Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/06/922626.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Yo tendría un poco menos de confianza en las grandes empresas”
Por Mario Hernandez, Red Eco Alternativo - Tuesday, Jun. 19, 2018 at 10:41 PM

Martes 12 de Junio de 2018 | El 5 de junio pasado se conmemoró el día Mundial del Ambiente. En ese marco, Mario Hernández entrevistó al economista, historiador y ecologista Antonio Elio Brailovsky que se refirió entre otros temas al inventario nacional de glaciares señalando que, de acuerdo a los resultados, habría que cerrar una gran cantidad de proyectos mineros, empezando por el de la Barrick Gold. Por Mario Hernandez – Red Eco Alternativo

“Yo tendría un po...
glaciares.jpg, image/jpeg, 641x444

M.H.: Se ha hecho el primer inventario nacional de glaciares, un trabajo que demor ms de 8 aos que responde a la Ley de glaciares sancionada en 2010. El relevamiento a cargo de Ambiente, por el Instituto Argentino de Nivologa, Glaciologa y Ciencias Ambientales que depende del CONICET empez en el ao 2012. Gran parte del trabajo se realiz el ao pasado. De all surge que Argentina cuenta con 16.968 cuerpos que representan 8.484 km2 de hielo. Qu importancia tiene este relevamiento?


E.B.: Primero hay que hablar de la importancia de los glaciares. Los glaciares son la reserva de agua de la cordillera, es decir, nieva durante los inviernos, se acumula el hielo en la montaa y a medida que llega la primavera y el verano el hielo se va derritiendo. En los aos en que nieva poco, hay un glaciar que es la reserva de agua que permite que Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Mendoza tengan agua potable, justamente porque tienen glaciares. De modo que hay que conocerlos y, obviamente, hay que establecer estrategias de proteccin de glaciares porque las empresas mineras tienen una actitud depredadora, no les importa nada si hacen minera sobre un glaciar, con lo cual el riesgo de que lo envenenen es altsimo. Ya vimos la impunidad con la que la Barrick Gold contamin con cianuro el ro Jchal, por lo tanto, hay que tener extremadas precauciones. Para eso es necesario saber a dnde estn esos glaciares. Este inventario nacional de glaciares encontr varios glaciares en la zona minera, de modo que es un argumento cientfico muy fuerte para clausurar ese yacimiento. Estamos hablando de Veladero de la empresa Barrick Gold en la provincia de San Juan, cerca de Jchal.


M.H.: Justamente lea la denuncia que hace Enrique Viale de la Asociacin argentina de abogados ambientalistas y representante de la asamblea de Jchal, quien destaca que el inventario actual advierte que hay glaciares y periglaciares en Veladero y Pascua Lama por lo que all no deberan poder funcionar mineras.

 
E.B.: Exactamente. La Ley nacional de glaciares prohbe explcitamente la minera sobre zonas de glaciares y periglaciares. 


M.H.: No obstante, este relevamiento tambin ha recibido algunas crticas, algunas asociaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, sostienen que es incompleto en el sentido de que no releva glaciares pequeos, de menos de una hectrea: El gobierno no quiere avanzar sobre glaciares de menos de una hectrea porque pondra en juego inversiones mineras y hay 44 proyectos mineros que segn la Ley de glaciares no podran habilitarse de ninguna manera por esta razn, afirman. 


E.B.: Hay una discusin al respecto, digamos que en otros pases el tamao mnimo de un glaciar medido fueron 15 hectreas. Suiza midi glaciares de ms de 15 hectreas, de modo que haber medido glaciares de ms de una hectrea no me parece mal pero es una discusin cientfica, de cul es el lmite. Yo creo que se ha manejado equivocadamente, al menos en mi opinin, al plantear el tema en trminos penales, es decir, si yo discrepo con un cientfico, abro una discusin cientfica, no planteara que este cientfico est cometiendo un delito por inventariar glaciares ms grandes de los que yo creo que hay que inventariar. De todos modos, con este inventario ya hay para cerrar una gran cantidad de proyectos mineros, empezando por el de la Barrick Gold que es el ms grande del pas y una de las minas ms grandes del mundo y hay argumentos fuertes para impedir que se hagan otros proyectos igualmente peligrosos. De modo que yo creo que es una buena herramienta, que como tal tiene alcances y limitaciones pero prefiero quedarme con que es til y que servira si hubiera un gobierno sensible a estas cosas, para impedir algunos proyectos de muy alta peligrosidad. 

Si no se avanza sobre el control de cmo se producen las cosas el tema de la basura no tiene solucin 

M.H.: Usted fue Defensor ambiental de la Ciudad de Buenos Aires. Cmo hubiera actuado ante las modificaciones a la Ley de basura cero, que realiz la Legislatura de la Ciudad hace unas semanas?


E.B.: De la misma manera que ahora como ciudadano y como integrante de la Defensora del Pueblo de la Ciudad en el Observatorio ambiental, planteando todos los riesgos de una tecnologa peligrosa que la Ciudad no puede controlar. Esto de incinerar basura en la Ciudad, acarrea riesgos de que se emitan gases muy peligrosos y la ideologa dominante en este momento es confiar en que las empresas van a hacer las cosas bien, solamente porque son grandes empresas. Yo tendra un poco menos de confianza en las grandes empresas, por lo menos un poco menos de la que tiene el Gobierno de la Ciudad. De modo que planteara muchos ms recaudos. Por otro lado, incinerar residuos me parece de una alta irracionalidad econmica, se estn quemando cosas tiles, me parece una agresin social a los cartoneros que son los que recuperan esas cosas tiles para la sociedad y obviamente un peligro ambiental porque no creo que el Gobierno de la Ciudad est en condiciones de controlar qu se quema, a qu temperatura, con qu filtros, etc. Si no son capaces de controlar el Riachuelo no creo que controlen ninguna otra cosa peligrosa.


M.H.: Respecto de la basura, me qued pensando en una frase que utilizan los ambientalistas el mejor residuo es el que no se produce. 

E.B.: Por supuesto.

M.H.: Estamos hablando de toneladas y toneladas que se producen de basura diariamente, en el mundo y en nuestro pas y va a llegar un momento que no va a haber dnde ponerla.

E.B.: El Papa Francisco dice que si seguimos as el mundo va a ser un depsito de porqueras. Yo creo que hay un engao en la manera en que se conceptualiza el tema de la basura, porque se habla de generador de residuos al ltimo usuario, a quien tira la basura, y realmente el responsable del residuo no es el que tira un objeto a la basura, sino el que lo fabric. Cuando uno dice tiramos plstico no puede olvidar que alguien los fabric, que no se pueden degradar, que hizo negocio con sustancias no degradables y que destruyen los ocanos; lo mismo los aparatos electrnicos a travs de los que nos estamos comunicando, estn pensados para durar dos o tres aos, pero el fabricante es el que decide que duren poco y que se transformen rpidamente en basura. Si no se avanza sobre el control de cmo se producen las cosas y se evita esta llamada obsolescencia programada, o sea, que los productos duren lo menos posible, porque el negocio de las empresas es que uno tire las cosas y las vuelva a comprar, si no se controla eso, realmente no tiene solucin el tema de la basura. Yo agregara que no hay inters en controlarlo porque en nuestra Ciudad y en casi todas las ciudades del mundo, la basura financia la poltica. Los contratos de basura son en todas las ciudades del mundo el tem ms grande del presupuesto, y como a la gente no le gusta hablar de la basura, es el punto en el cual siempre se filtra algo de dinero para pagar una campaa electoral. Y esto es as en Pars, en Managua y en Buenos Aires. En todo el mundo.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad