Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923056.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Perú: Aidesep exige a Sunarp el reconocimiento del pueblo Achuar
Por Servindi - Monday, Jul. 02, 2018 at 7:53 PM

Pese a que el Gobierno Regional de Loreto les reconoció personalidad jurídica, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos rechazó su inscripción indicando que la Constitución desconoce a los Pueblos Originarios como sujetos de derechos, truncando así este proceso.

Perú: Aidesep exige...
jeremias_presidente_fenap.jpg, image/jpeg, 700x472

Imagen: AIDESEP.

Servindi, 2 de julio, 2018.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) condenó la negativa de inscripción del pueblo Achuar por parte de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Y es que, pese a que el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) reconoció la personalidad jurídica del pueblo Achuar del Pastaza, la Sunarp se resistió a registrar la resolución de dicho reconocimiento, alegando que la Constitución desconoce a los Pueblos Originarios como sujetos de derechos.

De acuerdo a la Sunarp, solo procede el registro de asociaciones y comunidades pero no de pueblos originarios, relató Jeremías Petsein, presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), organización representante del pueblo Achuar.

Petsein también refirió que la Sunarp le contestó que era necesaria una directiva que debía darse desde Lima para crear un libro especial sobre pueblos originarios.

Libro Registral de Pueblos Originarios
Si bien el reconocimiento del pueblo Achuar por parte del GOREL es considerado un hecho histórico en la construcción organizativa de los pueblos indígenas, ello es aún insuficiente para el camino a la autonomía.

Así, Aidesep no solo exhortó a la Sunarp a cumplir con el derecho que tienen los pueblos indígenas a la autonomía gubernamental, sino también instó a la creación de un Libro Registral de Pueblos Originarios, el cual también permitirá que otros pueblos continúen este mismo proceso.

Como se recuerda, Aidesep expresó su respaldo al reconocimiento del pueblo Achuar del Pastaza, una lucha de cuatro años que el último 25 de junio se materializó con la resolución 253-2018 del GOREL, conducida por la FENAP, y acompañada por la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (COPRI – SL).

“Espero que en Lima me sigan apoyando las organizaciones indígenas, la ciudadanía, la prensa y la comunidad internacional, porque el libro de Pueblos Originarios no será solo para mi pueblo, sino para todos los pueblos”, afirmó Petsein hace unos días.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad