Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/06/922576.php Enviar comentarios por correo electrónico.

CICOP hará tres paros e instalará Carpa Sanitaria en Plaza Dos Congresos: Rechazo a 15%
Por Prensa CICOP - Monday, Jun. 18, 2018 at 3:03 PM

CICOP hará tres paros e instalará Carpa Sanitaria en Plaza Dos Congresos: Rechazo a 15% en 3 cuotas ofrecido recientemente por Vidal en 1ra paritaria 2018 ■Paro 19/06 *acciones locales ■25/06 *con paro nacional CGT/CTAs ■29/06 *carpa

CICOP hará tres par...
circularcicopn25img03.jpg, image/jpeg, 648x606

Una propuesta inadmisible

El Congreso de Delegadxs celebrado el viernes 15 ratificó el rechazo a la propuesta formulada por el Gobierno provincial en la primera reunión paritaria del año, reafirmando la decisión de la delegación de CICOP en la misma mesa de negociaciones. La continuidad del plan de lucha reclamando salarios y condiciones de trabajo dignas fue el ineludible paso siguiente, definiendo nuestra disposición a la lucha con varias medidas de distinto tipo para los próximos días.

El martes 19 llevaremos a cabo un nuevo paro de actividades de 24 horas, con acciones locales y regionales promovidas por diversas seccionales. A la vez, el lunes 25 nos sumaremos al paro general convocado por las centrales sindicales, instando a desarrollar un carácter activo para su implementación. Finalmente, el Congreso confirmó la instalación de una Carpa Sanitaria el día viernes 29 en la Plaza de los Dos Congresos, manifestando aún más públicamente la grave crisis del sistema de Salud bonaerense.

Sin lugar a dudas, la actitud de lxs funcionarios en la paritaria volvió a demostrar la escasa importancia que le asignan a la Salud Pública. Sin ningún empacho, repitieron la lección aprendida hace meses, formulando una proposición de aumento de un 15 % en tres cuotas, incorporando el concepto de presentismo - con el eufemismo de adicional por “calidad y continuidad en el servicio” – y pautando una cláusula de revisión si la inflación superara esa cifra luego del último pago.

No fue posible que asumieran que una propuesta de este tipo condena a los servicios de Salud a una situación insostenible. No pareció importarles nuestras alusiones a la falta de profesionales por los bajos salarios ni los puestos sin cubrir en guardias y plantas. Al mismo tiempo, miraron impávidos mientras hacíamos una detallada descripción de cada una de las cuestiones pendientes de abordaje y resolución, incluyendo temas salariales y extrasalariales. La falta de avances en el proceso de interinización de becarixs, la no realización de las mesas técnicas referidas a Recursos humanos, Residentes, Previsión, Infraestructura y Violencia, acordadas en la paritaria 2017 y no convocadas por las autoridades, requirió un fuerte reclamo de nuestra parte.

El único compromiso real asumido por el Gobierno en el encuentro fue el de confeccionar el decreto que permitirá que lxs residentes cobren el aumento otorgado hasta ahora a la Carrera. Aunque unilateral y autoritario, ese incremento no recibido por quienes tienen los menores ingresos del sistema agrava la pobre situación económica de ese sector de trabajadorxs. Las otras cuestiones, incluyendo las diversas temáticas mencionadas, sólo tuvieron la perspectiva de una eventual convocatoria sin fecha alguna.

Frente a este panorama, con una expectativa inflacionaria que se acerca al 30 % anual, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que ya está en un 12 % en los primeros cinco meses del año y una dificultad creciente para resolver la economía doméstica, asoma como temeraria la oferta oficial. Así fue valorado por lxs delegadxs congresalxs, quienes plantearon el rechazo la misma, así como la continuidad y profundización del plan de acción en curso.

En un contexto de crisis económica y política, que se manifiesta en una inflación persistente, un dólar en alza, altas tasas de interés y cambio de funcionarixs del equipo económico y de otros ámbitos, el ajuste siempre impacta sobre los sectores más empobrecidos de la población. Ninguna de las últimas novedades al respecto, incluyendo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, son buenas noticias para la clase trabajadora. Por eso, aunque demorado, recibimos con beneplácito la definición del llamado a un Paro de características generales de parte de la CGT y las CTA, intentando expresar las grandes dificultades existentes para la mayoría de lxs ciudadanxs y reclamando un cambio profundo en las políticas actuales.

Una marea verde indetenible

La media sanción de la ley de Aborto legal, seguro y gratuito votada afirmativamente en la Cámara de Diputadxs en las primeras horas del jueves 14 fue un rotundo triunfo de la movilización. Miles de mujeres concentradas durante más de 20 horas en las afueras del Congreso lograron una conquista por la que millones lucharon durante décadas. La imperiosa necesidad de legislar para lograr salir de los abortos clandestinos que han afectado durante años los derechos y la salud de las mujeres se hizo tan evidente como imposible de detener.

La marea verde fue de tal magnitud que no hubo forma de mantenerse ajeno. Varias posturas de quienes tenían que decidir en esta instancia se modificaron a expensas de un clamor que atravesó transversalmente a nuestra sociedad. La imperiosa necesidad de abordar la temática para reducir sustancialmente una grave problemática de Salud Pública y respetar, de una vez por todas, el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos fue demasiada argumentación para las posturas contrarias, respetables, pero alejadas del tiempo actual.

Para CICOP, que estuvo presente con una gran delegación a lo largo de toda la jornada, la definición alcanzada es un paso adelante en la lucha que libramos desde hace mucho. El Congreso celebró calurosamente la conquista, promoviendo una activa participación en la etapa siguiente en el Senado, donde deberá concretarse toda la tarea realizada hasta aquí. ¡Que sea Ley!

Resoluciones del Congreso extraordinario

- Rechazar la propuesta del gobierno en paritaria reclamando nueva convocatoria y propuesta superadora e integral

- Paro activo de 24 horas el martes 19/6 con acciones locales y regionales

- Adhesión al Paro de 24 horas del lunes 25/6 convocado por la CGT y las CTA, promoviendo su carácter activo

- Paro activo de 24 horas el viernes 29/6, instalando una Carpa Sanitaria en la Plaza de los Dos Congresos

- Apoyo a los conflictos del Hospital Posadas y seccionales municipales

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad