Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/06/922467.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Festival y lucha: “A un año de su liberación, seguimos exigiendo absolución para Higui”
Por Gabriela Zampedri, Agencia Presentes - Thursday, Jun. 14, 2018 at 9:00 PM

11 de junio de 2018 | A diferencia del 2017, cuando Eva Analía “Higui” de Jesús pasó el día de su cumpleaños, 7 de junio, en el penal de Magdalena -fue excarcelada días después, el 13 de junio- esta vez celebró los 44 años con un festival al aire libre y acompañada por su madre, familiares, amigues y activistas. Los festejos, en los que también hubo espacio para fuertes pedidos de justicia por la suya y otras causas, se realizaron el sábado en la plaza frente al Hospital de Pediatría Garrahan, en Inclán y Pichincha, en la Ciudad de Buenos Aires.

Festival y lucha: ...
festival-higui-sacayan-alma-joe-.jpg, image/jpeg, 648x324

La historia de Eva Higui de Jess recorri el mundo: estuvo presa por defenderse de una violacin por parte de una patota de varones, que pretendan corregir su lesbianismo, en octubre de 2016. La fecha del cumpleaos es significativa por partida doble: adems del aniversario de Higui, est a punto de cumplirse un ao de su salida en libertad. Pero la pelea para que haya justicia para Higui no ha terminado.

Nunca ms una vctima de justicia machista

A un ao de su liberacin, seguimos exigiendo absolucin para Higui -leyeron les activistas en un comunicado- (ver completo al final de esta nota). Se cumple un ao de que logrramos la liberacin de nuestra compaera Eva Anala Higui de Jess y que a travs de la lucha popular le torciramos el brazo a un poder judicial lesbodiante, que reprime nuestrxs cuerpxs e identidades. Exigimos al Poder Judicial absolucin para Higui de Jess! Este grito por su absolucin se tiene que escuchar muy fuerte a lo largo y a lo ancho del pas para que nunca ms haya una compaera vctima de machos fachos y de una justicia machista, patriarcal y heterosexista.

Higui est procesada por homicidio simple de un varn. No se le considera la legtima defensa a pesar de que en su declaracin ella dijo que la amenazaron con violarla. Y tambin a pesar de que los golpes en su cuerpo mostraron que fue atacada. Adems, enfrent su detencin y la primera etapa de instruccin de la causa sin acceso a una defensa: nunca vio a la letrada oficial designada por el Estado.

En el festival, donde de no falt fulbito, se pidi por la absolucin de Higui, de Joe Lemonge -varn trans acusado de intento de homicidio por defenderse de personas que lo venan hostigando en Santa Elena (Entre Ros)-, por Mariana Gmez y todes les #procesadxspordefenderse y discriminadxs x su identidad. Otro de los pedidos fuertes, que cerr el festival: Justicia por Diana Sacayn. A pocos das de conocerse la sentencia por el travesticidio de la defensora de derechos humanos, el prximo 18 de junio, su hermano Say Sacayn, querellante en el juicio y activista de M.A.L (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberacin) tambin estuvo en el festival.

Comunicado completo de la Mesa de Justicia por HIgui ledo en el Festival:

A un ao de su liberacin seguimos exigiendo absolucin para Higui:

Se cumple un ao de que logrramos la liberacin de nuestra compaera Eva Anala Higui de Jess y que a travs de la lucha popular le torciramos el brazo a un poder judicial lesbodiante, que reprime nuestrxs cuerpxs e identidades. En este da que se cumple el primer aniversario de su liberacin exigimos al Poder Judicial absolucin para Higui de Jess! Este grito por su absolucin se tiene que escuchar muy fuerte a lo largo y a lo ancho del pas para que nunca ms haya una compaera vctima de machos fachos y de una justicia machista, patriarcal y heterosexista. Higui estuvo presa en el penal de Magdalena casi ocho meses por intentar defenderse de una patota de diez varones que intent violarla, pero fundamentalmente estuvo privada de su libertad por ser mujer, lesbiana y pobre. Lamentablemente, la historia de Higui es tan solo una muestra de la innumerable cantidad de hechos de violencia hacia lesbianas y bisexuales y a todas las disidencias sexuales y de gneros en nuestro pas, siendo la mayora de estos casos invisibilizados y con garanta de impunidad y complicidad social e institucional. Las violencias hacia nuestras identidades se incrementaron en estos ltimos dos aos y medio a partir de la asuncin del gobierno conservador de Mauricio Macri que reprime nuestres cuerpes y quiere anular nuestra existencia y nuestros derechos.

No es casual el aumento significativo de los travesticidios y transfemicidios, la sucesin de hechos gravsimos como el procesamiento de Mariana Gmez por besarse con su pareja en la Estacin de Constitucin, la condena a Joe Lemonge, varn trans de la Provincia de Entre Ros, por defenderse de sus agresores que queran asesinarlo, los brutales ataques y golpizas a Sofa Del Valle. Repudiamos todas las formas de la violencia machista-misogina-heterocispatriarcal y la violencia institucional de este Poder Judicial lesbodiante y exigimos la pronta absolucin para Higui de Jess.

Repudiamos al gobierno de Mauricio Macri y de la Alianza Cambiemos en cuyo gobierno aument la violencia social e institucional hacia las disidencias sexuales y de gnero especialmente hacia mujeres lesbianas, bisexuales, tortas, travestis, travas y trans. Le decimos No al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que no hara ms que traer hambre y exclusin a nuestro pueblo y profundizar la poltica de eliminacin y vaciamiento de las polticas pblicas hacia nuestres compaeres.

Por esto es que tenemos que gritar con toda nuestra furia travesti trava marica torta: ABSOLUCIN PARA LA COMPAERA EVA HIGUI DE JESS! ABSOLUCIN PARA EL COMPAERO JOE LEMONGE! ABSOLUCIN PARA LA COMPAERA MARIANA GMEZ! BASTA DE LESBOODIO Y VIOLENCIA HACIA LESBIANAS, BISEXUALES Y TORTAS! A pocos das de la sentencia seguimos exigiendo JUSTICIA POR DIANA SACAYN! FUE UN TRAVESTICIDIO! BASTA DE TRAVESTICIDIOS Y TRANSFEMICIDIOS! Somos miles peleando en las calles y gritando que al placard y al calabozo no volvemos nunca ms. FURIA TRAVESTI TRAVA TORTA MARICA BISEXUAL!

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad