Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/06/922583.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Guardiana ancestral: voces de la bienvenida
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Monday, Jun. 18, 2018 at 7:07 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Un año después de abrir el Museo Autónomo de Gestión Indígena, la Comunidad de Punta Querandí celebró la inauguración del Monumento al Yaguareté. Sobre la importancia de este acontecimiento opinan lugareños, vecinos, militantes de pueblos originarios, de derechos humanos y ambientalistas.

Fotos: Leo Crovetto y Luis Delta | Videos: El momento la inauguración - Otra vista - Desde el cielo - Ayllu Sartañani y Beatriz Pichi Malen - Voces en la ronda final

Otra cobertura fotográfica recomendada:
Galería de Fernando Poggi y Agustina Lopez Oribe

_MG_6436

El Monumento al Yaguareté fue uno de los grandes hechos de los últimos años de lucha. La escultura inaugurada el domingo 27 de mayo es un agradecimiento a uno de los espíritus más poderosos del continente y de nuestra región, guardián de la naturaleza y de los ancestros. Más de 200 personas participaron del emotivo festejo con música y danzas originarias donde también se expresaron las voces de muchos compañeros/as y hermanos/as comprometidos con la defensa de Punta Querandí y referentes de otras luchas ambientales y sociales.

Pasadas las 13 horas se formó una gran ronda donde los miembros de Punta Querandí dieron una bienvenida. Dos integrantes de la comunidad, padre e hija, sahumerearon el monumento. Los creadores de la estatua dirigieron algunas palabras. Y entonces sí -con gran expectativa y emoción-, se destapó la escultura de una yaguareté hembra preñada dando lugar a festejos, gritos, abrazos, lágrimas de quienes la observaban conmovidos y la música del Ayllu Sartañani y también a las primeras fotos con la guardiana.

Después de compartir el locro, cocinado por Raúl Lucero y Roberto Díaz, continuó el acto con distintos números musicales y oradores. Agradecemos especialmente a los artistas, Beatriz Pichi Malen y su pareja Lucho Cruz, Ayllu Sartañani, Walter Martiarena y Wayra Puni, sin olvidar al Centro Cultural El Bondi de Maschwitz por aportar los equipos de sonido como siempre.

José Luis Gómez, uno de escultores, declaró: “Muy orgullosos de haber participado en esto, todavía estamos emocionados, no te imaginas lo que significa para nosotros”. Y luego agregó: “Un montón de gente del country miraba desde el muelle con curiosidad, ojalá tomen conciencia y despierten”. Su compañera Alejandra Gabriela Monteverde precisó: “Para hacer la yaguareté fueron momentos de felicidad y sudor, pero fue compensado por la obra”.

ANIMAL SAGRADO. El Yaguareté (o “Panthera onca”, su nombre científico), es de gran valor para las cosmovisiones indígenas en diversos puntos del continente. Llamada Yaguareté en guaraní, en quechua Uturunco, en qom Kiyok y en maya Balam, abundan los ejemplos de su importancia para las civilizaciones ancestrales: es un símbolo sagrado que representa el poder de la naturaleza. Para los mayas era intermediario entre los vivos y los muertos, mientras que en la cultura chavín en el norte de Perú y en muchos otros pueblos estaba asociado a prácticas chamánicas. En nuestra región, el Humedal del Paraná Inferior, se han registrado cráneos de carnívoros como el yaguareté en algunos entierros humanos, una muestra de que fueron parte de la “esfera simbólica” de las diversas culturas originarias locales.

LOS VECINOS MÁS CERCANOS NO SE LO QUISIERON PERDER

Muchos de los concurrentes eran lugareños del paraje y vecinos de localidades muy cercanas. “Estábamos super emocionados, parecía que hace años que estábamos esperando la inauguración del yaguareté”, expresó Erica Delange habitante de Punta Canal, a doscientos metros de Punta Querandí, quien vino con su pareja José ‘Gallo’ Burgos, su hijo de Dilan y muchos otros familiares de Dique Luján.

Alejandra y Leo Ramirez viven a unos cien metros de la comunidad. Sobre la estatua, la mujer observó: “Es imponente esa mirada, representa la lucha, está diciendo ‘frena ahí porque yo estoy acá”. También se animó a pronosticar: “Esto es más importante de lo que ustedes creen, se va a difundir mucho y van a venir por curiosidad, se les va a cercar mucha más gente, porque nunca se vio esto”.

La vecina además resaltó la mirada curiosa de algunos habitantes de los barrios privados que rodean a Punta Querandí. “Antes que empiecen los bailes había gente arriba del muelle de San Benito, eran chicos, hombres, mujeres. En ese momento alguien decía ‘estamos luchando para que el country no nos quite el lugar y acá vamos a quedarnos’. ¿Qué pensarán desde el otro lado?”.

El cura de Dique Luján Mario Lago tenía varios compromisos para ese día, pero se hizo un tiempo para decir presente: “Fue un alegría volver a estar en Punta Querandí, sabiendo lo significativo que era esta celebración. La escultura del yaguareté es un símbolo de un animal tan importante, que invita a proteger la naturaleza y a conectarnos con nuestras raíces, con nuestros ancestros”.

El párroco de la Iglesia El Salvador del Delta, agregó: “Me alegró mucho ver cómo sigue creciendo Punta Querandí. El Museo, la Maloka y ahora tener esa escultura, habla de la lucha para no los desalojen y se siga defendiendo ese espacio”.

LA LÓGICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

74 33992794_10214973163060185_829917200620978176_n

Beatriz Pichi Malen, cantante mapuche de mucha trayectoria en Argentina, Chile y otros países, fue uno de los “platos fuertes” del festival. En diálogo con el área de comunicación de nuestra comunidad, manifestó: “Llego por primera vez a Punta Querandí, un espacio de toda una territorialidad, uno viene a poner su ‘newen’ (fuerza). Ojalá podamos volver”.

Sobre la lucha contra el desalojo, agregó: “Esto es una lógica de los pueblos originarios, cuando se restituye un territorio después hay que resistir a estos emprendimientos espantosos, no porque uno los desprecie sino porque son invasivos”.

Al respecto de la figura simbolizada en el monumento, describió: “Para los que no vinimos de ningún lado, para los que estamos aquí desde siempre, el yaguareté es una figura señera”, dijo Pichi Malen. Y elogió: “Es una obra de arte y tiene una simbología maravillosa, porque nos habla de todo un mundo antiguo y con esa preñez nos habla del futuro. Además le encuentro una ternura en el gesto a este bichito. Los artistas que la hicieron han interpretado el sentir que tiene un felino para las culturas originarias”.

La artista y divulgadora de la cultura mapuche comentó lo que conocía sobre la memoria indígena de la región: “Sabía que los querandíes habitaron estas latitudes y que se encontraron con los antiguos tehuelches. El despojo que hubo fue unificado para todas las culturas nuestras y aún seguimos lamentablemente en la misma situación”.

Sin embargo, Pichi Malen destacó el fortalecimiento de los pueblos indígenas en las últimas décadas. “Han pasado los años y en vez de que habemos menos, somos más. Lo que ocurre es que la gente ha empezado a mirar su propia sombra y eso significa también darse cuenta de quién es uno”.

39 33963898_10214972672927932_4442257293836288000_n

Otro de los conjuntos culturales que mostraron su arte fue el Ayllu Sartañani, una comunidad de sikuris con varias décadas de existencia. Mariana Amaru Barrios, del Pueblo Kolla y vecina de Hurlingham, señaló que la estatua “es un símbolo de la fuerza de la naturaleza” y dijo sobre el festival que “cada sonido ancestral que se escuchó hizo que nuestros ancestros se presenten, así como cada persona que participó hizo que la energía de los que hoy cuidan a Punta Querandí se renueve”. “Hermanos, no están solos, la fertilidad de la yaguareté traerá fruto de victoria”, expresó.

“Todos los compañeros se fueron emocionados, con mucha energía, disfrutamos de todo” coincidió Jakeline Mariaca Antezana, la mamá de Uma -una beba de casi dos años que falleció y sus cenizas fueron esparcidas en el Arroyo Garín de Punta Querandí-. Para Jaki, además, la yaguareté preñada fue como un regalo ya que el día coincidía con el día de la madre en Bolivia, de donde son sus ancestros.

El artesano wichí Roberto Díaz, vecino de San Fernando, no se pierde ninguna de estas actividades en el territorio ubicado en el paraje Punta Canal, lugar que conoció a mediados de los ’90. “Mucho la alegría y la felicidad, ya es un hito del lugar sagrado Punta Querandy, ese semejante bicho marca sus pasos para seguir adelante con todos los espíritus que son guías para ustedes que vienen protegiendo el lugar”, sentenció.

Otra mirada la aportó Mónica Manolio de Pilar, miembro de la ONG Patrimonio Natural y descendiente de pueblos originarios de la zona de Azul por parte de su abuela materna. Subrayó: “El domingo fue para mí un día muy especial, sentí que era un homenaje a mi abuela y a todas esas personas que callaron o les hicieron callar sus historias. Fue recordarla con alegría, recordar la risa y picardía que le eran propias. También su cara, a veces, seria. Depende de nosotros que su vida siga dando frutos”.

Guillermo Mamani, periodista quechua-aymara, siguió de cerca distintos momentos importantes de la comunidad en estos diez años. “Me fui muy energizado, muy contento de verlos a todos ustedes que los conozco hace un montón y a otra gente, Punta Querandí es un lugar de encuentro, los felicito por estar ahí, por ponerle la vida, que es algo que ve en el tiempo”, manifestó el comunicador, nacido en el barrio Charrúa de la Ciudad de Buenos Aires y hoy director del Periódico Renacer y la Revista Jallalla.

La vecina de Pacheco Paula Antivero, de ascendencia guaraní y mapuche, compartió una reflexión en la ronda final de la actividad: “Es verdad que somos raíces, pero también somos tallo, ramas, hojas, frutos y flor, y nos tenemos que empezar a dejarnos ver lo que somos y lo que tenemos adentro. Como la yaguareté que está por parir y nos mira con mucha ternura pero permanece vigilante, con esa mirada sostenida que deja claro que está dispuesta a defender a su cría con su vida”.

También dirigió algunas palabras en el acto el histórico dirigente mapuche Nilo Cayuqueo, del Parlamento Plurinacional, a quien le agradecemos su colaboración para traer a la cantante Beatriz Pichi Malen y su esposo Lucho Cruz.

VOCES DEL HUMEDAL

DCIM100MEDIADJI_0026.jpg?w=640

Otros vecinos cercanos llegaron desde Villa La Ñata, como Fernando Poggi, Laura Esteban, Julia Olivares, así como algunas familias del Centro Cultural Amtema de la calle El Faro, entre ellas la coordinadora de la institución Sandra Janet Espinosa.

Martín Nunciata y Viviana del Arroyo Carapachay de la Primera Sección de Islas de Tigre, vinieron con su lancha y señalaron: “Gracias por el hermoso recuerdo que constituye para nosotros el haber estado en esa jornada trascendente, los felicitamos por la persistencia”.

También del Delta, había integrantes del Foro Isleño y del Observatorio de Humedales que tiene sede en la isla del Arroyo Anguilas codiciada por el emprendimiento Colony Park. Pablo Cremona, quien además es parte de la Cooperativa Isla Esperanza formada por familias de ese territorio, dijo: “Me encantó la magia que se generó y la cantidad de gente de todos lados. Está buenísimo poder articular y estar presentes en la lucha de ustedes”.

De la cercana Pilar, una vez más acompañó la ONG Patrimonio Natural -que tiene a cargo la Reserva de Pilar y son parte de la Red de Organizaciones de la Cuenca del Río Luján, y la Biblioteca Palabras del Alma del mismo distrito. “Nosotros la pasamos de diez y nos resultó muy conmovedora toda la jornada: los testimonios, los músicos y la yaguareté”, señaló Hernán Nemi de la biblioteca.

Los kayakistas Oscar Lerma y Dora Aristizabal hicieron un gran esfuerzo para participar al menos un rato de la inauguracón, salieron a las 8 de la mañana desde el Club de Remo y Náutica de Escobar (CRNB) situado en el Paraná de las Palmas . “Por un tema de llegar al club antes que se ponga el sol debimos irnos, fue después de destapar la yaguareté. Muchas gracias por compartir con nosotros ese día tan especial para la comunidad”, dijo Oscar.

UN PROTECTOR DEL JAGUAR

_MG_6449

Para hablar de la situación actual del animal, fue muy importante la presencia de Norberto Angel Nigro cofundador de la Red Yaguareté, la principal institución del país dedicada a salvar de la extinción al mayor felino del continente. “No teníamos idea de los que nos esperaría”, contó luego Norberto, quien resaltó que “la cordialidad de los anfitriones (de sangres guaraní, kolla, qom, quechua…), la buena onda de los presentes y la belleza agreste del lugar nos invadió y todo fue disfrute”.

“Conocer todo lo que esta gente está haciendo en apenas una hectárea codiciada por la voracidad inmobiliaria que la rodea es motivador: la huerta, la Apacheta, la Maloka, el Opy… Y, por supuesto, el Museo, que nos mostró la historia de la región y que atesora fragmentos de cerámica encontrados ahí nomás, cuando baja el agua, dando cuenta de la importancia de la zona como sitio arqueológico”, describió el proteccionista.

“Emotivo fue el gran círculo humano que formamos los asistentes momentos antes de descubrir la que sería ‘la frutilla de la torta’, la bella escultura de una yaguareté preñada precedida por las sentidas palabras de sus autores, que será guardiana y guía de la comunidad de Punta Querandí”, manifestó el referente de la Red Yaguareté.

SÍMBOLO CONTRA EL NEOLIBERALISMO

_MG_6845

Otros sectores presentes fueron de entidades de derechos humanos y de agrupaciones políticas. Alfredo More de la Comisión de Derechos Humanos Padre Pancho Soares de Tigre y asesor del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, habló en el acto junto a la militante de ese mismo espacio político Lucía Mailen Nart. “Fue muy emotivo ver la escultura tan grande y todo lo significa, es lindo para reflexionar sobre nuestra historia”, expresó Alfredo More, vecino de Don Torcuato.

“Mientras el neoliberalismo atropella llevándose las conciencias, la ley y la vida por delante, Punta Querandí resiste como el yaguareté contra la extinción a la que muchos apuntan”, expresaron desde el Foro Permanente de Derechos Humanos y la Naturaleza de Escobar, quien estuvo representado por Susana. “Hoy este lugar lleno de recogimiento, cantos, danzas y almuerzo compartido convocó nuevamente a la lucha y al simbolismo a través de una escultura, una yaguareté preñada quien mas temprano que tarde hará parir la razón y la luz donde la ignorancia y la oscuridad”, señalaron.

También hablaron por el micrófono los y las jóvenes del Movimiento Evita de Tigre, quienes ofrecieron “fuerza de trabajo” para alguna próxima jornada.

“LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA SE VE EN EL TERRITORIO”

_MG_6885

Una de las abogadas de nuestra comunidad, Andrea Burucua, tomó la palabra junto a la presidenta de Fundación Eco Sur, Teresa Malalán. Luego expresó: “Desde que los conozco hasta ahora no han hecho otra cosa más que crecer y fortalecerse. Y eso no es poca cosa, en estos momentos donde construir organizaciones colectivas es tan complejo, un montón de organizaciones tradicionales se rompen, se parten”.

“Esa construcción colectiva se ve en el territorio, en la forma que habitan Punta Querandí, con tanta cosa construida, con tantos amigos y artistas apoyando. Y se nota también en lo espiritual porque realmente funciona, se dio todo perfecto, la fiesta fue hermosa, muy emocionante, muy cálida, salió muy bien organizada”, relató.

Al mismo tiempo, le letrada subrayó que “la gente que acompaña es de corazón, convencidos, compartiendo y apoyando la lucha, de una manera alegre, feliz, amorosa”.

Por último, Burucua destacó: “Realmente están rodeados, es muy impresionante, para dónde mires están los barrios privados. Y eso los hace más fuerte todavía a ustedes”.

La Yaguareté preñada es una señal más de que no nos iremos jamás de nuestro territorio y que estamos pariendo la victoria, día tras día, con el esfuerzo de nuestra comunidad y el acompañamiento de distintos sectores sociales.

Los próximos desafíos son la apertura de una Biblioteca en la ampliación del Museo Autónomo de Gestión Indígena y la finalización de la Maloka, una vivienda comunitaria que recupera una arquitectura originaria de la región.

_MG_6154

_MG_6182

04 34018683_10214966850942386_4079120875566137344_n

14 33864172_10214966900903635_7999335284099514368_n

_MG_6253

13 34075977_10214966883863209_1063153552794320896_n

20 33780075_10214966964145216_7710098253512966144_n

_MG_6283

_MG_6285

_MG_6291

_MG_6296

_MG_6305

19 33822785_10214966965025238_8146124540288696320_n

_MG_6313

_MG_6322

_MG_6333

_MG_6340

_MG_6345

_MG_6355

_MG_6357

_MG_6364

_MG_6388

_MG_6401

_MG_6405

_MG_6444

90 33964499_10214973290863380_1775820860653830144_n

_MG_6471

_MG_6476

_MG_6509

50 34066374_10214972696768528_3073433877818114048_n

_MG_6543

_MG_6548

_MG_6556

55 33944620_10214972728849330_9060786672634953728_n

_MG_6582

_MG_6588

_MG_6617

_MG_6622

67 34036325_10214973122219164_3539229570764898304_n

_MG_6638

_MG_6648

_MG_6660

_MG_6671

_MG_6687

_MG_6731

72 33870844_10214973154819979_4797109398797287424_n

_MG_6739

_MG_6741

_MG_6749

_MG_6760

_MG_6791

_MG_6793

_MG_6815

_MG_6833

_MG_6878

_MG_6894

_MG_6121

_MG_6152

59 33831282_10214972889333342_414263867875524608_n

_MG_6899

_MG_6905

85 33923799_10214973262302666_8875886011259813888_n

_MG_6913

_MG_6925

_MG_6930

_MG_6935

_MG_6946

_MG_6950

_MG_6996

_MG_6999

_MG_7001

_MG_7010

88 33872697_10214973288303316_7036332371418808320_n

_MG_7030

_MG_7034

_MG_7036

_MG_7040

01 33864869_10214966557815058_953889047913168896_n

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad