Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923082.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“El patriarcado está en todas las funciones, y sobre todo en la justicia”
Por RNMA - Tuesday, Jul. 03, 2018 at 4:15 PM

29 de junio de 2018 | Gustavo Melmann, padre de Natalia Melmann (en la foto) durante el Enredando las Mañanas dio a conocer peripecias de uno de los asesinos y violadores impunes hasta ahora en la causa, que ya tiene 17 años en búsqueda de justicia por parte de la familia y de gran parte de la comunidad de Miramar.

“El patriarcado es...
natalia-melmann.jpg, image/jpeg, 256x155

ELM: Podras comentarnos como se llega a este nuevo Juicio y a esta inminente sentencia?

Gustavo Melmann: Desde un principio, apareci el resto gentico de 5 participantes masculinos. Uno de ellos es Ricardo Panadero, un bello pubiano, en donde a Nati la encontramos con un alto grado de descomposicin, despus de haberle hecho todos los tormentos que le generaron, como en la poca de la dictadura. Haberla violado, quemado con cigarrillo, torturado y despus asesinado con su propio cordn de la zapatilla. Esto se dio por probado en el juicio y se est viendo la participacin o no, de Ricardo Panadero, que la justicia se tom ms de 17 aos  en llevarlo  a Juicio.

Fue muy difcil conseguir gente que declare, el miedo los comi. Los policas que fueron condenados en ese momento estn con salidas transitorias y han generado una situacin de miedo. Pese a eso, hubo gente valiente, sobre todo mujeres, que declararon y est todo lo que se investig en la primera causa. La investigacin que di el Fiscal General  de Mar del Plata, fue mezquina. A la fiscal la sancionaron, antes de empezar el juicio, la pusieron en flagrancia, no tena tiempo de notificarnos. Nosotros tuvimos que estar ayudando a notificar a los testigos. La sacaron de Miramar y la llevaron a otro lugar de Mar del Plata a trabajar. En ese contexto, es en cmo se ha dado el juicio y estamos esperando la sentencia el prximo 3 de Julio, a las 3 de la tarde, en la ciudad de Mar del Plata.

ELM: Gustavo 17 aos despus todava se puede ver un esquema de poder y de encubrimiento en torno a la causa?

GM: Si, por supuesto. En estos 17 aos padecimos del asedio, del acoso, de hasta mofarse de la familia en el pueblo a travs de una doctora que tenan, que se llamaba Perell y de la familia de los policas.

ELM: cules son las expectativas que hay en cuanto a esta  inminente sentencia?

GM: Nosotros esperamos que condenen, no s cul va a ser la decisin de la Justicia. Nosotros sabemos que este hombre particip en la muerte de Natalia, as como en, por lo menos, de dos mujeres ms, ac en la ciudad de Miramar. Esta sera su tercera vctima. Adems de esto queda un quinto ADN, que tendran que salir a armar una investigacin. No hay voluntad de la Fiscala General de Mar del Plata en perseguir y condenar a los policas que participaron en la muerte de nuestra hija. Desde un principio, nos dijeron todos NO y eso es lo que se sostuvo durante estos 17 aos, que nos cost llevar a juicio a este Ricardo Panadero.

ELM: Por qu se tarda 17 aos en juzgarlo (a Ricardo Panadero)? El ADN, las coincidencias se dieron despus cmo se da?

GM: Nunca estuvo detenido, el ADN apareci desde un principio, y su nombre fue dado a conocer por todo el pueblo de Miramar. Saban perfectamente que haba participado en otras muertes, aparte de la de Natalia y que hasta el Fiscal General, el Fiscal (Rodolfo) Moure, trat de cubrirlo, en no llevarlo a juicio. Le dieron un sobreseimiento que tuvimos que apelar, fue a la cmara de casacin, despus termin resolviendo la Corte Suprema de la Provincia, para que as se haga este juicio, un juicio irregular.

ELM: Hay alguna opcin legal para operar frente a las salidas transitorias de los otros imputados?

GM: Estamos apelando en la Provincia de Buenos Aires, a la Cmara de Casacin, que todava no resolvi. Esto ya es de octubre del ao pasado.

La Cmara de apelaciones de Mar del Plata, pese a que tenan informes desfavorables, que los psiquiatras del mismo Sistema Penitenciario decan que no estaban en condiciones de integrarse a la sociedad, lo desconocieron y le dieron las salidas transitorias donde eran controlados solamente por la familia. No tienen ni control del Patronato de liberados, ni pulsera, ni ningn tipo de control. No sabemos a dnde van, a donde vienen, no hay ningn tipo de control sobre los das que estn ac en Miramar.

ELM: Tranquilamente, pueden estar delinquiendo de nuevo?

GM: Si, si, seguramente.

ELM: En todos estos aos han podido avanzar en la causa?  cules han sido los elementos importantes para lograr estos pasos?

GM: Y... el apoyo de la gente, la perseverancia de Laura, su mam, que no claudic en ningn momento.  La decisin de la fiscal Caro de llevar la causa a juicio, en  el momento en donde las mujeres del mundo, del pas, estn diciendo Ni una menos. Eso es un factor importantsimo, no solamente para el caso de Natalia, sino para lo que est pasando con los femicidios y con la lucha por la igualdad de las mujeres en el pas.

Yo creo que, esos son los factores principales, la lucha que las mujeres estn dando en nuestro pas y en el mundo. Donde estn dando ejemplo de lo que es una lucha. Y espero que el patriarcado se termine. Porque el patriarcado est en todas las funciones, y sobre todo en la justicia.

ELM: Se sabe algo del santuario para Natalia que fue quemado? hubo alguna investigacin?

GM: No, no se arm ninguna investigacin de esto. Se determin que fue quemado con intencin. Asmismo la casa de Copacabana que fue el lugar de tortura y muerte de Natalia, la destruyeron, la tiraron abajo para que nunca ms se pueda investigar nada. No hubo ninguna investigacin al respecto. Pese a que lo denunciamos.

ELM: Cul sera tu consejo para quienes se encuentran en situaciones similares (procesos judiciales permanentes) y se estn cansando de luchar?

GM: No bajar los brazos, tratar de mantenerse firme. Es muy difcil porque en general la depresin, el destrozo de la familia, te complica. Bueno, Laura, por suerte, ha tomado las riendas de la lucha ac en la ciudad de Miramar y hemos logrado llegar a este juicio.

Y nunca quedarse solo, y no denunciar numca, siempre hay que estar denunciando, y rodearse de la lucha popular, de la lucha de todo un pueblo para nunca quedarse solo.


Descargar audio

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad