las reglas establecidas por el Protocolo de Minnesota de la ONU para los casos de muerte en custodia. Los politraumatismos producidos en vida fueron constatados en el brazo izquierdo, en la cara externa de la rodilla derecha, en el codo derecho, en la cara externa de tobillo y dorso del pie izquierdo, en la zona lumbar derecha, en la zona subescapular derecha, en los tejidos blandos cervicales a la altura de la trquea, en la mueca derecha y en fractura de dos arcos costales, describe el informe. Todos estos lesiones tuvieron entidad suficiente para generar la descarga hiperadrenrgica a la que hace alusin el dictamen forense y que sumada a la asfixia posicional tuvo por resultado la muerte, indicaron los abogados de la querella en un comunicado. A pesar de este informe, la fiscal que lleva la causa, Karina Bartocci, nos dijo que el accionar policial fue el correcto, se quej Vergara.

La representante de Amsaf Rosario insisti en el pedido de audiencia que solicit la familia de la docente con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Creemos que es importante la audiencia para que se desdiga de sus dichos sobre la muerte de Mara de los ngeles. Que reconozca ante la familia si se equivoc, pero con los resultados de la segunda autopsia la sociedad empez a ver que a Mara de los ngeles la asesinaron, continu.

Guillermo agreg: A fiscal Luis Schiappa Pietra nunca le interes saber nada. Hasta el da de hoy no sabemos cmo lleg mi hermana ni los horarios. La causa qued luego en manos de la fiscal de Corrupcin y Violencia Institucional, Bartocci. La querella de la hija de la vctima qued representada por los abogados Sebastin Sancevich, Federico Pagliero, Julia Giordano y Mara Eugenia Mistura.

Valoramos mucho el acompaamiento que recibimos de las todas las organizaciones sociales. Es una movilizacin plural, una muestra de unidad y de apoyo a toda la familia de Mara de los ngeles que rene a los ms amplios sectores de la sociedad y que son los responsables de hoy continuemos en la bsqueda de justicia, dijo Vergara.

Los familiares estuvieron acompaados por integrantes de Amsaf Rosario y Santa Fe, los alumnos de la escuela Gurruchaga y la Tcnica 2, la Multisectorial contra la Violencia Institucional, el Movimiento Evita, la APDH, la Ctedra de Criminologa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Partidos de los Trabajadores Socialistas (PTS), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la fuerza Nuevo Ms, el Frente Social y Popular junto a los familiares de vctimas de violencia institucional entre los que se encontraban: el pap de Franco Casco; los amigos y familiares de David Campos y Emanuel Medina; de Jonatan Herrera y de Gerardo Escobar.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad