Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923428.php Enviar comentarios por correo electrónico.

G20: Tropas de Estados Unidos llegan al país para entrenar a policías y gendarmes
Por Resumen Latinoamericano - Friday, Jul. 13, 2018 at 1:16 PM

Resumen Latinoamericano/ 12 julio, 2018 | Vendrán efectivos del US Army para instruir a los efectivos que custodiarán la Cumbre de Líderes que se realizará a fin de año en Buenos Aires. Malestar en las Fuerzas Armadas con Defensa y polémica por no informar al Senado.

G20: Tropas de Estad...
tropas-de-eeuu-en-argentina-620x400.jpg, image/jpeg, 620x400

Un avión de la Fuera Aérea de los Estados Unidos llegó este jueves en el aeropuerto militar de El Palomar, trayendo al menos a 8 efectivos de las fuerzas especiales del Ejército norteamericano, requeridos por el Gobierno argentino para instruir a gendarmes y policías que participarán en el operativo de seguridad por realizarse el 30 de noviembre y 1 de diciembre para la Cumbre de Líderes del G20.

Fuentes oficiales confirmaron los detalles del desembarco de los militares estadounidenses, traídos en un Hércules C-130 hasta la I Brigada Aérea de El Palomar, para un “entrenamiento conjunto” que fue “pedido por el ministerio de Seguridad argentino”, que conduce Patricia Bullrich, de cara a la cita que reunirá en Costa Salguero, a fin de año, a los principales líderes del mundo, como Donald Trump, Vladimir Putin, Ángela Merkel o Xi Jinping.

Los militares norteamericanos pertenecen al Comando de Operaciones Especiales Sur (Coesur), una unidad subordinada al Comando Sur (Southcom), la división del Pentágono que proporciona planificación de contingencias, operaciones y cooperación en países de la región y del Caribe.

Según informó la embajada, los oficiales permanecerán hasta el 3 de agosto en dependencias del ministerio de Seguridad en la provincia de Buenos Aires, donde capacitarán a unos 40 integrantes del Grupo Especial de Operaciones Federales (Geof) de la Policía Federal. Mirá también Vidal dijo que la “inflación es más alta que la prevista” Tras haber aumentado las jubilaciones y las pensiones provinciales, presentó descuentos del Banco Provincia.

“Está pegando en los alimentos”, reconoció sobre la suba de precios “La capacitación ayudará a perfeccionar técnicas y tácticas que permitirá a ambas fuerzas adquirir nuevas destrezas para el cumplimiento de sus respectivas misiones, fortaleciendo las relaciones y los lazos de amistad entre ambos países”, dijo oficialmente la representación diplomática, a cargo del ex juez Edward Prado.

Desde la cartera de Seguridad informaron que el ejercicio conjunto tiene un costo de u$s 1.500.000, que Estados Unidos cubrirá en su mayoría por los conceptos de transporte aéreo, alojamiento y viáticos, mientras que el Gobierno afrontará los gastos de transporte interior. Ante posibles suspicacias, también aclararon que “el armamento y las municiones estarán en todo momento bajo custodia del Geof”.

La noticia de este operativo conjunto cayó mal entre las fuerzas armadas, que encontraron un nuevo motivo para protestar frente al trato diferencial que reciben las fuerzas federales, en medio de la polémica por su magra reactualización salarial, que aleja los haberes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de los que perciben en Gendarmería, Prefectura o la Policía Federal.

La noticia del arribo de tropas extranjeras, sin autorización del Senado, también levantó suspicacias entre los militares argentinos. Desde el Edificio Libertador objetaron por lo bajo la inexistencia de un procedimiento legal que habilite el ingreso de las tropas extranjeras. Resulta que, según la ley 25.880, el Poder Ejecutivo tiene la obligación de solicitar al Congreso la autorización del ingreso de tropas extranjeras, y solo puede saltear este procedimiento “mediante un acto fundado” en circunstancias estipuladas: razones de ceremonial; situaciones de emergencia, operaciones de búsqueda y rescate, o adiestramiento de los institutos de educación militar y equivalentes de las fuerzas de seguridad. Ninguno de ellos es el caso.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad