Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/06/922278.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Las y los docentes santafesinos decimos NO a la “Cajita Felizâ€
Por Amsafe Rosario - Monday, Jun. 11, 2018 at 12:53 PM

11 de junio de 2018 | El sábado pasado realizamos en nuestra sede gremial un importante debate acerca del avance que se ha producido en la venta de capacitación para los docentes que es conocida como "cajita feliz" y tiene distintas procedencias.

Las y los docentes s...
8fd9bc91_b8bf_4878_9500_f58aa490a1dd.jpg, image/jpeg, 648x458

Impulsamos el siguiente documento de denuncia y un petitorio para que se firme en todas las escuelas, esperando que genere el debate que necesitamos contra la mercantilización de la educación.

 

Las y los docentes santafesinos decimos NO a la “Cajita Feliz”.

Repudiamos la comercialización de los cursos de formación

docente y la destrucción de nuestra carrera.

  1. Denunciamos la venta de formaciones de escaso valor y dudosa evaluación conocidas como “cajita feliz”. Estas formaciones aseguran un puntaje altísimo a cambio de pagar un alto valor económico y sin mayor compromiso con la formación y el estudio. El Ministerio de Educación y las Juntas de Escalafonamiento de Nivel Superior y Nivel Secundario – en el marco del Decreto 3029 -  convalidan el fraude de estos “cursos” y les otorgan un puntaje mayor que cualquier formación brindada por el propio Ministerio o por Instituciones de Educación Superior públicas.
  2. A modo de ejemplo, denunciamos el caso más vergonzoso y que tanta indignación provocó: nos referimos a los cursos que vende FASTA: esta Univeridad privada ofrece un “paquete” de cursos que cuesta $21.000, y que asegura al “cliente” la obtención de 100 puntos. Para tener una idea del descabellado puntaje en relación al trayecto formador, proponemos el ejercicio de compararla con otros recorridos:  una Maestría en una Universidad pública que supone dos años de cursado y la realización de varios trabajos y una tesis final, acredita un puntaje total de 30 puntos. Los cursos que el propio Ministerio brinda,  como ESI y Tramas Digitales y que suponen un trabajo real de 80 horas de cursado, otorgan un puntaje  de 6,4 puntos.
  3. Esta venta de capacitación docente supone un claro retroceso a prácticas neoliberales de comercialización de la educación que contradicen  los propósitos de “calidad, inclusión y justicia curricular” que el Ministerio dice defender.
  4. Se trata de prácticas que desprestigian la carrera docente y nos dejan expuestos a la devaluación de todos los fundamentos de la educación pública, gratuita y laica que defendemos en las escuelas públicas en las que trabajamos.
  5. Basta recorrer la modalidad de algunas de esta “cajitas” para corroborar cómo se imparten los contenidos y cómo se evalúa el proceso de aprendizaje - con el método del multiple choise – para distinguir claramente un tipo de formación signada por el tecnicismo, el neo-conservadurismo y la falta de pensamiento crítico.
  6. En el marco del decreto 3029 estas formaciones se ponderan sin importar su calidad, su recorrido académico, la pertinencia de los contenidos, la bibliografía y materiales de lectura, el tipo de evaluación y la carga horaria(vergonzosamente mentirosa).
  7. Esta venta fraudulente tiene en los docentes de superior y secundaria un público cautivo. La precariedad de las condiciones laborales son la base para que estos negociados se aprovechen de la vulnerabilidad de los docentes y vendan estos “paquetes”. En algunos casos el fraude llega al extremo de que entregan el certificado antes incluso de realizada la exigua formación que brindan.
  8. Defendemos la educación pública, gratuita y laica y exigimos formación gratuita, que no se compre ni se venda, brindada por nuestras propias y prestigiosas Instituciones de Educación Superior Públicas. Creemos en el trabajo conjunto con las Universidades públicas y nuestros Institutos de Formación Docente.

 

Es con estas consideraciones que impulsamos para  que se firme masivamente en las escuelas el siguiente petitorio dirigido a las autoridades ministeriales:

 

Petitorio:

Sra Ministra de Educación, Dra Claudia Balagué

Sr. Secretario de Educación, Prof. Oscar Dipaolo

 

Las y los abajo firmantes, docentes santafesinos agraviados por la mercantilización de nuestra formación y el fraude que significan algunos cursos: